Por qué es clave acortar los tiempos de respuesta si quieres hacer crecer tu negocio

Hay negocios que consideran que la impaciencia de sus clientes es un lastre. Los mejores lo convierten en una fortaleza para dejar atrás a su competencia.

Ya es oficial. La capacidad de concentración del ser humano de media es inferior a la de un pez dorado. No hay que extrañarse que la paciencia sigue en la misma línea. Nos estamos acostumbrando a tiempos de respuesta cada vez más cortos.

El valor del tiempo

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Pedimos algo en Amazon y nos llegan en menos de 1 día. Lanzamos un tuit en Twitter y esperamos una respuesta en cuestión de minutos. Enviamos un Whatsapp y tenemos la expectativa de tener una respuesta instantánea.

Campos donde el tiempo de respuesta es clave para el éxito

Los negocios que no serán capaces de acortar sus tiempos de respuesta perderán clientes frente aquellos que si son capaces de comunicar prácticamente en tiempo real.

Marketing en tiempo real ya es una realidad

El marketing en tiempo real ya es una realidad. Consiste básicamente en desarrollar campañas publicitarias basadas en lo que está ocurriendo en el momento. La forma más sencilla la puedes llevar a cabo dentro de tus actividades de e-mail marketing utilizando asuntos que hagan referencia a eventos de actualidad.

Live Streaming para conectar con tu audiencia

Los que siguen mi blog ya se han dado cuenta que he descubierto Periscope como canal potente para conectar en tiempo real con tu audiencia con el objetivo de entretener y/o aportar valor en forma de contenido que les puede llegar a interesar.

Justo en este momento existe una ventana de oportunidad porque todavía somos pocos los que nos hemos dado cuenta y hemos empezado a sacarle rendimiento.

Atención al cliente – menos es más

¿Cuánto tiempo tienes para responder a un cliente? 24 horas se ha convertido en un estándar pero para serte sincero me parece demasiado largo. En tiempos de redes sociales donde el feedback suele ser inmediato esperar 1 día entero es una eternidad.

Responder de forma más inmediata posible genera confianza con el cliente y más si se trata de una incidencia con la empresa. Menos es más a la hora de responder a la consulta de un cliente.

3 razones para acortar tiempos de respuestas

Si trabajas solo es cuestión de poner en marcha las acciones necesarias para ser ágil a la hora de responder. Ser autónomo y el único freelance trabajando en tu empresa puede causar que tu productividad caiga infinitamente. Probablemente el tiempo real es un escenario más realista si ya dispones de un pequeño equipo.

Mayor satisfacción de tus clientes

Cuando antes respondes a las dudas de un cliente existente o potencial, más contento lo vas a tener. Es una relación directa y no demasiado complicada de entender.

Adelantar la toma de decisión de compra

En caso de que un cliente potencial realice varias dudas a diferentes empresas, ser el primero en responder te da cierta ventaja. Puede incluso que tu oferta sea tan convincente que cierres la venta antes de que a tu competencia le de tiempo de responder.

Optimizar procesos de tu negocio

Acortar tiempos de respuesta te obligará a optimizar los procesos de tu negocio. No es una tarea fácil que requiere mentalizar y educar al equipo por una parte. Por otra parte tienes la oportunidad de eliminar deficiencias y aumentar el número de consultas respondidas. Aumentará la capacidad de atención al cliente, generación de propuestas, etc. Esta optimización de procesos puede llegar a tener un impacto significa en tus ventas.

No es cuestión de estar en internet, sino de ser más rápido que los demás. En vez de considerar la impaciencia de los clientes (potenciales y existentes) como un lastre, hay que sacarle provecho para convertirlo en una ventaja competitiva. Es cuestión de cambiar el chip y identificar oportunidades donde otros ven problemas.

 

  1. Buenos dias,

    Totalmente de acuerdo.

    Mas de una vez me he decidido por un producto o servicio al ser el primero en responder.

    Yo que en breve voy a abrir una pagina web y el blog asociado mientras mantengo mi trabajo por cuenta ajena, es algo a lo que le daba vueltas hace dias.

    Genera mucha empatia cuando respondes un twit o una consulta en cinco minutos, ¿pero como poder gestionar esa exclavitud de la respuesta inmediata?

    Tu que simultaneas tantos proyectos y que tienes un blog de publicacion diaria seguro tienes la solucion. Yo aun sigo buscando como encontrar el equilibrio.

    Un saludo

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  2. Carlos, me ha encantado tu publicación. Pienso igual que tú.
    Cuando alguien pregunta a una empresa algo a través de las Redes Sociales desea obtener la respuesta en minutos. Por eso hemos diseñado un software para la gestion de las Redes Sociales, con el cuál no perderás más nunca ningún comentario, mensaje, publicación de tus usuarios y es tan rápido que con él nuestros clientes brindan un customer care óptimo e ideal. Te dejo nuestra página web: http://www.socialhub.io/es Saludos, Kathy Keinemann

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