Por qué el inbound marketing nunca te va a funcionar

Muchos ven en el inbound marketing la solución a sus problemas. Cuando se ponen manos a la obra se dan cuenta que es más complicado de lo que parecía al principio.

Feedback instantáneo. Esto es la forma de cómo se puede resumir la evolución de nuestras vidas cotidianas en el mundo 2.0. Hacemos un pedido en Amazon y ya ni tenemos que esperar 24 horas para recibirlo. Enviamos un Whatsapp y en menos de 30 segundos tenemos una respuesta. Publicamos algo en Facebook y refrescamos cada 2-3 segundos para ver si ha logrado algún Me Gusta más. Queremos que las cosas ocurran ya. Es a los que nos han ido acostumbrando durante la última década.

Inbound MarketingDerechos de foto de Fotolia

Bueno, no sé si es una buena o mala noticia (para la mayoría seguramente lo último), hay cosas que requieren un poco más de tiempo para mostrar resultados. Una de ellas es el inbound marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

Me vas a perdonar pero aparte del enlace a la Wikipedia no te traiga fuentes de referencia. Esta mañana estoy un poco con prisa y quiero sacar el post un poco más rápido… ;)

Esta vez te tendrás que conformar con mi interpretación. En vez empezar con la definición, le daré la vuelta al asunto con un ejemplo en primera persona.

Desde que he lanzado mi agencia Beguerrilla no he tenido que adquirir de forma proactiva un solo cliente. De hecho hoy mismo tengo dos llamadas para hablar con nuevos clientes potenciales. En vez de yo tener que buscarlos a ellos, me encontraron. Esto es uno de los resultados del inbound marketing que realizo a través de este blog hace más de 5 años (más de 1.830 días seguidos).

He publicado todos los días sobre Facebook Ads, marketing de contenidos, start-ups, productividad, motivación, etc. No he vendido nada simplemente he compartido mi propia experiencia para ayudar a terceros. Es trabajar lo que me gusta llamar karma online.

Resumiendo: Inbound Marketing es la suma de todas aquellas acciones enfocadas en la creación de contenidos que sirven para posicionarte como una persona/empresa/marca dentro de una temática o ámbito concreto.

Errores principales a la hora de realizar inbound marketing

Bueno, sinceramente habrá otros que habrán hecho mejores definiciones que la que te acabo de dar. Al final lo importante es la aplicación práctica y no tanto el fundamento teórico (aunque algo de teoría como base nunca viene mal). Veamos lo que en la práctica suele ir muchas veces mal.

Querer hacerlo demasiado bien

Eso también ocurre y se nota. Se crean contenidos muy buenos pero al mismo tiempo se huele demasiado el enfoque comercial que hay detrás. Llamadas a la acción agresivas, pop-ups, varios formularios dentro del texto, etc.

No digo que estas acciones no puedan generar un resultado pero es cuestión de filosofía. Puede que no estés atrayendo el tipo de cliente que más te interesa. No tiene que ser así pero mi experiencia es que cuando más agresivo eres en la captación, más exigente suele ser el perfil el que atraes.

Esperar que los resultados tengan que llegar en un momento dado

Cuando haces inbound marketing has leído típicamente mucho sobre el tema en diferentes páginas. Lo que la gran mayoría busca es un tiempo y/o cantidad de contenidos hasta que se pueden ver los primeros resultados. En muchas ocasiones los encuentras porque al final cada uno comparte su experiencia. Lo que tienes que tener claro es que sus datos no tienen que ser los tuyos. Paciencia. Todo llegará. No siempre es cuestión de hacer las cosas bien o mal sino más bien de ser constante y seguir por el camino. Para algunos es más largo que para otros.

No hacer uso de publicidad online

El hecho de que estés haciendo marketing de contenidos no significa que no puedas invertir dinero en publicidad como Facebook Ads u otros canales para darle más difusión. Se trata de utilizarlos como altavoces de tu mensaje y no como anuncios de tus servicios o productos comerciales. Si respetas ese pequeño matiz puedes tener muy buenos resultados invirtiendo relativamente poco para multiplicar la difusión de tu contenido.

Confundir inbound marketing con SEO

Crear contenidos que te sirvan para posicionar en Google y al mismo tiempo forman parte de tu estrategia de inbound marketing no es una tarea imposible. El problema surge si únicamente tienes en mente a Google y no piensas en la creación de un contenido que aporte valor y ayude a demostrar que sabes de lo que estás hablando.

Querer sacarle doble provecho a las cosas es lógico pero muchas veces un resultado óptimo requiere poner el enfoque en un lado u en otro. No puedes hacer un SEO e inbound marketing extraordinario al mismo tiempo. Corres el riesgo de generar algo mediocre en ambos campos si buscas el beneficio doble.

Resumen: si no aceptas el hecho de que esto conlleva tiempo y cuando digo tiempo podríamos estar hablando de años creando contenidos cada semana sin parar. Lo ideal que disfrutes del viaje aportando valor y compartiendo conocimiento. En otro caso puede que nunca llegarás. Si lo quieres demasiado puede que no logres la confianza necesaria o atraigas el perfil de cliente que no te interesa tanto. Paciencia. Todo llegará.

 

  1. Buenas Carlos! Será uno de los post con más realidad de los últimos que he leído. Y añadiría a ese listado, nunca dar por hecho que esta todo conseguido, hay mucho por hacer y por crear. Un abrazo

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  2. […] de que todo el esfuerzo realizado no sirve para nada. Un blog al final es una estrategia de inbound marketing.  Requiere paciencia. Cuando los resultados empiezan a llegar la atención que recibes, requiere […]

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