fbpx

Por qué el 99,9% de proyectos online fracasan

La gran mayoría de proyectos que se empiezan por emprendedores online nunca se acaban. Esto es mi breve análisis basado sobre todo en mi propio comportamiento y Twitter.

Hace más de dos años decidí hacer un cambio radical. Decidí parar ya por una vez de saltar de un proyecto al próximo y estar centrando en una sola cosa en vez de querer sacar mil temas a la vez. Me gustaría contarte que esto me ha convertido en millonario, mejor persona o emprendedor y que todos los retos de mi día a día han desaparecido. No es asi, también es cierto que todavía es demasiado temprano para llegar a este tipo de conclusiones. Por suerte siempre era rico, lo único que me falta es dinero, así que por esa vía siempre he ido bien.

mariposasDerechos de foto de Adobe Stock

No soy la única persona dentro del emprendimiento online que está teniendo el reto de sacar adelante sus proyectos. Este “defecto” para llamarlo de alguna forma lo tenemos casi todos/as.

Las mariposas en el estómago

Cuando emprendes un nuevo proyecto tienes una sensación parecida de la que tienes con tu pareja en las primeras citas, las primeras semanas o incluso meses. Llega un momento donde desaparecen y se convierten en algo mejor. Para muchos esa sensación de tener mariposas en el estómago es algo adictivo que quieren vivir una y otra vez. También está directamente relacionado con el Shiny Objects Syndrome. La nueva idea siempre atrae más que trabajar en la existente. No es nuestra culpa realmente, lo llevamos dentro de nosotros.

Falta de paciencia y expectativas exageradas

“Los jovenes no tienen paciencia”. En realidad esta frase dentro del entorno del emprendimiento no es del todo correcta. Tampoco los cuarentones y más allá la tienen. Las hojas de cálculo hacen milagros y por muy pesimista que piensas ser no lo eres. Los planes nunca salen o todo lo que puede salir mal, sale mal. Ya lo sabía Murphy pero parece que estas sabidurías de la vida es algo que los emprendedores por nuestra naturaleza hiperoptimista solemos ignorar con éxito. No alcanzar los objetivos o estar por debajo de las expectativas justifica para muchos abandonar un proyecto aunque realmente sea bueno y requiere “únicamente” una mayor inversión de tiempo y esfuerzo.

Falta de planificación a largo plazo

El 99% de los proyectos online consisten de un equipo de una persona. Nunca han estado pensados para ir más allá. La idea básica suele ser montar una web, poner Adsense y generar ingresos pasivos de por vida. Algunos lo han conseguido, igual que algunos han conseguido hacerse ricos a través de la búsqueda de oro. Los pocos casos de éxito justifican que las masas sigan con la esperanza que algún día ellos también lo conseguirán. Los que realmente ganan dinero son aquellos que prometen el paraíso vendiendo palas. Pocos han entendido que no es cuestión de hacer 3 agujeros en 4 semanas, vivir un subidón durante 2 o 3 días porque has encontrado algo por el camino. Al final del día tu actividad tiene que cubrir gastos de todo el año. Lo que has generado en poco tiempo analizado de forma aislada posiblemente no esté tan mal pero la cuestión es otra. ¿Serás capaz de generar esos ingresos durante 1 año entero?

En resumen: la incapacidad de la gran mayoría de emprendedores online de apostar por un solo proyecto durante un plazo de tiempo prolongado es un hecho. La gran mayoría se obsesiona con montar el próximo Softonic o Trovit que han dado un retorno millonario basados en un modelo de negocio de Adsense. No tienen claro que esto conlleva tiempo y posiblemente también trabajar en equipo con otras personas. De las 100.000 millones de ideas que surgen cada día posiblemente se realiza menos del 0,0001%. De los proyectos que se inician igual el 1% sobrevive la primera semana. Puede que sea demasiado pesimista con mis estimaciones pero mi propia experiencia y lo que leo todos los días en Twitter me hace pensar que incluso podría ser demasiado optimista. Ya me contarás. Yo haré lo mismo.

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *