Por qué escribir un post para 20 personas en el mundo puede tener sentido

No siempre hay que buscar miles de visitas para una entrada nueva en un blog. Llegar a pocos siempre que sea el público objetivo deseado puede ser un éxito mucho mayor que simplemente generar tráfico.

Los que leen con frecuencia este post deben pensar que soy un obsesionado con el tema de generar visitas, conseguir retweets, aumentar el número de suscriptores, etc. Para ser completamente honesto no lo puedo negar del todo. Aún así escribo muchos posts que ya de antemano se que van a tener muy poca repercusión en términos de los criterios mencionados.

Crear entradas para pocos lectoresDerechos de foto de Fotolia

Antes de hablar de las ventajas no se puede ocultar que publicar entradas para pocos también tiene una serie de desventajas:

  • Puede que el público objetivo nunca llegue a leer el post.
  • Es más probable que pierdas la motivación por falta de feedback y comentarios.
  • No podrás relacionarte con una comunidad de bloggers por falta de miembros.

Tal como lo dice el título del post, en un caso extremo puede ser interesante escribir un post que está dirigido únicamente a 20 personas o menos en el mundo.

Escribir tiene sentido para pocos si tu público objetivo es muy nicho

Hace ya un par de semanas atrás escribí sobre los ad exchange de la publicidad online. Es un post que va dirigido a un nicho todavía relativamente pequeño dentro del mundo del marketing en Internet en España. Probablemente únicamente unas 100-200 empresas tengan una necesidad real como para interesarse para esta temática. He creado el post porque es un cliente al que queremos llegar con Coguan.

Siempre que tengas un público objetivo muy concreto tiene sentido crear contenidos específicos para ellos. Es cierto que excluyes gran parte de los usuarios que llegan a tu blog. En ocasiones puntuales puede ser más interesante obtener una alta cobertura en un mercado concreto que un porcentaje bajo con muchas visitas pero en un segmento más amplio.

Podrás posicionar mejor en los buscadores

Por falta de una audiencia grande la mayoría de los bloggers no le darán mucha importancia a la temática. En consecuencia no existirán muchos contenidos que traten de manera detallada el asunto. Incluso sin conocimiento de SEO y utilizando las palabras clave relevantes vas aparecer en el top 10 si alguien hace una búsqueda relacionada. Ten en cuenta que desde el punto de vista de un buscador alrededor de 1 millón de URLs indexadas es poco. Además entras en un terreno “virgen” donde no hay batallas entre los profesionales del posicionamiento por las primeras posiciones.

Puedes realizar una apuesta por futuras tendencias de búsquedas

El comportamiento de las personas cambia constantemente. Con ello también evolucionan las búsquedas en los principales buscadores. Puedes posicionarte en cabeza creando contenido sobre temáticas que serán populares el día de mañana. Seguramente no podrás acertar con todo y siempre. La apuesta merece la pena. Aunque hoy te lean únicamente 20, mañana ya podrían ser cientos o miles. Si identificas primeras tendencias en mercados con grandes audiencias puedes lanzarte para posicionarte con artículos que pueden generar muchas visitas el día de mañana. Con un poco de suerte incluso te identificarán como “líder de opinión” en el tema. Muchos bloggers populares han empezado así.

Puedes llegar a personas multiplicadoras

Escribir para pocos puede ser también una vía para llegar a los que tienen poder de influencia en tu sector. Es tan fácil como crear una entrada que enlaza a 20 blogs populares. Los bloggers somos muy curiosos. No creo que hable únicamente para mí si confieso que suelo visitar el 99% de los blogs que me enlazan. Saca provecho de esta debilidad. Asegúrate que tengan conciencia de tu enlace. Puedes hacerlo de manera directa enviando un mensaje por correo, Twitter o comentario en el blog. De manera más disimulada pero no menos efectiva tienes que hacer clic en el enlace para generar una visita que luego aparece en la analítica web del blog que has referenciado. Con un poco de suerte recibes una mención en un post o una publicación a través de alguna red social si el artículo lo merece.

No siempre el éxito de un post se mide en el número de visitas generadas. En ocasiones el público objetivo puede ser muy pequeño y 20 visitas ya pueden ser un logro importante si se ha dado con las personas clave.

¿Cuáles son las ventajas o desventajas que ves tú sobre escribir post para pocos?

  1. Yo soy de esos! jeje la verdad no es por la temática, ya que el blog que escribo trata sobre marketing, redes sociales, publicidad…
    Sigo muy atentamente vuestros consejos ya que quiero involucrarme cada día mas en ello y no ser uno de esos blog que mueren en el olvido.
    Como bien decís: constancia a la hora de escribir, planificación, ilusión y muchas muchas ganas.
    Gracias por la aportación, hace que el gusanillo siga vivo! Saludos

    Responder
  2. ¡Que te posicionas como un referente del sector que no es poco!

    Responder
  3. Yo creo que lo importante es escribir de algo en lo que realmente crees y conoces y con ilusión. Si es dirigido a muchos o a pocos es lo de menos, el “éxito” te llegara, como bien dices, por diferentes caminos.

    Responder
  4. Hola a todos!
    Acabo de descubrir este blog y ya lo tengo en mis marcadores :-)
    La verdad que yo no llevo ni un mes en este mundo de los blogs y siempre me ha interesado los ingresos que podrías llegar a tener con la publicidad, ventas, etc. hablando sobre lo que a uno le gusta.
    La verdad que ahora como es normal en los inicios no tengo muchas visitas (más que nada conocidos) pero no desespero e intento aprender cada día para ir haciendo de mi blog un “riconcico” mejor en Internet
    Te seguiré atentamente para seguir aprendiendo.
    Un saludo!

    Responder
  5. [...] Escribir para 20 personas en el mundo puede tener sentido para ti (3 minutos 30 segundos). [...]

    Responder
  6. Llegue a este bloog, por casualidad, comence mi blogg personal (http://yadiravalera.blogspot.com/) hace algun tiempo y lo tengo solo como blog d nota porq nadien lo ve :b no m imagine q existiera alguno como uds, q den tan buenos consejos, ahora comenzare uno mas de trabajo y espero q con sus consejos tener mas exito

    Responder
  7. Mi marido y yo acamos de apuntarnos en quondos, entre eso y leer todos vuestros post esperamos aprender algo y conseguir hacere despegar nuestro blog. Suerte y que gane el mejor!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *