Por qué emprender es incluso más complicado de lo que te imaginas

Es un buen momento para aportar algo de realismo al mundo emprendedor en España. Llevo 13 años emprendiendo. Esto es un breve resumen de las cosas negativas.

Por suerte quedan ya cada vez menos. De aquellos que cuentan de lo maravilloso que es emprender. La realidad es otra.

emprenderDerechos de foto de Adobe Stock

Mucho más cruda diría yo. Una montaña rusa. Los pocos momentos de gloria justifican mucho sufrimiento. O incluso te gusta el rollo. Te divierte lo que haces. A pesar de toda la inseguridad. Eso por lo menos es mi caso.

Los emprendedores mienten (sobre lo bien que les va)

Cuando te pones a leer comentarios en redes sociales puedes llegar a pensar en algún momento que la gran mayoría de los emprendedores está triunfando sin parar. No digo que de forma puntual no sea el caso pero el medio y largo plazo puede ser muy diferente.

Si te soy sincero también me he pillado haciéndolo. Cuando habíamos alcanzado nuevos records en Amazon no tuve cosa mejor que comentarlo por Twitter. La gloría nos duró poco porque unos días más tarde tuvimos la cuenta bloqueada durante casi una semana, perdiendo una facturación de 4.000 euros o más. He puesto demasiados huevos en una cesta este año por lo que si el tema hubiera seguido así hubiera estado obligado a despedir a gente.

A veces no te das cuenta y estás haciendo apuestas cada vez más grandes. Te puede ir bien hoy pero la cosa puede cambiar de un momento a otro. Es lo que veo cuando hablo con muchos otros emprendedores. O bien estás estresado porque te va muy bien o bien porque te va mal. El éxito continuo y duradero del emprendedor en realidad no existe.

Lo que puede ir mal, saldrá mal (y 2 a 3 cosas más)

Y tiene que ver sobre todo con esto. La famosa Ley de Murphy. Si la conoces, intentas predecir todo catastrófico que podría suceder y verás que tendrás razón. En un negocio te pueden y van a ocurrir estas cosas en algún momento.

  • Pierdes un trabajador importante.
  • Te quedas sin dinero.
  • Cierras un negocio.
  • No te entiendes con tu socio.
  • Pierdes de golpe varios clientes.
  • Etc.

A estos puntos luego puedes sumarles algunos más de lo que ni te habías imaginado que podrían suceder. En mi caso fue un shit storm que calló sobre mí hace ya un par de años atrás. Puedes ser pesimista pero cuando llevas tiempo en esto te das cuenta que puede ser incluso peor.

Clientes que no te pagan (y/o no lo tenían previsto)

Estoy convencido que el 50% de los problemas económicos de España se podrían solucionar si todas las facturas se pagasen en un plazo de 10 días. No es complicado, pero nadie lo hace. El estado da el peor ejemplo de todos siendo un pagador pésimo.

Ayer estuve en un cumple de los peques y otro padre (autónomo) lo estuvo comentando. Hay clientes que te pagan tarde o incluso nunca lo hacen. En este caso tienes pocas opciones porque a pesar de que existan vías legales para cobrar contienen demasiado riesgo, tiempo e inversión para llevarse a cabo. Para demostrar o demandar un cliente tengo como empresa un coste importante de tiempo y dinero que muchas veces no hace rentable reclamar cantidades pendientes de 1.000-2.000 euros. Esto no significa que no te haga falta el dinero pero requiere gastarte en tasas judiciales y abogados hasta 1.000 euros (que igual una parte la puedes recuperar). Con suerte igual te devuelven ese dinero siempre que el juez tenga un buen día (y tu cliente no haya cerrado el chiringuito). Muchos “morosos” juegan con esto. Es una vergüenza.

Por qué el estado piensa que somos ricos

Esto es otra que me hace flipar. Por tener una SL pago alrededor de 350 euros de cuota de autónomo al mes. Si fuese únicamente eso podríamos hablar de un punto pendiente por mejorar pero es que hay mucho más. Una cosa es que nunca voy a cobrar una pensión pero viendo la pirámide de la población creo que esto se acabará dentro de poco para todos.

Luego tengo la mala suerte de tener beneficios con mis empresas y soy tan idiota de declararlos sin hacer ningún tipo de “ingeniería financiera” (a pesar de todo esto no cambiará). El estado entiende que si una vez te va bien siempre irás bien por lo que empieza a anticipar futuras ganancias para que le adelantes antes de tiempo impuestos. Esto me sigue dando un cabreo cada vez que lo pienso que no veas.

Pago IVA sobre facturas dando igual si las he cobrado o no. ¿Te acuerdas del punto anterior de los clientes que no pagan? Pues facturar te puede costar incluso mucho dinero si tus clientes no te pagan a tiempo (tal como suele ser bastante común por desgracia).

Los autónomos y pequeños empresarios básicamente tenemos la obligación de financiar el estado. Les aportamos liquidez perdiendo oportunidades de negocio para invertir.

No te atrevas a tener un retraso de un solo día en los pagos de impuestos. Pero luego no veas cuando ellos tengan que pagarte a ti. A veces ni te dan fecha. Mi récord personal está en 9 meses.

Empezar es mucho más fácil que avanzar. Llevo más de 13 años emprendiendo.

“Pues si es tan negativo, dedícate a otra cosa” podrían decir algunos.

Lo siento, pero no puedo. Esto es mi vida y mi destino. Me encanta lo que hago todos los días. Si sería fácil, todo el mundo estaría haciéndolo. Emprender no es para todo el mundo. Piénsate bien si esto es el camino que quieres recorrer.

emprender

  1. Gracias por el post Carlos. Lo que quiero saber es. Cual es otro factor clave si quiero ser Emprendedor, si tengo la pasión, determinación y toda la intención, además de ser imprescindible para cada acontecimiento que se presente. Atento a tu respuesta, un gran saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *