Por qué facturo ahora el triple como consultor freelance en Alemania

Si lees con frecuencia este blog ya sabes que me he mudado de Alicante a Colonia en abril de este año. Mi familia está conmigo desde julio. Hemos empezado una nueva vida.

Analizando por encimas las visitas de mis últimos posts me he dado cuenta que siempre que hablo sobre algo relacionado con dinero el interés aumenta. Hoy hago caso a vuestras “peticiones” lo que no quita el hecho que otro día podría volver a escribir sobre un tema que va a interesar a tres gatos.

facturar freelanceDerechos de foto de Adobe Stock

Lo bueno de este blog es que lo escribo para mi principalmente. Hay gente que tiene un diario, yo tengo un blog para estas cosas. Puedo ir atrás 10 años y sé en lo que estaba trabajando en ese momento. No es mal invento esto… ;)

Vivir como freelance no es para cualquiera

Lo más importante al principio: vivir como freelance no es para cualquiera. Suena muy bien si te digo que he facturado el mes pasado más de 20.000 euros. También es verdad que me levanto todos los días a las 5.30 horas de la mañana y ese mes en particular incluso el fin de semana.

No estoy seguro que todo el mundo podría vivir con esta inseguridad. Tengo unos ingresos asegurados hasta fines de febrero que son más o menos dos meses y medio. Ahora mismo estoy como consultor en el Borussia Dortmund, realizando la gestión del proyecto de lanzamiento de la nueva tienda online internacional. Esto es hoy pero no sé lo que vendra dentro de menos de 3 meses el año que viene. Yo duermo cada noche como un bebé porque estoy acostumbrado a tener esta inseguridad como emprendedor. ¿Tú quisieras tener una vida asi?

Planificación y exposición es todo

Ahora mismo es un buen momento para ser consultor freelance de marketing digital en Alemania. Es un perfil muy demandado y puedes cobrar por hora trabajada entre 65 a 90 euros la hora. Los proyectos grandes que he tenido suelen ser de 30-35 horas por semana, luego a esto se le suman varios pequeños entre 10-20 horas adicionales que también tengo. La gran mayoría las puedo realizar desde casa. Esta semana está siendo un poco excepcional porque ya queda poco para el lanzamiento de la nueva tienda online y tengo que estar más presente en Dortmund.

Aparte de ese tiempo invierto cada semana 2-3 horas en la búsqueda de nuevos proyectos. Para ello mi perfil está presente en 4 plataformas de freelance alemanas. De hecho para enero ya he encontrado un proyecto nuevo que aportará unas 16-24 horas de trabajo semanal.

Copiar lo que estoy haciendo yo ahora no es tan sencillo. La clave es está: tengo la experiencia profesional, los estudios y hablo el idioma. La combinación de estas tres cosas hace que mi perfil ahora mismo sea fácilmente “vendible”. En España esos tres factores también me ayudarían pero en pocos casos podría facturarle a un cliente las mismas cantidades. Me he dado cuenta que a un cliente que con mucho esfuerzo me puede pagar 1.000 euros al mes no le voy a aportar nunca tanto valor como a un cliente que fácilmente me puede pagar 10.000 euros cada mes.

Otra clave es que facturar en Alemania es lo mismo que cobrar. No hay que enviar recordatorios, la gente paga y punto. Facturar tampoco suele ser lo mismo que tener beneficios. En caso de ser consultor freelance prácticamente lo es.

Esto es todo de momento.

Te seguiré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *