fbpx

Por qué el factor karma es tan importante para hacer un buen SEO

Ser una buena persona no es suficientes para ser un genio del SEO pero ayuda enormemente. Hay que trabajar el karma para llegar más allá de los demás.

El karma online existe. El concepto es muy básico. Todo lo que aportas a la red te lo devolverá multiplicado por 100. ¿Suena fantástico, no? Tan fácil tampoco no es pero se puede conseguir si no te rindes fácilmente. Vale, no te veo muy convencido. Vamos a ver, me explico…

SeokarmaDerechos de foto de Fotolia

Trabajar el karma es útil para hacer un buen trabajo de SEO

Antes de que haya gente que me vuelva a poner a parir por Twitter (no quiero frenar a nadie que tampoco pasa nada…). Puedes ser un maldito c…. y hacer un trabajo decente de SEO. Existen muchos casos y ejemplos para ello. Cuando hablo de karma online me refiero a ayudar a la gente. Publicar contenido en tu blog que sea útil. Compartir sin esperar nada a cambio y ayudar siempre que te sea posible de alguna manera. Con otras palabras: eres una buena persona.

¿Para qué te sirve todo esto? Para pedir ayuda cuando la necesitas. ¿Qué es lo más importante para el SEO? Oye, yo no sé casi nada de esto pero tanto he entendido. Lo más relevante son enlaces de calidad y que además encajan temática con tu sitio. ¿Cómo se consiguen? La manera más sencilla es pidiéndolos. Si existen muchas personas ahí fuera que te deben favores será más sencillo lograr tu objetivo. El trabajo de networking es clave para un SEO que busca resultados que no sean únicamente de corta duración.

Caso práctico: competición de SEO de Forobeta

Igual recuerdas que hace poco hablé de una competición de SEO llamada Seovolución. Los ganadores de las últimas 2 ediciones (Alex y Chuiso) han tenido algo en común. Han aportado mucho a la comunidad compartiendo todo lo que sabían sobre SEO. Alex fue el ganador de la edición 2013. Su estrategia se baso en apoyarse en los seguidores de su blog.

Lo que hizo fue simplemente pedirles ponerle un enlace para apoyarle en el concurso. En 2014 Chuiso sale ganador contando con la ayuda de todos aquellos que habían sacado provecho de los contenidos que publica con frecuencia en su bitácora. Ambos son grandes SEOs por lo que han hecho algo más que eso pero gran parte de la victoria se basó en los “puntos” de karma 2.0 que habían acumulando compartiendo su conocimiento con los demás.

¿Entonces es suficiente ser una buena persona para ser un gran SEO? No, para nada pero ayuda enormemente. En una era donde todos tenemos acceso a las mismas herramientas y tecnologías ganan aquellos que mejor sepan relacionarse.

“Claro, ayudan a los demás porque se benefician de ello a través de sus cursos” dirán algunos. No veo ningún problema en ello. Han llegado a este punto porque realmente han aportado algo durante mucho tiempo. Si simplemente tienes en mente la creación de tu karma y no te interesan los demás, no aguantarías para llegar al punto donde recibes más de lo que das. Pero bueno, habrá de todo… ;)

  1. Buenas noches, muy buen articulo, la verdad muchas veces somos egoístas con el conocimiento, Pero el compartirlo con los demás, trae grandes resultados.

    Responder
  2. No sé si valdrá para el SEO; pero para el karma 2.0, una de las mejores acciones es la gestión de comentarios. Tanto en el propio blog como en la red afín en donde te promociones.

    #Jerby ha encontrado ciertas complicidades entre WordPress y Twitter que ha ido desarrollando en sus últimos posts. Si alguien quiere colaborar con más ideas, lo puede hacer a través de este pad: http://jerby.titanpad.com/Twitter

    Las listas de Twitter que aparecen son sólo las que utilizo personalmente y las facilito como ejemplo y sin que sirvan de precedente; supongo que cada blogger tendrá ya las suyas propias.

    Un detalle para quienes tengan muchos seguidores de su blog o de su cuenta de Twitter. Si se ven desbordados por los comentarios, no estaría de más ir pensando en buscar la ayuda de un colaborador… los comentarios no atendidos son la mejor forma de ir perdiendo seguidores, relaciones y karma 2.0.

    Responder
  3. Buenos días, interesante articulo y reflexión.
    La verdad que es un tema que no piensas que sea tan relevantes pero con casos como el ejemplo que has puesto, te das cuenta que si.

    Nuevamente gracias por el articulo y aquí tienes un lector más :D

    Responder
  4. Original esta entrada… Nosotros tenemos muy buen karma así que a ver si nos va bien :-).

    Responder
  5. ¿No es uno de los objetivos principales de un blog aportar valor a los demás? Si lo conseguimos, ya empezamos a generar un buen karma. Si lo que buscamos es siempre nuestro único beneficio, al final el blog acabará evaporándose por la red…
    Un saludo

    Responder
  6. Con respecto al karma es bastante obvio que una ayuda en un entorno online suele ser devuelta: los que estamos insertos en este tipo de mercados solemos ser jóvenes, entusiastas, con ideas…el entorno perfecto para la sociabilidad y el devolver los favores.

    Pero hay que tener cuidado con el tema del karma-karma (creencia del retorno de determinadas energías) y el karma (que la gente responda bien). Apoyo lo segundo. Apoyaré lo primero cuando los señores científicos saquen un teorema ^^

    Responder
  7. Hola Carlos!
    El efecto karma funciona muchas veces, pero no para todo el mundo. Yo he ayudado muchas veces y luego a mi nadie jejeje. Supongo que tienes que encontrar las personas idóneas para que tu karma sea efectivo.
    Un saludo!

    Responder
  8. Interesante tema este del karma aplicado al blogging y al seo. Sin duda aportar valor siempre tendrá sus recompensas, sin importar de que sector se trate. Pero es verdad que hay que tener mucha paciencia porque por lo general el karma no se retribuye a corto plazo.

    Responder
  9. Holaaaaaa alguien me echó de menossss??. ….. ;)
    Precisamente sobre este tema , voy a escribir ahora.
    No se si es cultural ,pero generalmente se pide más que se dá.
    Yo siempre he dado y si querer me lo han devuelto y como no esperaba nada ,pues estupendo.
    Siempre hay una pequeña parte , que les da igual y pasan del asunto ,pero Jony ,yo creo que los menos.
    La mayoria te devuelven el favor.
    ;) ;)

    Responder
  10. Hola.
    Estoy de acuerdo en el tema de compartir contenidos. Yo lo hago con un montón de gente en todas las redes en las que estoy presente. Mi experiencia es que por norma general la gente te devuelve el favor casi siempre. De hecho, comparto incluso de gente que no sabrá ni que existo. Siendo como soy un novato en estas lides, si algo he aprendido con rapidez, es que como solo vendas lo tuyo vas listo (a no ser que seas DIOS). Ojo, una cosa es compartir desinteresadamente (o casi) y otra el peloteo que a veces veo y que da “un mucho” de grima.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *