Por qué las páginas “Made for Adsense” ahora le gustan otra vez a Google

Las páginas Made for Adsense siempre han existido y a pesar de los esfuerzo de Google en combatirlas seguirán existiendo. Incluso les interesa que surjan más que lo hagan bien.

Admito que a pesar del fulminante éxito que Trovit ha tenido desde sus inicios siempre he sido escéptico con su modelo de negocio: un proyecto que depende al 100% de los ingresos de Adsense. Google es una diva por lo que lo que hoy le gusta, mañana ya igual no lo ve de la misma manera. Trovit en ese momento era el sitio que más ganaba con Adsense en España en ese momento y probablemente lo seguirá siendo. En 2013 la empresa facturó 17,5 millones de euros con unos beneficios de 5,9 millones de euros. ¿No está mal, no?

Google AdsenseDerechos de foto de Fotolia

Tuve la suerte de conocer uno de sus fundadores en persona. Era mi primera cena en los eventos de First Tuesday organizados por Carlos Blanco donde también asistió uno de los fundadores de Idealista (entre otros) y lo único lo que se me estaba pasando por la cabeza todo el rato era “yo no he logrado nada todavía como para tener el privilegio de cenar con estos emprendedores”. Dado que en esa época tenía 28 años y era bastante tímido creo que no dije una sola palabra durante toda la cena. Hoy probablemente seguiría pensando lo mismo pero igual ya lograría hablar un pelín más que en ese entonces (aunque tampoco creas que mucho más ;) ).

¿Qué es una página Made for Adsense o MfA?

Igual antes de seguir explicando por qué este tipo de proyectos es atractivo para inversores hay que entender de lo que estamos hablando. No todos se mueven en el ámbito de crear páginas, son webmasters o bloggers por lo que igual una pequeña definición ayuda a entender mejor la explicación posterior.

Una página Made for Adsense o MfA se relaciona típicamente con una web con contenido de de baja calidad que recibe visitas relevantes gracias a un trabajo SEO realizado. La cantidad de anuncios se lleva al límite de lo permitido para maximizar los ingresos gracias a los clics en los anuncios.

Eso es lo que tradicionalmente se entendía con Made for Adsense. Google desde siempre combate este tipo de páginas porque le interesa que los usuarios que llegan desde su buscador tengan una experiencia positiva tras haber utilizado su buscador.

Las “nuevas” páginas Made for Adsense

Admito que llamar a un proyecto como Trovit o también Softonic una página de Made for Adsense es algo atrevido. La idea no es menospreciar lo que está gente ha conseguido porque evidentemente es para quitarse el sombrero. Si ponemos este hecho aparte y lo analizamos fríamente está claro que sobre todo en el modelo de negocio de Trovit desde los inicios el sitio estaba optimizado para Google Adsense. Los ingresos dependían al 100% de ello. Ahora no sé cuanto habrá bajado ese porcentaje pero me imagino que seguirá rondando el 90%.

Hay una importancia importante entre estas nuevas páginas MfA con las que he mencionado en el párrafo previo en la definición. Se busca una experiencia positiva con el objetivo de convertir un visitante en un usuario recurrente. Esto aumenta la rentabilidad y acelera el crecimiento porque al tráfico orgánico de Google se suman las visitas directas a través de la creación de marca. Recientemente portales como Uncomo.com han recibido más atención por parte de la comunidad SEO porque han subido en los rankings como la espuma.

Lo que Google valora en estas páginas

No es un éxito del día a la noche. Este proyecto recibió inversión hace más de 2 años y llevan todavía más tiempo online (no he investigado si recibieron más desde entonces). A diario se generan contenidos. Muestran la constancia y paciencia necesaria para subir poco a poco en los rankings de Google.

Siguen los pasos de empresas como Demand Media. Detrás está el co-fundador de MySpace Richard Rosenblatt que gracias a la venta de la red social se puso en marcha con este nuevo proyecto que se basa en lanzar cientos de páginas que se basan en el concepto MfA. Es cierto que con Panda tuvieron una caída importante de tráfico e ingresos pero parece que se recuperaron de ese bajón.

Una parte importante de los ingresos de Google provienen de las páginas que ponen sus anuncios (en el segundo trimestre de 2014 fue un 21% según un informe financiero de Google). Al buscador le interesa que haya proyectos que dediquen todos sus esfuerzos para generar contenido que atraiga visitantes y satisfaga la demanda de información del usuario. Si trabajas de forma limpia y generas contenido de calidad nunca tendrás problemas. No es lo que típicamente se denomina una página Made for Adsense porque se relaciona justo con lo contrario. Dado que el 70% de las página web que dependen de la publicidad online existen gracias a Google, deberíamos considerar en redefinir lo que es un sitio MfA y verlo de forma más positiva. Vivir de Google Adsense es posible. No pienses en el corto plazo, crea contenido que aporta valor y no hagas chapuzas. Escrito así queda muy bien pero luego conseguirlo ya es otra cosa, claro…

  1. Hola, Carlos,
    aunque no nos conocemos personalmente ya he tenido el placer de hablar contigo. Y teniendo en cuenta que suelo ser muy hablador y que tendías a hablar tú más, yo diría que no estuviste tan callado en aquella cena como te parece :P

    Por mi parte me he encontrado en muchas situaciones similares a las que cuentas: cenas de empleo, comidas de trabajo en la empresa de un cliente/proveedor, etc. Y me encantan. Se tratan de auténticas luchas dialécticas tremendamente divertidas, un baile de máscaras inmóvil con los recursos de la palabra. Para mi: una sala de juegos.

    Con respecto a Google AdSense y a vivir de ello, hace una semana puse un banner en mi web principal y la experiencia es más que positiva. Aun sin haber hecho pruebas de dónde poner el banner o el tamaño, ya he conseguido unos cuantos clics sin tener que decir nada. Sin duda a este ritmo el mantenimiento del blog está garantizado. Lo de vivir de Google AdSense es muy mala expresión. Si acaso vivo de mis contenidos, y Google AdSense hace que un publicista invierta en ellos. ;)

    Responder
  2. Hola Carlos.
    Creo que Adsense es un país dentro del universo Google, y como tal, lleno de autonomías, provincias, capitales, regiones y un sinfín de entramadas y enrevesadas combinaciones en las que las formulas mágicas que utilizan unos, y que les funciona, no necesariamente son validas para otros.
    Como dices tu, prueba y error, prueba y error.
    Supongo que lo bonito y a la vez desesperante de todo esto, es precisamente eso, las métricas y estudios para llegar a lo que podríamos decir un rendimiento optimo a través de la experiencia de los resultados.
    Gracias por tu artículo, ha sido interesante.
    Un saludo.

    Responder
  3. Parece que los designios de las arañas ‘gugleras’ son inescrutables. Un bloguero siempre está pensando en artículos de calidad. Pero puede también haber calidad en un diseño gráfico, por ejemplo. Las imágenes también se pueden optimizar para el SEO.

    No sólo de artículos viven las arañas ‘gugleras’…

    Responder
  4. Si que se puede vivir de adsense, aunque no creo que sea bueno centrarse en este método. Hay otros métodos mucho más rentables como los programas de afiliados.
    En mi caso adsense solo me proporciona el 10% de las ganancias de mi blog, aunque supongo que también dependerá de la temática, el nicho de mercado, el tipo de lector, etc

    Responder
  5. Se puede vivir, no se puede vivir. Quizas es relevante la respuesta en algun momento de la vida SEO, digamos cuando uno inicia. Pero es realmente importante? No requiere tanto esfuerzo como cualquier otro trabajo?
    A veces me parece que se dedica muchísimo esfuerzo y enrgia en hablar de algo que no es tan redituable.
    Me suena que el tema adsense es como la leyenda urbana de los negocias pasivos

    Abrazo

    Responder
  6. Centrar la monetización de un blog sólo en Google AdSense, es un error. Como si trabajases para ellos. El día que te cierran el grifo, se te acabó el negocio. Estoy de acuerdo en que se pueden generar ingresos muy interesantes con anuncios, pero no diversificar las fuentes de ingresos es cavarte tu propia tumba. Una penalización y adiós.

    Se que lo has tratado otras veces, pero es un tema que me interesa mucho. Por favor Carlos, tú que conoces bien el medio y los precios que se cotizan en la publi online, haz un artículo actual sobre las temáticas que mejor se pagan hoy día y el nivel de tráfico mínimo viable para conseguir rentabilizar un blog.

    Un saludo.

    Responder
  7. […] me da a pensar. Existen muchísimas páginas en la web tipo Made for Adsense (MfA).No creo que esto por definición sea malo porque incluso un Trovit o Softonic al final basan […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *