Por qué ir en contra corriente es la mejor opción para tu negocio

¿Vas a montar un negocio o estás intentando hacerlo crecer? Apuesta por lo inseguro para descubrir las mejores playas desiertas.

Copiar estrategias de terceros. Eso es lo que nos enseñan en el colegio desde el primer día a través de formulas y rutinas a seguir. Luego en la universidad y las escuelas de negocio nos presentan casos prácticos para que podamos aprender de ello.

playas desiertasDerechos de foto de Fotolia

No me entiendas mal. Hay que saber lo que les ha funcionado a otros para aprender si partimos desde cero. Hay que ser consciente que no siempre son ejemplos a seguir. En ocasiones ir en contra corriente es justo lo que necesita tu negocio.

El factor sorpresa es un buen aliado

Si copiar estrategias exitosas no es ninguna garantía, hacer algo que nadie antes haya hecho tampoco lo es. Hay que dejar de pensar que las apuestas seguras existen y no perder el tiempo buscando fórmulas milagrosas.

Las mejores recetas de negocio se cocinan en casa y surgen desde la creatividad y empatía. El factor sorpresa puede ser un buen aliado tal como lo propone el marketing en tiempo real.

Incluso empresas conservadores como BMW hacen uso de la improvisación. Bajo el eslogan “Alphabet is more than a name to us” lanzaron una campaña de marketing reaccionando al anuncio de Google relacionado con el cambio de nombre y estructura de la empresa.

Resulta que el nombre Alphabet es una marca registrada por BMW (incluye el dominio .com) por lo que Google de momento tiene que conformarse con abc.xyz y parece que no podrá optar por la versión del dominio más atractivo. Aunque la campaña no resultó a ser demasiado creativa por lo menos lograron un post en Techcrunch y otros medios que tampoco está mal del todo.

Ir en contra corriente te puede ayudar a descubrir playas desiertas

Está claro que si te dejas llevar, llegarás únicamente al lugar donde ya están todos los demás. No llegarás nunca a descubrir nada nuevo si sigues los carteles de la carretera.

Está claro que todo que ser diferente es un riesgo porque podrías hacer el ridículo. No hacerlo también lo es porque lo peor es quedar desapercibido. Sea bueno o malo lo que te interesa es recibir feedback sobre lo que estás haciendo.

Esto es la única forma que te permitirá ir corrigiendo errores o fortalecer acciones que te estén dando buenos resultados. Ir en contra corriente te puede ayudar a descubrir playas desiertas siendo el primero en poder aprovecharlas.

No te acomodes nunca demasiado en ningún sitio. Empresas como Google, Facebook, Apple y otras nos demuestran que aunque las cosas nos vayan bien hay que ir asumiendo nuevos riesgos. Es la mejor fórmula de supervivencia de cualquier negocio.

  1. […] es consciente de este hecho por lo que no se relajan ni un segundo asumiendo continuamente nuevos riesgos para mantener su reino durante el mayor tiempo posible. Aunque algún poderoso del mundo que sea capaz de desarrollar una […]

    Responder
  2. Hola!
    Me ha gustado mucho el post. La verdad si que da miedo ir contracorriente. Incluso a veces eres un poco el “loco”. Pero aunque ir contracorriente puede salir bien o mal, si sale bien puedes encontrar un sitio como dices tu nuevo, y que puedes ser capaz de llamar propio. Pero no puedo evitar hacerme una pregunta de como sopesar claramente hasta que punto vale la pena ir contracorriente o déjate llevar un poco por la corriente.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *