Por qué Google Adwords te falla y lo que puedes hacer para aumentar las ventas de tus campañas online

La mayoría de los anunciantes de Internet son usuarios de Google Adwords. No todos tienen éxito en su uso. Existen alternativas que pueden ser adecuadas para muchos pymes y empresas que quieran anunciarse online. Este post resume las principales dificultades a la hora de lanzar una campaña y cómo se puede solucionar.

Aunque Google Adwords sea una de las mejores herramientas de marketing en Internet para obtener ventas online, no siempre es tan fácil conseguir los resultados deseados. La plataforma sigo evolucionando por lo que incluso los expertos nunca paran de aprender. Las posibilidades que ofrece Google Adwords hacen que el inicio para un principiante sea más difícil. Muchas de las personas que inician en el online toman por hecho que si no les funciona Adwords es que “esto de Internet no funciona”.

Mejorar Google Adwords

Las 7 principales razones por las que una campaña de Google Adwords no te genera los resultados deseados

Cómo la mayoría de las plataformas existentes en el mercado, el rendimiento que va a dar depende sobre todo del conocimiento del gestor y factores externos que están relacionados la web y la oferta del anunciante.

1. Palabras clave altamente competitivas por lo que el CPC es demasiado alto para generar rentabilidad

2. Uso de palabras clave no adecuadas para lo que se ofrece en la web del anunciante

3. Anuncios de texto mal escritos que no generan clics por los usuarios

4. Página de aterrizaje deficiente para conseguir un ratio alto de conversión

5. Precio de producto poco competitivo si se compara con las ofertas de otras tiendas online

6. No existen búsquedas relacionadas con tu producto o servicio porque es poco conocido y/o un producto/servicio innovador

7. Falta de información sobre la entrega del producto como el coste y el tiempo de envío

Etc.

La lista se puede ampliar infinitamente. Los primeros pasos con herramientas de marketing online no son fáciles pero existen posibilidades para mejorar los resultados que provienen del canal de Internet.

¿Cómo aumentar las ventas y mejorar los resultados mis campañas con ayuda de herramientas de marketing online?

Uno de los principales errores del marketing online es confiar únicamente en una herramienta para todas las actividades. Google Adwords es bueno para muchas cosas pero siempre se puede completar o remplazar con alternativas si el producto, servicio o las circunstancias lo requieren. Os presento algunos puntos que os permiten sacarle más rendimiento al canal online.

1. Realiza cambios en la página de aterrizaje y crea una segunda versión para poder testear con pruebas de A/B e ir mejorando gradualmente las conversiones de registros y ventas.

2. Mejora y optimiza los anuncios de texto para aumentar el ratio de clics, teniendo en cuenta que para un Quality Scoring alto también se tienen que tener en cuenta las palabras clave en la página de aterrizaje.

3. Prueba plataformas alternativas como Yahoo!, Facebook, Coguan, Twitter u otras para promocionarte en temáticas de alta competencia en Google para aumentar tu tráfico alcanzable.

4. Invierte en campañas de display para generar más ventas o como alternativa a Google Adwords en el caso de que ofreces un producto o servicio que a día de hoy no muestra una demanda existente reflejado en búsquedas (o muy pocas) en buscadores.

5. Contrata una agencia interactiva que te puede proporcionar todo tipo de servicios como SEM y otras campañas de publicidad aprovechando el conocimiento y experiencia que tienen ya en el uso de herramientas. Los precios y tarifas de agencias de publicidad en muchos casos se ven reflejados en un porcentaje de tu presupuesto mensual.

Seguramente muchos ya han obtenido las primeras experiencias en el uso de herramientas de publicidad online. ¿Qué han sido vuestras dificultades y cómo las estáis solucionando?

Si eres gerente de una pyme o start-up y te quieres meter en el marketing online tal vez te interesan los posts sobre la publicidad y el marketing en Internet que he publicado en esta bitácora. Subscríbete para no perderte futuras entradas en el 2012 sobre el tema y/o sígueme en Twitter. Suelo publicar 3 a 4 veces por semana y si el tiempo me lo permite incluso más… ;)

  1. Es interesante,como comentas,seguir también la evolución de la publicidad en la red de display de Google y sobretodo YouTube, así como las posibilidades del remarketing. La gestión de AdWords va mucho más alla del buscador tradicional…:)

    Responder
  2. [...] ser el CPC. Por temas de clics fraudulentos o mucha competencia por la misma palabra clave incluso Google Adwords te puede fallar (p.ej. CPC de 1-10 Euros para algunas palabras clave de viajes, finanzas y seguros). La opción [...]

    Responder
  3. [...] conocimiento básico de la herramienta es esencial si te mueves en el mundo del marketing online. No siempre Google Adwords te da los resultados deseados. En algunos casos no es el canal más adecuado por el tipo de producto, cliente, nivel de [...]

    Responder
  4. Carlos, primero que todo quiero felicitarlo por su constante aporte que hace día a día en el ámbito del marketing on-line, me son muy interesantes y valiosos cada aporte que hace.
    Tengo una pregunta con respecto al tema de si es efectivo o no Adwords. Yo quiero iniciar una campaña de marketing con los servicios de nuestra compañía, tema que no es nada fácil teniendo en cuenta que son servicios para clientes grandes (nada para gente del común) y nuestra audiencia se localiza en altos cargos de entidades del sector salud. Un reto realmente. Lo que he visto es que debo lanzarme al ruedo y lo más importante es medir con estrategias paralelas, pero cuando el público es tan “exclusivo”, reducido y cuentan con hábitos de consulta tan inciertos me surge una inquietud que seguramente me ayudará a responder, ¿Cuánto tiempo debería tener en cuenta para comenzar a realizar prueba-error y no morir en el intento?.

    Agradezco sus comentarios.

    Responder
    • Muchas gracias Ricardo!
      No puedo responder a esta pregunta en detalle porque depende de la cantidad de datos puedas conseguir en poco tiempo y esto es equivalente a inversión. ¿Has pensado en probar LinkedIn? Por el tipo de perfil podría darte buenos resultados.

      Responder
  5. […] Por qué Google Adwords te falla y lo que puedes hacer para aumentar las ventas de tus campañas onl…, de Marketing de […]

    Responder
  6. Excelente post, la publicidad y promoción es fundamental para un negocio, y adwords realmente funciona pero hay que ser cauteloso y a la vez atrevido, a veces hay que probar y a veces hay que tratar de asegurar, creo que resulta sencillo utilizar esta plataforma para conseguir publicidad pero si nuestro servicio o producto es extraño o poco conocido, bueno hay que considerar que va a llevar tiempo, dinero y estrategias, la publicidad de adwords me gusta y sin duda siempre hay algo por aprender en la promocion virtual de un producto, me ha gustado tu post, saludos!

    Responder
  7. Carlos en el punto 3 que hablas de probar nuevas plataformas. Conoces si hay alguna que sea la mejor para bienes raicies, porque le estoy manejando a un cliente la campaña adwords y los clics son realmente muy caros!! quiero ofrecerle alguna alternativa.

    Gracias

    Responder
  8. […] Por qué Google Adwords te falla y lo que puedes hacer para aumentar las ventas de tus campañas onl…, de Marketing de […]

    Responder
  9. […] popular de las plataformas de pago por atención de las diferentes redes sociales es con diferencia Google Adwords. Estas dos opciones se diferencian por lo […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *