Por qué el tamaño si importa

Existe el mito de que es mejor tener pocos contactos de mayor calidad que muchos de baja. Tener muchos contactos a largo plazo siempre te beneficia. Si tienes miedo a no molestarle a alguien, tal vez nunca llegues a ser un buen marketer… ;)

No tengas miedo. Esto sigue siendo un blog de marketing online. Si pensabas que iba a hablar de otro tema y ahora estas decepcionado eres un malpensado (o malpensada)… ;) Este post únicamente va a responder a la pregunta por qué es importante tener muchos seguidores, fans, suscriptores, etc.

Conseguir muchos contactos en redes sociales

El fin de semana lance un post sobre cómo conseguir 3.000 contactos en LinkedIn. Recibí la pregunta legitima de “para qué” alguien quería tener tantos contactos en redes sociales. El tema definitivamente merece un post como respuesta que va más allá de los 140 caracteres.

Beneficios de tener contactos en redes sociales

Respondiendo por partes veamos para que sirve establecer tantas conexiones con otras personas. Tener contactos te sirve para:

  • Recibir recomendaciones para cambiar o encontrar un nuevo trabajo.
  • Identificar y contactar clientes potenciales.
  • Encontrar ayuda y soluciones para problemas personales o profesionales.

Creo que más o menos hasta este punto podemos estar de acuerdo que tener contactos puede generar beneficios.

¿Pero los contactos, no tienen que ser “de calidad”?

Incluso yo en algunas ocasiones he utilizado una terminología parecida. La primera duda ya tiene que surgir de cómo una persona puede ser “de calidad” y otra no. Es evidente que esto se refiere al hecho de que no todos los contactos tienen que servir. Al final la teoría es que es mejor tener pocos seguidores, fans, contactos, etc. pero que con estos realmente haya interacción. Una intensidad alta en la comunicación y conversación se interpreta como contacto “de calidad”. Pensar que en social media es mejor tener pocas “buenas” que muchas “malas” conexiones es un error. Esta hipótesis es falsa por las siguientes razones:

1. No existen contactos de “baja calidad” únicamente existen contactos. Es más fácil desarrollar acciones de marketing en una red existente que tener que crearla al mismo tiempo.

2. Puede haber perfiles de usuarios más aptos para campañas específicas a corto plazo pero a largo plazo sirven todos porque el marketing consiste en probar cosas diferentes.

3. La probabilidad de antemano siempre es la misma que alguien efectué una acción deseada. En cuanto más contactos tengas, más fácil será llegar a un objetivo concreto.

4. No existe una diferencia significativa entre gestionar muchos o pocos contactos. A nivel personal he triplicado en pocos meses en número de followers  y contactos en LinkedIn. No paso mucho más tiempo en estas plataformas que antes.

5. Tanto a nivel personal como dentro de un ámbito empresarial las cosas pueden cambiar radicalmente. Los contactos que ayer eran de “baja calidad” pueden servirte y al revés. No “duele” tener muchos contactos.

3 casos prácticos (básicos) sobre el beneficio de tener una red amplia de contactos

Tener muchos contactos es branding. Muchos impactos tarde o temprano generan el resultado deseado. Evidentemente hay que encontrar un equilibrio entre el coste y los beneficios. Veamos si mi teoría puede ser acertada. Para ello hay que buscar algunos ejemplos en la vida real.

1. Seguidores en Twitter: una de las claves de éxito del tuitero Guy Kawasaki es el gran número de followers que tiene. Estamos de acuerdo que sus técnicas en Twitter nos pueden gustar más o menos pero sin duda son efectivas. Si te parece demasiado pesado dejas de seguirle y punto. Aún así a día de hoy ha llegado a casi a 1 millón de seguidores compartiendo artículos de interés redirigiendo tráfico hacia su propia web.

2. E-commerce y el e-mail marketing: una de las tareas más importantes de una tienda online es conseguir una lista larga de correos. Evidentemente el servicio al cliente, el shop y los productos también importan. Pero si al final no tienes a nadie al que se lo puedas ofrecer no te servirá para nadie. El e-mail sigue siendo una de las herramientas más efectivas del marketing online. Pasando un segundo al lado oscuro del marketing, el éxito del spam está basado en el volumen de correos enviados. Si lo haces irás a la cárcel así que ni lo pienses. El hecho de que muchas personas se arriesgan, nos da una idea sobre el éxito que tiene. Al final muchas personas compran tras haber recibido un correo de spam.

3. Encontrar un trabajo: una gran parte de los puestos de trabajo se cubren por recomendaciones internas. Aunque aquí me falte la fuente (por favor dejar enlaces en comentarios), sabemos que lo primero que se hace es preguntar entre los trabajadores. Si dispones de muchos contactos siempre tendrás una ventaja sobre otros que no los tengan visto que muchas ofertas de trabajo nunca salen al público.

Es difícil hacer marketing obteniendo cobertura y tener éxito sin ser percibido un poco cansino por algunas personas de vez en cuando. Si eres marketer y no te critican por promocionar tu empresa o persona, tal vez no lo estas intentando lo suficientemente duro… ;)

¿Vosotros que opináis? ¿El tamaño si importa? :)

  1. Hola Carlos,
    Muchas felicidades por tu tu artículo y por tu blog en general, ya hace tiempo que te leo y considero que aportas contenido de mucho valor en nuestra red…¡Tan caótica!
    Y respecto a tu pregunta… ¡Claro que importa el tamaño! De todos modos recomiendo muchísimo, en caso de tener muchos seguidores, contactos y fans, un seguimiento de la reputación online muy activo para la protección de la identidad de la marca, empresa o persona en cuestión.

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  2. Muy interesante Carlos.

    Además, como apreciación propia, creo que tener más seguidores afecta directamente en la mentalidad del usuario considerándote éste como una persona o marca de gran relevancia y por lo tanto, ante la duda optará por seguirte.

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  3. Muy interesante, la verdad es que he encontrado tu blog y me parece que toda la información es de gran calidad.

    saludos y gracias

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  4. Sí, definitivamente, estoy de acuerdo con tu planteamiento, sobre todo si se considera a las redes sociales como una plataforma de comunicación y encuentro con tu público, o públicos, objetivo. Mi experiencia en FB ha sido muy abierta: en la medida en que más personas entran en contacto con mi perfil, más posibilidades he encontrado de que visiten mi página. De hecho, gracias a esto, el tráfico en los últimos meses ha aumentado en mi blog

    A veces me ha pasado, sobre todo en Twitter, que cuando lanzó alguna “bomba” sobre un tema espinoso de economía o de política, por lo general pierdo algunos followers. Al principio me preocupaba, pero me he dado cuenta de que es inevitable, y es parte de la dinámica misma de la Red. Vendrán otros, y se irán otros, y así,…

    Carlos, ¡un saludo!, y el tamaño ¡claro que importa! :)

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  5. Depende del objetivo de tu red social. Si el objetivo es conseguir difusión de los contenidos de tu blog, web o tienda online, efectivamente el tamaño importa.
    Pero también pienso que conseguir followers o fans falsos, comprados en granjas de followers, o simplemente perfiles que no tienen nada que ver con tu contenido, no aporta nada más que falsedad.
    La verdadera calidad de tus seguidores se ve cuando realmente la gente te sigue por la información que aportas.

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  6. muchos fans/followers, poco/nulo engagement=compra de fans

    Si tienes seguidores pero no alcanzas tus KPI´s de poco sirve tu estrategia en Social Media. Para generar más tráfico hacia tu web, hacer branding, conocer a tus clientes, crowdsourcing… ‘el tamaño si importa’. Cuantos más seguidores (cualificados), mayores beneficios obtendrás.

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  7. Hola, Carlos

    Generalmente me gustan mucho los artículos que publicas y suelo compartirlos con mis compañeros. En esta oportunidad, no puedo estar de acuerdo contigo porque estás haciendo una afirmación que realmente no es tan cierta como tu lo indicas.

    El tamaño si importa, si lo que quieres es visibilidad, pero para el logro de muchos otros objetivos es la calidad lo que realmente tiene importancia. Cuando dices no se pueden diferenciar unos contactos de otros para una campaña, estás afirmando algo que en principio no es así.

    Cuando se habla de la “calidad de un contacto” nos referimos específicamente a lo ajustado que está el perfil de ese contacto al perfil del público al que se dirige nuestra campaña o nuestra acción, y es muy importante tomarlo en cuenta.

    Te pongo un ejemplo muy sencillo: Si vendes un coche que cuesta 90,000 € difícilmente tendrás éxito dirigiendo tu campaña a 100,000 jóvenes entre los 15 y 20 años. Aún si tuvieras un millón de contactos del mismo tipo, no tendrías éxito, o (para no ser tan absoluto) tus probabilidades de éxito no serían las mismas a que si tuvieras, en lugar de eso, 10,000 contactos correspondientes a personas con un sueldo de 40,000 € al año.

    En muchos casos el tamaño importa, sobre todo para crear percepciones positivas y ese tipo de cosas, pero cuando te bajas a la realidad del mundo y el logro de objetivos específicos, no es tan importante.

    Feliz día :-D

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  8. Joel, discrepo de tu argumento por lo siguiente. La red ha de ser viral, si vendes un coche caro enfocado a señores mayores con dinero y tienes 100k followers jóvenes, muy probablemente no sean conpradores tuyos, pero si haces un buen enfoque de comunicación y consigues que un 10% de esos 100k retuiteen, es más que probable que nuevos followers de tu target te vean, te sigan y se acerquen a tu producto :)

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  9. Si me lo permites, discrepo, entre otros, no voy a recomendar a alguien que no conozco personalmente o me da la suficiente confianza (en twitter no eliges los seguidores).
    Respecto al buen marketer… Si eres cansino o molesto…no aportas nada, te repites demasiado… Tal vez no seas buen marketer

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  10. Gracias por todos vuestros comentarios. Me parece genial que esta vez nos estemos de acuerdo… :)

    Hay que diferenciar entre acciones específicas de marketing en las que nos dirigimos a un público objetivo concreto y una base de datos a la que tenemos accesos. Evidentemente no tiene sentido realizar campañas asumiendo un coste mayor sin segmentar la audiencia. Aquí estamos de acuerdo.

    El tamaño de nuestra base de datos es la que importa. Esta es la que me da la oportunidad de segmentar entre diferentes perfiles para hacer pruebas con diferentes acciones. Una base de datos que desde el principio es muy segmentada no nos da margen de probar cosas nuevas. Por eso el tamaño importa porque nos da las posibilidades de dirigirnos a diferentes personas con diferentes intereses.

    No estoy de acuerdo que eres un mal marketer si alguien se molesta y te percibe como molesto. Si nadie te critica no eres relevante. Un buen marketer va más allá y se arriesga. Incluso si esto significa fracasar.

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  11. [...] de seguidores: el tamaño si importa en redes sociales. Un buen titulo acompañado de un alto número de seguidores o contactos en Twitter, Facebook y/o [...]

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  12. [...] El tamaño importa para poder realizar acciones segmentadas entre tus seguidores pero no vale la pena obsesionarse con el tema si eres principiante. Es más importante aprender a “gestionar” tu red de la manera adecuada para aportar valor a tus contactos. Al principio no es recomendable realizar acciones agresivas para crecer en followers. He tardado 3 años para llegar a 10.000 realizando las siguientes acciones básicas. [...]

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  13. [...] El tamaño importa: no te confundas, el tamaño si importa en el marketing. Lo puedes ver por todas las partes. Cada vez que ves una persona en Twitter con [...]

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  14. [...] Con ésto no quiero decir que el tamaño no importe y que no sea importante crear comunidad y darte a conocer, porque sí lo es y mucho, siempre y [...]

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  15. […] euros) que entran en tu cuenta corriente cada mes. ¡Ojo! Con ésto no quiero decir que el tamaño no importe y que no sea importante crear comunidad y darte a conocer, porque sí lo es y mucho, siempre y […]

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  16. […] cosa también la tengo clara. La cantidad si importa si la calidad la acompaña. En los últimos 3 años he crecido por 10.000 seguidores menos de lo […]

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  17. […] Carlos Bravo nos recuerda que, en las redes sociales, el tamaño es importante. […]

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