Por qué lectores no comentan en blogs

Los comentarios son la fuente más importante de motivación para un blogger. Refleja que es un lugar donde puedo participar en una comunidad que me aporta valor.

Soy un afortunado porque tengo un blog en el que ya todos los posts reciben comentarios. Es incluso mejor. Las aportaciones de los lectores mejoran mis entradas aportando información adicional, argumentos diferentes u opuestos creando un contenido único y completo que yo sería incapaz de generar en la hora que le dedico a la redacción de posts.

Huella del lectorDerechos de foto de Fotolia

Mi caso es diferente porque ya llevo tiempo con el blog y tengo la suerte de disponer de una comunidad que se apoya mutuamente resolviendo dudas cuando yo no pueda responder de manera adecuada. Estimo que menos del 5% de las personas que visitan blogs comentan en el. Si en tu caso estas por debajo del 1% no eres realmente un caso extraño. En los inicios de una bitácora se comenta incluso menos. Las redes sociales también han hecho “daño” en este sentido pero no son la única razón.

La sensación de “por aquí no hay ni dios”

Normal. Cuando empiezas a escribir no es que tengas la sensación que eres el único que está leyendo tus artículos, es que lo eres. Cuando un usuario externo aterriza por alguna razón extraña en tu blog ve los contadores de las redes sociales en 0, en el campo de comentario no hay ni polvo y además el blog lleva un par de semanas sin actualizar da la sensación de pueblo abandonado por sus habitantes.

No te desesperes porque es absolutamente normal al principio. Lo complicado es seguir así durante semanas hasta que la cosa se anime un poco más. Muchos de los “grandes” bloggers han empezado igual. El “truco” que más he escuchado ha sido el de comentar en tu propio blog. No hace falta inventarte un personaje (aunque esto también lo han hecho algunos) sino basta con añadir información a través de los comentarios en vez de editar el post. De esta manera el contador cambia de 0 a 1 y no tanto miedo ser el primero que deja huella en esa entrada.

El miedo de hacer el ridículo comentando en un blog

Una de las principales razones de un lector para no dejar huella es el miedo de hacer el ridículo dejando un comentario en el blog mostrando que sabe menos que los demás. Dado que comenta un porcentaje mucho más elevado de las personas que tiene algo de experiencia al usuario novato se le genera la sensación que en esta bitácora está rodeado de expertos. La realidad es que el 80-95% de los lectores son novatos y saben tanto o menos que tú.

Otra perplejidad para llamarlo de alguna manera es que por lo menos en este blog los lectores están ansiosos por aportar ayuda a alguien que esté realizando sus primeros pasos. El miedo en este sentido no está justificado porque los principiantes forman parte de la mayoría y aquellos que ya saben un poco más tienen ganas de resolver dudas para mostrarlo.

Las mujeres comentan más que los hombres

Me puedo equivocar porque no tengo realmente datos que apoyen esta hipótesis. Desde que participé en un evento para “Bloggers Mamás” he podido cotillear un poco más en este mundo de la blogosfera femenina. Cada vez que paso por uno de estos blogs me quedo alucinado con la cantidad de comentarios se generan. En el 95% de los casos se trata de blogs de mujeres para temas con toque más femenino (no voy a poner ejemplos de temas para no correr el riesgo de que luego me llaméis machista… ;)).

Es impresionante y me da una envidia (sana digamos) la pandilla que se crea en estas bitácoras. No tengo una buena explicación sobre el porqué pero parece que las en estos blogs las mujeres tienen la sensación de estar entre ellas y se sueltan de media más que el lector masculino.

El mejor consejo que puedo dar es crear un espacio agradable en el que el lector se sienta cómodo y se pueda soltar. Muestra empatía con aquellos que se pasan por tu bitácora. El miedo es uno de los factores principales para no comentar. Tu forma de redactar y los mensajes que envías deben incentivar al lector que deja huella para reducir esa barrera de utilizar el campo de texto debajo de tu post.

¿Cuáles son tus razones por las que no comentas normalmente en un blog? ;)

  1. Buenas,

    He llegado aquí buscando este post en concreto para meterlo como link en mi entrada de mañana, que por cierto acabo de escribir en tiempo récord a raíz precisamente del tema de los comentarios y cuándo es mejor hacerlos. Bueno, que igual lo he liado un poco, si queréis, mañana lo tenéis fresquito en mi blog y me entenderéis (Carlos espero tu apoyo ;))

    Total, que he venido nada más que a “robarte” la URL del post y bajando al campo de comentarios, me he encontrado con el de Víctor Campuzano (cada día me lo paso mejor con tus posts majo, soy suscriptor fiel, jeje) y me ha entrado la risa porque es exactamente como debería sentirme ahora, pero que gracias a leerlo, me ha inmunizado y es más, me ha incitado a llevarle la contraria!!

    Así que apoyo tu teoría Víctor, valido la mía de mañana (no me dejéis mal), dejo mi comentario a destiempo y me voy por donde he venido sin querer molestar demasiado.

    Buenas noches y a seguir comentando, que luego bien que nos gusta que nos lo hagan en nuestros blogs ;)

    Responder
  2. [...] ayudarte. Es más, creo que incluso está socialmente visto como que es hacer un favor. Aparte, parece que cada vez va a menos utilizar el campo de comentarios del propio blog y se usa más Twitter o la página de Facebook del blog, si [...]

    Responder
  3. No suelo dejar comentarios por dos motivos: 1) porque no me desafían! 2) porque me da mucha fiaca (en porteño de Buenos Aires fiaca es flojera… vagancia… pereza) llenar el formulario con el nombre…mail…web… brrr pero ya que hice otro comentario y al leer este post “se completó solito” aprovecho la promoción de 2×1 y hago 2 comentarios con completar sólo 1 formulario!
    Es que una oferta es un gran tentación! )
    Natalia

    Responder
  4. Venga, hay que apoyarnos entre bloggers, de otra forma no obtendremos demasiados comentarios, a la gente normalmente le da flojera =) como dijo natalia, pero por eso es importante ayudarnos entre nosotros un saludo y muy buena información, estoy pensando en poner algo así como “por cada comentario, Dios salva a un gatito” jeje para incentivar los comentarios, pero no se que tanta “Seriedad le de eso a mi blog” así que supongo que tendré que inventarme otra frase

    Responder
  5. Pues llevo ya como 2 años en mi blog.Tengo 18000 visitas totales más o menos,no se si son muchas o pocas.Lo único que noto por Facebook en mi pagina del blog es me gusta de la misma gente siempre:familiares,amigos intimos,novia…
    Pero gente nueva que se suscriba o que comente,participe en el blog no hay manera,intento hacer cosas para que colaboren,novedades y cosas atractivas.SI me pudieras dar consejos,pasarte por el blog y ver que es lo que hago mal.Un saludo a todos los que comentan el blog y al creador.

    Responder
  6. Hola pues yo llevo 4 meses aproximadamente y ya tengo 60 il visitas pero no comentarios apenas comencé a usar disqus pero no comentan bueno voy comenzando pero no sé si voy bien. a veces pienso que escribo para nadie.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *