Por qué es importante repetirse en el marketing

La repetición es un elemento esencial en el marketing. Una vez que hayas dado en el clavo con el mensaje se trata de obtener cobertura a través de una mayor frecuencia.

Los planes nunca salen. No es la primera vez que lo dije ni será la última. La repetición es un elemento esencial en el marketing para que tu mensaje llegue a las personas. No se trata únicamente de obtener una mayor frecuencia sino también de ganar en cobertura.

Frecuencia del mensaje en el marketingDerechos de foto de Fotolia

En general las personas tenemos miedo a vendernos. Hablar bien de nosotros mismos o de las cosas que tenemos nos cuesta. Tal vez es nuestra educación que nos ha enseñado que hay que ser modesto. Lo que te han enseñado tus padres te ayuda en muchos aspectos pero a la hora de vender tus productos y servicios te crea barreras.

Por qué los mensajes no llegan a la primera vez a las personas

Aparte de los obstáculos creados por nosotros mismos también existen factores externos que nos impiden una comunicación efectiva. Hay que identificar primero los problemas antes de desarrollar soluciones para ello.

  • No nos expresamos bien: comunicarse bien es un arte. En pocas ocasiones damos en el clavo con lo que queremos decir para que nos entiendan. El primer paso es buscar el problema en cómo hacemos las cosas.
  • Las personas no escuchan: una cosa es que tengas un mensaje y otro es que te quieran escuchar. Elige las personas y los momentos adecuados para hacerlo llegar. Conseguir la atención es un arte y pocos lo consiguen.
  • Los textos no se leen, se escanean: los blogs no son el único medio que se lee de manera superficial. La atención dedicada a un contenido suele ser mínima porque competimos con millones de alternativas. Casi nunca leemos un texto completo.
  • Cada uno interpreta lo que más le conviene: la comunicación no es exacta. Una parte del problema es que no nos expresamos bien. Todo tiene margen de interpretación. Es por ello que los abogados que preparan contratos estén tan bien pagados.
  • No todo el mundo está presente cuando comunicamos: en ocasiones comunicamos al vacio. El problema no es el tipo de mensaje que estamos enviando sino la falta de nuestro público objetivo que hace perder su eficacia.
  • Hablamos en diferentes idiomas: incluso utilizando las mismas palabras. Todo está sujeto a una interpretación por parte del usuario que depende de su experiencia, cultura y educación. Si la comunicación no es de cara a cara el riesgo de no entenderse aumenta.
  • No queremos escuchar: me puedes contar lo que quieras pero simplemente no te voy a escuchar. Hay que saber quién nos quiere escuchar y quien simplemente va a ignorar todo lo que digamos.

Cómo repetir de manera elegante los mensajes para que lleguen al usuario

El marketing está cambiando. Una simple repetición del mensaje funcionaba hace 20 años pero hoy sería más bien tirar el dinero a la basura por la gran pérdida de efectividad en la comunicación. Hay que adaptarse a la forma de cómo funciona el marketing a día de hoy.

1. Empaqueta el mensaje de manera diferente: cada vez que envías tu mensaje publicitario disfrázalo un poco diferente que la vez anterior. Incluso si duplicas la comunicación con varias personas tienes que hacer el esfuerzo de aportar un valor añadido y diferente cada vez que llegas a ellas. Evidentemente no puedes crear un anuncio diferente para cada ocasión pero varia tu manera de publicitarte lo mejor posible para mostrar diferentes facetas. Lo que tienes que evitar a toda costa es que te perciban como cansino cuando haces marketing.

2. Di mucho con pocas palabras: los mejores anuncios no necesitan muchas palabras. “Just Do It” es uno de los más famosos de la empresa Nike. Cuando tienes que llegar en poco tiempo a muchas personas necesitas un mensaje que deje huella. Es un arte decir mucho con pocas palabras que únicamente los mejores copywriters dominan. Es por ello que en países anglosajones algunos de ellos ganan hasta 5.000 dólares cada vez que redactan algo.

3. No seas 100% comercial: ya lo sé, lo que quieres es vender. No significa que no puedas ser nada comercial pero busca aportar un valor adicional. Publicidad puede entretener en varias formas. Te puede hacer llorar, reír o simplemente dejarte alucinado. No te conformes con hacer las cosas bien piensa en las maneras como publicidad puede aportar valor más allá del simple mensaje publicitario.

La práctica es un elemento esencial en el marketing. En la comunicación la repetición te ayuda para llegar de manera más elegante y con mayor cobertura a tu público objetivo. Hay que salir un poco de la zona de confort y atreverse a que llegue tu mensaje incluso si el feedback al principio es negativo. La buena noticia es que todo se puede mejorar.

¿Cuáles son tus consejos para repetir de manera adecuada tu mensaje de marketing?

  1. Hola Carlos,

    Estoy muy de acuerdo en que muchas veces la gente tiene miedo a venderse. En mi opinión la humildad está sobrevalorada, en muchas ocasiones incluso es falsa humildad. Si eres bueno en un apartado eres bueno y punto (y viceversa)

    Por otro lado el establecer una comunicación en masa hacia varias personas a la vez es bastante difícil entre otras cosas por los motivos que citas arriba. Yo me quedo con el de: “la gente escucha lo que quiere escuchar”, siempre a traves un punto de vista muy subjetivo

    Repite tu mensaje ya no solo de manera distinta a nivel de palabras sino tambien a nivel de estado de animo, tono de voz, nivel empático.. El mismo mensaje oido dos veces “de manera sobria” o “con pasión en la voz” puede sonar totalmente distinto ;)

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  2. Hola Carlos

    Cuánta razón tienes y es algo que olvidamos!

    Gran parte del éxito del pisicionamiento de una marca es debido a la constante repetición de una frase estratégicamente diseñada. El claim o statement por el que quieres, como empresa ser recordado.

    A veces pensamos que es la última virguería tecnológica la que dará resultados, cuando son los principios del marketing los que siempre funcionan :)

    Gracias y un saludo!

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  3. Carlos, hay blogs que no se escanean, se interiorizan… ;)

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  4. Excelente post Carlos. Mi “Padre Rico” (parafraseando a Kiyosaki :) ) siempre me dice “repetition is reputation” …. mi sugerencia: testear, testear y testear
    Saludos!!

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