Por qué he rechazado ganar 200 euros en 20 minutos con mi blog

¿Rechazar 200 euros por 20 minutos de trabajo? Si, aunque parezca que esté loco por los tiempos que corren he tenido buenas razones para tomar esta decisión.

Hace apenas 2 días recibí una oferta por parte de una agencia para publicar un publirreportaje en mi blog. Cómo suele ser normal en estas ocasiones ya tenía que estar hecho para antes de ayer (esto no es una crítica, este mundo publicitario funciona así).

Rechazar dineroDerechos de foto de Fotolia

Existía incluso la posibilidad de modificar el post a tu gusto para personalizarlo a tu estilo y añadirle valor más allá del promocional para el anunciante. Modificar el texto y publicar el post me hubiera costado 30 minutos de trabajo. Aún así no me interesaba.

Razones para aceptar publirreportajes en un blog

No soy nadie para decirte lo que deberías hacer o no en tu blog. Al final del día cada blogger tiene que encontrar su propio camino. Lo que me funciona a mi no te tiene que salir bien a ti de la misma manera. Existen buenas razones para aceptar la publicación de publirreportajes en un blog.

  • Ayudan a monetizar el blog: los publirreportajes son una fuente de ingresos para un blog. Se pueden llegar a pagar entre 20-200 euros y en ocasiones más si tienes un blog o web con mucho tráfico.
  • Pueden atraer más anunciantes: los anunciantes se fijan en los sitios en los que se anuncia la competencia. En cuanto tengas a una marca conocida en tu blog podrías atraer a otras empresas del mismo sector.
  • Es contenido sin coste: mientras que no copies y pegues el texto entregado (esto sería considerado como contenido duplicado y te perjudica para el SEO) tienes la oportunidad de generar una nueva entrada con menos esfuerzo dado que ya tienes la base.

Es peligroso cambiar un ingreso puntual a corto por unos recurrentes a largo plazo

No me sobra el dinero. Soy padre de familia y acabamos de hacer una mudanza que ni quiero saber lo que ha costado exactamente. No he rechazado la oferta porque voy “sobrado” y no muevo un dedo por debajo de 1.000 euros. Eso no es el tema.

Tanto un publirreportaje como una nota de prensa te pueden dañar la imagen como blogger. Al lector que ya le has aportado mucho valor, puede entender perfectamente que te interesa generar ingresos con tu actividad. Si estas todavía dando los primeros pasos corres el riesgo de cambiar un ingreso puntual por unos recurrentes a largo plazo.

Lo que te interesa es crear una comunidad alrededor de tu blog. Al principio la semilla que plantas es muy vulnerable. Cualquier cosa que hagas puede impedir que crezca o incluso matarla en el peor de los casos. Aunque 200 euros no están mal tampoco me cambian nada en estos momentos. He considerado que me interesa más aportar contenido que realmente interesa a mis lectores para que la comunidad siga creciendo. Los ingresos ya llegarán.

¿Cuáles son tus consejos a la hora de aceptar o rechazar la publicación de un publirreportaje?

  1. Hola Carlos!

    Tengo una duda y me gustaría saber tu opinión :)

    Mi blog es de belleza, en el basicamente doy consejos, todos los posts que hablan de marcas son patrocinados o publireportajes, sin embargo el resto de blogs de mi nicho tratan criticas de “potis” ( como aquí los llamamos ) gratis…

    ¿ En ese caso piensas que un post publicitario beneficia o perjudica ?

    Un saludo, espero con curiosidad tu respuesta :D

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  2. Vaya Carlos, este era el post que comentaste en el curso ayer…. ya veo tus razones. Ahora que te conozco un poco mas, por nuestra charla posterior y tu curso, entiendo y comparto tu decisión.

    Gracias por el curso…. ya haré un post sobre este…

    En el de hoy, hablo sobre viralidad, Risto, 1dolar.org … espero q lo leas y lo retuites…

    Abrazos.

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  3. Dan ganas de coger el dinero y salir corriendo jajaja. A mí seguro que ya no me veían el pelo por una temporada.

    Bueno, la verdad es que el dinero es siempre tentador porque cuesta mucho ganarlo. Pero me gusta que haya gente (que no vaya sobrada) y ponga sus deseos a largo plazo por encima de la inmediatez. Se nota que corres maratones! Asi que felicidades!

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  4. Efectivamente el dinero es muy tentador pero la confianza que has ido ganado durante mucho tiempo puede perderse en muy poco tiempo. Yo en Lettering Time también he sufrido esas tentaciones (no con esas cantidades) siempre alrededor de 50 euros pero mi temática es muy especifica y las notas de prensa patrocinadas no tenían nada que ver con la temática de mi blog y aunque lo tuvieran me pensaría muy mucho aceptarlas, pues como digo tus lectores te han dado su confianza y eso es lo mas valiosos.

    En definitiva, creo que haces bien teniendo esa actitud ;-)

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  5. Acepto parcialmente. ;-)

    Hoy he aprendido mucho de ti Carlos. En mi opinión, tu Comunidad alrededor de tu blog la creas tu mismo, te paguen o no por publireportajes.

    La clave está en la transparencia: si informas a tus lectores que es un publireportaje, acepta los 200€ y a publicar. Además, si te dan la posibilidad de cambiar el texto, quien dice que no les puedas criticar: positivamente o negativamente. Sea un post patrocinado o no, mientras sea transparente estarás aportando valor al lector. ¿Y si el producto/campaña te gusta? ¿Y si te encaja con tu comunidad de lectores? :-)

    Lo que si comparto y no me gusta es: aceptar los 200€ a ciegas, copy+paste y publicar por publicar. Al fin y al cabo, es tu reputación.

    Saludos!

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  6. ¡Hola Carlos!
    Yo comparto tu punto de vista y también un poco el de Carles. Si puedes montar un post entorno a esa información, que podrías escribir gratis (osea donde no dices nada que no quieras decir)… ¿por qué no cobrar por la exposición que les estarías dando? Aunque, considerando la exposición (y credibilidad) que les darías, ya podrían estirarse un poco más, ¿no? ;-)
    Me encanta lo de poner la mirada en los objetivos a medio y largo plazo y no en el beneficio inmediato.
    Un saludo!

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  7. No hay cosa más penosa que ver a un periodista haciendo anuncios… que un blogger intente ganarse unos eurillos con su propio trabajo es más que razonable… que ofrezca su esfuerzo para que otros se lo lleven es algo más que dudoso…

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  8. Gracias por compartir. Creo que es importante conseguir crear una comunidad a largo plazo que un beneficio a corto plazo. Creo que esto es lo que les pasa a muchas personas y empresas: quieren obtener dinero rápido y fácil cuando en verdad hay que mirar todo con perspectiva.

    Saludos

    @alopezvicente

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  9. Entiendo que has rechazado un post patrocinado y nos preguntas que hacemos en nuestro caso, pero no me queda claro que política seguirás a partir de ahora:
    - No publicarás ningún post patrocinado en este blog
    - Publicarás sólo los que te gustan.
    - Esperas a saber lo que opinen tus lectores.

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  10. La cosa esta en ser fieles a nuestro estilo y valores, esta bien ganar dinero con el blog es lo que todos queremos en algún momento, yo incluso espero tener algún día algún ingreso con el mio, pero prefiero a esperar a llenarlo de “lucecitas” para ganar dinero rápidamente.

    Mi consejo es se fiel a tu mismo y aporta tu valor a la comunidad.

    Saludos.

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  11. Loogic mete un montón de noticias de estas que hay veces que dan ganas de darse de baja del feed, pero como finalmente compensa más seguir suscrito gratis por lo que te llega, pues no pasa nada aunque de vez en cuando publiquen artículos basura. Saludos

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  12. Hola Carlos, creo que se trata de un tema muy interesante. Mi opinión es que no creo que quien te pida un articulo sobre determinado producto te deje criticarlo y además te pague por ello.
    Los publirreportajes son eso, publicidad.

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  13. Así es. Yo estoy de acuerdo en que de vez en cuando no está de mas poner un post “basura” como dice miguelgalve. Aún así, muy respetada tu decisión.

    Saludos

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  14. Hola Carlos.

    Mi opinión es que acceder a publicar contenidos patrocinados en tu blog, no tendría que “afectar” o molestar a tus lectores ni repercutir negativamente en tu línea editorial.

    Me explico. Si ese contenido patrocinado, publicidad o promoción es puntual y afín a los contenidos de tu blog podría ser relevante para tus usuarios, les estarías aportando información de “valor”.

    Por otro lado, si identificas claramente que se trata de un “mensaje comercial” nadie podrá sentirse engañado. Y si, además, tienes la opción de modificar el mensaje para que encaje con tu tono y estilo, mejor aún.

    Evidentemente, este es el punto de vista de alguien que lleva trabajando años en publicidad y entiendo que muchos no estarán de acuerdo.

    Un tema muy interesante el que has sacado a la palestra.

    Saludos y felicidades por tu blog.

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  15. Si el “publirreportaje” es algo que tu has escrito, que no va en contra de lo que piensas, dice algo que actualmente crees sobre el producto y que tiene lógica en el contenido de tu comunidad, no veo porque no aceptarlo siempre y cuando se aclare en el post que es un post patrocinado.

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  16. @Monika: lo importante es ser transparente. Si tu comunidad lo acepta bien no veo que haya problemas! ;)

    @Angel: genial me alegro, muchas gracias! :)

    @José: gracias, lo de correr ayuda… jejeje :)

    @Carles/Nuria: totalmente de acuerdo, la transparencia es esencial! :)

    @Javy: como siempre gracias por tu apoyo! ;)

    @Álvaro: no todo el mundo se lo puede permitir pero la apuesta a largo plazo es más segura…

    @Joan: buen punto. Creo que como ser humano podría caer en la tentación de publicar alguno en algún momento pero de momento no. El objetivo ver la opinión de los lectores y generar un debate sobre el tema… :)

    @Dani: ahí está la clave, “aportar valor a la comunidad”

    @Miguel: es alucinante que un blog como Loogic tenga apenas comentarios, te has fijado?

    @Luis: totalmente de acuerdo!

    @Moda Online: no se, para mi queda “feo”… ;)

    @Xavi: muchas gracias. Con Coguan he trabajado también en este sector. Lo veo legitimo como bien dices pero no para mi blog en concreto.

    @Jose: como dice Luis eso igual no es posible… :(

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  17. Por 200 euros salgo en bolas donde sea ;-) Ahora en serio, a mí ni en sueños me ha llegado una oferta así, pero sí de muchísima menor cuantía. He aceptado solo una vez, se trataba de hablar sobre una facultad, en cambio, otras no me ha gustado el producto y, con sinceridad, habría tenido que mentir para decir algo bueno.

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  18. Lo más inteligente por mi parte sería quedarme callado…pero aún sabiendo que voy a quedar como el cabroncete pesetero (en el caso del blog de Carlos puedo llegar a entenderlo) pero en muchos blogs (uno de ellos el mío) si me dan 200 pavos, les canto hasta una sardana.

    Creo que el tema de elegir o no un publirreportaje depende de la categoría y calidad del blog, la mayor parte de los blogs creo que aceptarían, como yo, la pasta con los ojos cerrados. (Aunque desde mi punto de vista yo hubiera visto bien que lo hubieras publicado, pero siempre con la verdad por delante: “Señores, ésto es un post patrocinado….”)

    (Ahora es cuando me ponéis parir…:) )

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  19. Un blog, sea cual sea la temática, lleva la personalidad del blogger que lo crea. Si empiezas a venderte a lo loco estás destinado al fracaso. Sí o sí… pan para hoy, hambre para mañana. Creo que tenemos la canción aprendida… aprendamos de los errores.

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  20. Hay tantas formas de monetizar un blog, pero al fin es como dices no debemos cambiar un ingreso bueno a largo plazo por uno momentaneo, además no es bueno salirse de la tematica o el nicho de lo que trata tu blog. Estoy de acuerdo contigo en cuanto al rechazo.

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  21. Dependiendo de que sea el publi-reportaje… si es un tema afín con el del blog yo lo aceptaría a la voz de ya.

    Un blog muy visitado en España el de Microsiervos, hace publi-reportajes cada poco y no veo que su audiencia se vea afectada, ni tengan quejas en sus redes.

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  22. Ya ves, Carlos, menudo debate. Yo creo que si quieres mucho tu blog sería mejor no aceptarlas, dejarlas para otros blogs no personales si acaso. Yo en mi caso tengo 2 medianamente “patrocinados”, pero en ningún caso me pagaron por los artículos, sino que fue mi manera de agradecer y potenciar mi participación con ellos en varias campañas. Además creo que estaban bastante currados a pesar de hablar de una marca en alguna ocasión. Y la grata sorpresa fue que posicioné uno primero en Google para “montar en bici”.

    Gracias, Carlos, creo que esta reflexión tuya me sirve para futuras ocasiones. Saludos

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  23. […] que se ganan la vida con esto. Así que o pagas o no sales. Incluso puede haber blogs donde incluso con dinero no vas a aparecer. Hay que ponerse más en la piel de la persona a la que contactas. ¿Tú le harías un favor a […]

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  24. Y los anuncios de adsense, no se no entiendo

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  25. […] lo más importante que necesitas como blogger: la confianza. Es la razón por lo que he rechazado ganar 200 euros en 20 minutos y justo ayer he vuelto a hacerlo. No voy sobrado pero tengo claro que un ingreso a corto plazo me […]

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  26. Hola, Carlos
    Es un tema peliagudo sobre todo cuando hablamos de blogs de salud. Hay una agencia que me manda notas de prensa cada semana sobre productos de venta libre y el acuerdo supone una inversión por cada post que publique hablando de esos productos.
    No he publicado ni uno.
    Mi blog no me da un duro, salvo alguna aportación puntual pro colocar algún banner de algún laboratorio. Mi contenido es sagrado. No me vendo.
    Pero lo que sí he conseguido es como dices crear comunidad, mis pacientes confían en lo que cuento porque no vendo nada. A la larga, es generación de información sanitaria de calidad. Y creo firmemente que los profesionales sanitarios deberían cuidar muy mucho esta faceta.
    Muchas gracias por tus posts
    Saludos,
    Irune.

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  27. Entiendo que los problemas que te puede generar un publireportaje es que no esta relacionado para nada con tu temática de blog. Quizas la entrada que se realice no sea de tanta calidad como el resto (en cuanto a interes para el lector me refiero). Esta claro que si un blog de belleza por ejemplo, hace un publireportaje de otro tema te repercutirá.

    Es un gran debate el que planteas…y creo que la immensa mayoría no pensaríamos en las repercusiones a largo plazo más que en el beneficio al momento.

    Como siempre que leo tu blog…Felicidades!

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  28. […] PD: ya sabes que pocas veces recomiendo algo. Por si surge la duda. No cobro ninguna comisión por ello. Prefiero no ganar dinero antes de promocionar algo que percibo que no tenga valor. Ya lo sabes. […]

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