Por qué el SEO le gusta tanto a la gente y el peligro que conlleva

El SEO ha sido y seguirá siendo durante mucho tiempo la estrella del marketing online. Aparte del beneficio también existe un riesgo de obsesionarse con el tema.

Hay pocos temas dentro del marketing online que genera tantas emociones como el SEO. Si eres un cotilla al que le gusta estar en foros leyendo lo que dicen otros ya te habrás dado cuenta del asunto. El SEO como persona se parece mucho al Growth Hacker porque para ser realmente bueno tiene que combinar la analítica, la creatividad y la curiosidad.

Peligro del SEODerechos de foto de Fotolia

A pocos les gusta compartir sus secretos. Uno de los primeros que empezó a contarlo todo en su blog fue Alex Navarro.

Los factores clave que hacen el SEO tan atractivo para muchos

Sobre todo si eres principiante el SEO te parece algo mágico. De manera milagrosa aparece tu dominio en el top 10 de Google y te empiezan a entrar visitas. Tienes la sensación que todo puede ir más rápido y de que el éxito del día a la mañana es posible.

  • Genera un resultado inmediato: o por lo menos eso piensas cuando ves los resultados de aquellos que realmente saben hacer SEO. Haces algo y tienes un resultado. No tienes que esperar mucho tiempo para recoger los frutos de lo que has sembrado.
  • Te hace formar parte de un grupo: formas parte de una elite de gente que son “más listos que Google” o por lo menos durante un tiempo. “Soy SEO” es una frase que suele salir con mucho orgullo porque pocos realmente saben hacerlo bien.
  • Tiene un lado oscuro: ¿te suena el término “Black Hat“? Si la respuesta es “no” es que has invertido mucho tiempo investigando sobre temas de posicionamiento web. Son técnicas más allá de lo que permite Google. Suelen funcionar durante un tiempo hasta que dejan de hacerlo y el buscador te penaliza por haberlas aplicado.

Existen varios factores que vistos desde fuera le dan una imagen muy misteriosa al SEO. Es algo que por la naturaleza humana atrae a las personas. Se ha visto también reflejado en una encuesta que hemos realizado entre los usuarios de Quondos donde salió como tema más popular de temas (y con diferencia).

El peligro de ser un adicto al SEO

Justo eso es el peligro que tiene el SEO. Apostar por querer avanzar con pequeñas trampas y trucos. Pensar que puedes triunfar a largo plazo de esta manera. Sin duda siempre existen ejemplos de SEOs que lo han logrado de esta manera de la misma manera que hay personas que juegan a la lotería y les toca.

1. No pensar en el largo plazo: estar siempre orientado al corto plazo no te permite trabajar en un objetivo de manera sostenible creando primero unos fundamentos estables. Típicamente el éxito no llega del día a la mañana. Puedes hacer SEO en tus proyectos web pero no apuestes todas tus fichas por esta estrategia.

2. Descuidar otras estrategias: no me canso de repetirlo. En el marketing online no existen verdades, sino únicamente experiencias y opiniones. No te puedes centrar únicamente en hacer campañas de Google Adwords o en hacer tu cuenta de seguidores en Twitter. Se trata de encontrar el mix perfecto entras las diferentes herramientas del marketing online. El SEO es una de ellas.

3. Alta dependencia que pone en peligro el proyecto: tras los últimos cambios de algoritmo de Google muchas sitios se han visto penalizados de tal manera que han llegado a tener pérdidas del 90% del tráfico de buscadores o incluso han desaparecido por completo del índice del buscador. Google es una diva y puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento. Si dependes demasiado de las visitas orgánicos tu negocio puede desaparecer del día a la mañana.

Aunque a veces lo pueda parecer no estoy en contra del SEO. De hecho lo veo esencial a la hora de montar una tienda online porque cuando has realizado una inversión fuerte inicial no tienes el margen para esperar meses o años hasta que te entren las visitas de manera natural. Como con todo en la vida hay que hacer las cosas con cabeza y de manera equilibrada para obtener los mejores resultados.

¿Estás de acuerdo conmigo que es un peligro centrarse demasiado en el SEO?

  1. Hola Carlos!
    Si solo nos basamos en el Seo dejamos de lado la calidad de contenido y entonces no te ha servido de nada la práctica, ya que la relevancia la pierdes. Opino que si fusionamosd ambas sería el modo idóneo para tener la página bien optmizidada.
    Un saludo!

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  2. El SEO es lo que te permite destacar y los contenidos lo que te hacen diferente. La fusión de ambos te hará único

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  3. Buenas noches Carlos.

    Existen en mi opinión dos tipos de SEO, el natural que todo blogger ha de conocer, uso de palabras clave en títulos, negritas, densidad adecuada de palabras clave, utilización de sinónimos, enlaces naturales, no copiar contenido, tamaño mínimo de los textos, uso de imágenes, … y el profesional que aunque se consigan resultados a corto plazo es una práctica de riesgo.

    Para un blogger conocer el SEO básico es tan importante como saber diseñar adecuadamente un post.

    Un saludo,

    José María

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  4. Hola, entonces que os parece trabajar el posicionamiento con una empresa especializada? Aparte de por supuesto ir aprendiendo lo de las palabras claves, longitud texto,frecuencia, valor, etc.
    Gracias

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  5. Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo estoy empezando e investigando un poco de SEO y la verdad es que te acaba enganchando (y eso que no tengo ni idea). Lo que si es cierto, como dice jony, es que si te basas solo en el SEO dejas de lado el contenido… y lo digo porque ayer estuve todo el dia liado que si palabras clave, que si tal, que si cual; y ahora que me iva a poner a escribir un tema en el blog, ¡PuM! solo aparece SEO en mi cabeza.
    En fin una locura.

    Un saludo.

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  6. Hay algo en este artículo sobre lo que no estoy nada de acuerdo. Y es esa visión cortoplazista del SEO, cuando a mi modo de ver es justamente lo contrario. Trabajando el posicionamiento de una página no puedes esperar obtener resultados en el corto plazo. Es en el largo plazo donde realmente se ve recompensado todo el esfuerzo SEO realizado.

    Ni siquiera mediante la compra de enlaces, tan común en agencias SEO baratas, puedes esperar obtener resultados en el corto plazo. Aunque en este caso el largo plazo tampoco existe. En el momento que se abandona la agencia adiós links

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  7. Paradójicamente, hay personas que le caen bien al sr. Google. Tal vez, porque piensan como él…

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  8. El SEO es muy importante, pero solo es uno de los muchos factores a tener en cuenta. Por eso eso creo que no es nada rentable obsesionarse con el posicionamiento web. El SEO es solo una de las tantas estrategias para atraer tráfico cualificado, y el tráfico es solo una parte de todo el modelo de negocio.
    Gracias por compartir.
    Saludos!!!

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  9. Centrarse solo en el SEO para mi es un error, al no se que sea para una tienda online que como bien dices necesitan resultados insofacto “inmediatamente”.

    Depender del SEO y el posicionamiento de Google para un blog, puede ser su desaparición en cuando Google cambie sus normas, que le gusta mucho hacerlo.

    Me gusta mucho el SEO y estoy intentando aprender más y más y el artículo de mañana ira sobre yo y el SEO, pero me queda mucho para aprender.

    Pero no es bueno depender de SEO y de Google.

    Saludos.

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  10. […] Hay pocos temas dentro del marketing online que genera tantas emociones como el SEO. Si eres un cotilla al que le gusta estar en foros leyendo lo que dicen otros ya te habrás dado cuenta del asunto. El SEO como persona se parece mucho al Growth Hacker porque para ser realmente bueno tiene que combinar la analítica, la creatividad y la curiosidad.  […]

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  11. Sería interesante saber la opinión de Alex. ¿Por qué no lo animas a que comente en tus entradas sobre SEO?

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  12. Hecho! A ver si lo animo… jejeje :)

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  13. Ahora no se si leí esta frase en tu blog Carlos, pero le va como anillo al dedo a este post:
    “escribe para las personas, las máquinas no compran”

    :-)

    Un saludo
    Gerard

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  14. Hola Carlos y demás contertulios

    Si tienes un blog en el que escribes porque te gusta, te motiva, te llena…pues genial ..el SEO sobra…pero si quieres ganar pasta con un blog (o eres Carlos Bravo de marketingguerrilla o similar…)o date por jodio con intentar ganar pasta sin SEO…os imaginais unos macarrones sin tomate…pues eso.

    Si os parece volvamos la tortilla…cuándo algo existe es porque se hace prácticamente necesario…si hoy en día de acuerdo a las normas que ha dictado Google los resultados de SEO no fueran tan “vitales” no existirían tantos seos, ni cursos de seos, ni foros de seos….etc

    Si existe y si demanda por algo será….es pura lógica ¿no creeeis?

    saludos

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  15. Desde luego estoy de acuerdo con este artículo. El SEO es un aspecto importante para el éxito de nuestro proyecto online pero, tal como tú mismo has dicho, es sólo una de las herramientas de marketing online y al final lo conveniente es siempre saber hacer el mejor “mix” con todas ellas.

    ¡Muy buen aporte!

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  16. Hola Carlos,

    Totalmente de acuerdo contigo, quiero hacer una pequeña aclaración si me lo permitiis, SEO (search engine optimization) es el conjunto de técnicas que tienen como fin el posicionar nuestra web, blog, tienda, en el lugar más alto de búsqueda posible, de forma natural, vamos que si conseguimos aparecer en el primera página objetivo conseguido. Porque digo esto, porque crear contenido, es una técnica de SEO, creo que por ahora la mejor.

    El contenido cómo dice José María Jiménez, es la mejor estrategia que podemos utilizar hoy en día, mientras google no cambie de opinión y si aplicamos la lógica, creo que es lo ideal, lo adecuado. Cuando yo busco algo en internet, quiero que me aclare la duda que tengo, por eso si hay contenido que me lo explique, imágenes, que me ilustren, vídeos que en los que pueda ver cómo se hace… mucho mejor no? Qué si, que se puede posicionar mejor con algunas técnicas de enlaces y cosas de este tipo… sinceramente no le auguro mucho tiempo de vida.

    Para terminar y respondiendo a tu pregunta Carlos, creo que el SEO bien aplicado no es malo, es más, es muy importante y necesario, no creo que google me penalice por crear contenido de calidad que sirva de referencia.

    Saludos!!! ;-)

    PD: Siento llegar el último! :-(

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  17. […] A la gente les encanta el SEO. Cada vez que escribo sobre el tema tengo de media más visitas y más comentarios en mi post. Es muy probable que en esta entrada ocurra lo mismo. La gran mayoría de las personas que se dedican al SEO se fijan en el volumen de búsquedas de las palabras clave. Si muchas personas buscan “caída de cabello” y mi blog trata sobre alopecia, es muy probable que haga lo posible e imposible para aparecer en el top 10 de Google con esa combinación. Es de sentido común. […]

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  18. Hoy en día no creo que sea tan importante el seo, si lo realizas de manera muy regular y que sea muy relevante a tu contenido, sigo pensando que el contenido es el rey.

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