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Por qué la creatividad es clave a la hora de tener éxito con una campaña de Facebook Ads

¿Frustrado con los resultados de tus campañas de Facebook Ads? Puede que igual no te estás permitiendo ser todo lo creativo que deberías ser.

Tengo el gran privilegio de poder pasar todo el día con mis juguetes. En mi caso no es Lego, ni Playmobil, ni la Playstation sino los anuncios de Facebook. “¿Los qué…?” dirán algunos razón. Sí, vale, soy un maldito friki pero en este caso sirve para algo.

creatividad FB AdsDerechos de foto de Fotolia

La clave secreta para conseguir campañas que conviertan

¿Te digo lo que es la clave para crear Facebook Ads que realmente consigan visitas cualificadas por menos de 1 céntimo, clientes potenciales por pocos o incluso menos de 1 euro, etc.? No es únicamente la segmentación perfecta, un contenido extraordinario, una landing optimizada y todas estas cosas que te he contado en el pasado. Necesitas todavía algo más.

Necesitas sobre todo mucha paciencia. Únicamente el concepto básico de prueba y error te lleva a alguna parte. No te rindas a la primera que esto fácil no es. Llega un punto donde ya no sabes cómo más optimizar. Has utilizado todos los colores para los botones, has probado todo tipo de llamadas a la acción, has probado cientos de anuncios. ¿Y ahora qué…?

Si tienes únicamente una visión técnica y analítica de los Facebook Ads llegarás lejos pero probablemente no obtendrás nunca resultados demasiado sorprendentes. Son las mentes creativas que le dan una giro completo a las cosas deshaciéndose de todo el conocimiento que crea barreras a la hora de pensar en campañas impensables.

Pensar más allá, no descartar y buscar sinergias

Hay que ir más allá de los establecido. No podemos descartar nada hasta que no lo hayamos probado. La peor idea del mundo puede generar resultados extraordinarios si tenemos el valor de ponerla en marcha. Piensa a través de 2 o 3 esquinas cuando quieras llegar a tu público objetivo.

Vender emociones en vez de funcionalidad

Si les quieres vender un coche no les vendas únicamente funcionalidad. Hazles llegar las emociones que van a sentir cuando estén sentados en el automóvil. Podemos aprender bastante de los anuncios de televisión en este contexto.

No vender el producto sino las consecuencias de no comprarlo

¿Quieres vender una crema contra hemorroides? Es poco probable que la gente le de “Me Gusta” a la página pero igual les motiva visitar tu web y comprar en tu tienda si les explicas las consecuencias de un no-tratamiento. Oye, esto me lo acabo de inventar y puede ser la peor idea del mundo. Lo bueno y lo malo es que hasta no se haya probado no podemos y no debemos descartar nada.

Ver sinergias que otros no ven

Si quieres vender un congreso para oftalmólogos igual debes elegir una ciudad que tenga ventajas turísticas como playa, montaña o sitios para visitar. De esta forma no vendes únicamente las ventajas de atender al evento sino la posibilidad de organizarse una escapada alrededor del mismo.

Hay muchas posibilidad indirectas de vender productos y servicios que igual se nos escapan a primera vista. No extraña que la creatividad es una característica esencial del Growth Hacker. Soy de aquellos que el hecho de generar ideas no depende tanto de la persona sino de la experiencia. Si realmente te propones ser creativo, lo puedes conseguir. En caso de descartarlo desde el principio, es lógico que no llegues a ninguna parte.

Es obvio también que todo esto no lo puedes aplicar únicamente a los anuncios de Facebook Ads sino a cualquier campaña de publicidad online.

 

  1. La creatividad siempre es fundamental para diferenciar y vender las cualidades de tu producto, y para crear buenos mensajes que el público recuerde. El problema es que la creatividad no se trabaja en los centros educativos de la manera que se debería, y aprender a desarrollarla requiere dedicación y tiempo, no pensar de forma estructurada, nutrirte culturalmente con música, imágenes gráficas, películas van a ayudarte a desarrollar tu creatividad.

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  2. Me gusta el concepto de vender mostrando las consecuencias de comprarlo, sobre todo para alguien que ya ha pasado una vez las consecuencias de algún problema. Lo plantearé para mi próxima campaña. Gracias por tus consejos

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  3. La verdad es que desde este Blog de Ingeniando Marketing estamos bastante de acuerdo con lo que dices. Nosotros nos enfocamos mucho en el análisis y los datos. Sin embargo, la esencia del Marketing y probablmente lo que hace que nos engnche tanto ese punto de creatividad, de sorpresa. ¿Qué opináis?

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