fbpx

Por qué no acepto consultorías cobrando a éxito

Ayer ví un comentario en Twitter con el que no podía estar más de acuerdo. Así aquí te explicaré en detalle por qué no acepto proyectos donde cobro a éxito.

En esta fase no me esfuerzo demasiado para conseguir contratos de consultoría. Aún así teniendo este blog me suelen entrar de vez en cuando peticiones y/o ofertas de pequeñas y medianas empresas. Uno de dos quieren que trabaje para ellos ofreciendóme un porcentaje sobre la venta. Mi respuesta suele ser siempre la misma. “Muchas gracias por la propuesta, pero no suelo trabajar a éxito”.

porcentajeDerechos de foto de Adobe Stock

“Sí eres tan bueno, trabajando a éxito vas a ganar mucho dinero”

Esto es posiblemente lo que a muchos potenciales clientes se les pasa por la cabeza. Hay dos “problemillas” con este punto. Lo primero es que ni soy tan bueno ni tampoco soy un mago que haga milagros.

No controlo la cadena de valor entera del producto

Las empresas que me contactan suelen tener un presupuesto de marketing justo. Es por ello que buscan trabajar con personas dispuestas a aceptar un modelo variable por evidentemente es lo que más les va a cuadrar y menos riesgo tiene para ellos.

Por falta de experiencia y conocimiento piensan que si dan con el profesional de marketing adecuado todo irá por el buen camino. Hay un pequeño matiz que no tienen en cuenta y es que únicamente los que están dentro del proyecto controlan la cadena de valor completa del producto:

  • No puedo saber al 100% si el producto cumple lo que promete.
  • Igual el público objetivo elegido no es es adecuado.
  • La web no permite todos los cambios que yo necesitaría.
  • El producto es el que es, no puedo adaptarlo a corto plazo.

Las conversiones en el marketing online no son inmediatas

Luego hay otro matiz importante. El mejor producto del mundo no genera ventas inmediatas. Se requiere confianza y recomendaciones a través de los primeros compradores. No es cuestión de “me gasto 1 € en Facebook Ads y saco 10€” tal como los compañeros de Hawkers han hecho creer a todo el mundo haciendo más mal que bien desde mi punto de vista.

Puedes hacer la campaña de marketing más sofisticada del mundo que en 10 años recibirá el Premio Nobel pero aún así no se ven los resultados de forma directa. Es normal porque sobre al principio las conversiones no son inmediatas porque antes de vender tienes que llenar tu embudo. Para lograrlo necesitas tiempo y dinero. Dos factores que típicamente las pequeñas y medianas empresas (desconocidas) no tienen porque sinceramente piensan que un buen marketing lo soluciona todo.

Mi tiempo vale dinero y no voy a correr el riesgo de que tú no tengas paciencia ni que te niegues a hacer los cambios necesarios para avanzar en tu web o incluso en tu producto. Igual ahora entiendes un poco mejor por qué para un proyecto de recién creación pocos te aceptarán un modelo variable. Los que lo hagan igual simplemente quieren aprender porque tampoco entienden demasiado lo que están haciendo.

En breve igual te podré hablar sobre un proyecto muy chulo que voy a empezar en breve.

Stay tuned.

 

  1. Interesante reflexión, yo añadiría que el riesgo que no quiere asumir el cliente no tienes porque asumirlo tú como consultor, cuando además si los esfuerzos de marketing online que se realicen tienen incidencia a largo plazo, ese beneficio quedará en la empresa durante mucho más tiempo del que seguramente te propongan como vinculación.

    Responder
  2. Pues si no trabajas a éxito, conmigo no cuentes. El humo solo se compra cuando va envasado al vacío.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *