Por qué es más importante de lo que piensas vender en marketplaces

Ahora mismo estamos vendiendo en 3 marketplaces en el proyecto de coleccionismo. Cada vez tengo más claro que teniendo un e-commerce no tendrás alternativas para dar el paso.

Tener un e-commerce y vivir de el no es necesariamente la tarea más sencilla del mundo. Ayer ví un vídeo donde un Youtuber soltó la frase “si no facturas al menos 10.000 dólares con tu tienda online…” y casi me parto de la risa sorprendido también por la poca empatía de la persona con todos aquellos (la gran mayoría) que están todavía muy lejos de esa cifra. Llevo dos años con mi proyecto de coleccionismo y alcanzo esta cifra gracias a las Navidades, mi equipo (de media 3 personas) y 12 años de experiencia en el marketing digital.

vender en marketplacesDerechos de foto de Adobe Stock

No quiere decir que no haya personas que lo consigan sin ayuda y después de pocos meses de lanzar su tienda online. Todo es posible pero si tengo claro una cosa es esta: son la excepción total. Las personas que se meten con poca experiencia en el tema suelen perder mucho dinero. Eso es más bien la regla. Lo malo es que ese tipo de vídeos dan a entender que ganar (posiblemente se refería a facturar que no es lo mismo que tener beneficios) 10.000 dólares al mes es la regla y posiblemente incluso fácil.

Vender en marketplaces: una ventaja clave

Volvamos al punto de partida del post y de lo que realmente quería hablar: marketplaces. Tengo que admitir que soy gran fan de vender a través de terceros porque te permiten lograr visibilidad desde el momento cero. Esto es una cosa prácticamente imposible con una tienda online propia porque se requiere una inversión importante en marketin para darse a conocer.

No te puedes imaginar la alegría (no sea que ya lo hayas vivido en primera persona) que es lanzar tu tienda y después de pocos días tener tu primera venta, la segunda, la tercera, etc. Esto es lo que se vive cuando se empieza con Amazon que al mismo tiempo también es una trampa y no hay que caer en la trampa de la dependecia profunda tal como nos sucedió a nosotros. La semana pasada hemos tenido 111 pedidos y más del 60% siguen llegando desde Amazon pero por lo menos ya no es el 95% tal como era el caso hace 1,5 años.

De forma resumida vender en marketplaces te aporta una ventaja clave desde el día 1: ventas.

Una peculiaridad sobre el comprador de marketplaces

Al principio estar en marketplaces no era únicamente una estrategia para vender sino también de marketing. Lo sigue siendo pero diferente de cómo me lo había planteado al principio. Nuestra presencia en Amazon, Ebay y ahora también en Aliexpress tiene como objetivo establecer un alto nivel de confianza para que esos compradores acabasen comprando en nuestra tienda directamente.

Después de varios meses mi conclusión es esta: un gran porcentaje de ellos nunca lo hará a pesar de estar pagando un poco más que en nuestra propia tienda. No es porque no confíen en nosotros sino es más bien un tema de comodidad. Lo malo es que yo también lo noto en mi propio comportamiento. Ebay es una plataforma importante para la compra de productos que luego revendemos. Suelo comprar siempre más o menos a los mismos vendedores pero no se me ocurre hacerlo en su propio e-commerce.

Los marketplaces han llegado para quedarse. No hay marcha atrás. Si no tienes unos inversores detrás que te han confiado millones de euros para invertir en marketing es poco probable que puedas montar un e-commerce que facture millones de euros en la propia tienda online. Lo dicho, nada es imposible pero es sinceramente bastante complicado. Yo planifico llegar a las 7 cifras en 10 años, vamos muy lentos pero por lo menos dependemos nada más de nosotros. Paciencia y paso a paso llegaremos.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *