Por qué copiar de forma exacta estrategias exitosas de terceros nunca es una buena idea

¿Piensas que copiar una estrategia es la mejor forma para empezar? No vas tan mal pero debes tener en cuenta estos matices.

¿Qué haces cuando quieres empezar a montar un proyecto desde cero y no tienes ni idea del negocio? Lo más sencillo es fijarse en lo que hacen los demás que tienen éxito dentro del campo en el que quieras moverte. ¿No es así?

copiar estrategiaDerechos de foto de Fotolia

El conocimiento no vale nada sin puesta en marcha

La fórmula más “sencilla” para saber cómo hacer funcionar algo es la imitación. Copiar no significa ser poco creativo sino más bien ser inteligente. Sacas provecho del aprendizaje de terceros para lograr tus propios objetivos.

El mejor aprendizaje se realiza en primera persona. Podemos pasar días, semanas, meses o incluso años leyendo posts, viendo vídeos o escuchando a los mejores ponentes de las temáticas que más nos interesan. No aprenderemos nunca tanto como dando nuestros propios pasos, cayéndonos y levantándonos otra vez para retomar el camino.

Muchos se olvidan que lo difícil no es tanto empezar sino seguir moviéndose. El éxito en cualquier campo se puede resumir como la suma de tareas adecuadas que ejecutamos de forma correcta y continua en el tiempo.

Ser constante y disciplinado es una condición esencial si quieres llegar lejos. No te cuento nada nuevo por lo que no te dejes engañar por aquellos que dicen que el éxito puede llegar rápido y durmiendo.

Cada contexto es diferente y requiere una adaptación

A pesar de parecer una estrategia de éxito sencilla, el hecho de simplemente copiar no te garantiza nada.

El éxito también depende en parte de una suma de acontecimientos que dependen del azar. Podríamos llamarlo suerte pero hay gente que logra encontrándola trabajando. Es un poco como el marketing viral. Puedes hacer exactamente lo mismo que hizo otro Youtuber para conseguir millones de reproducciones de un vídeo pero tú únicamente consigues 200.

Cada nicho, cada mercado y cada momento es diferente y requiere un trato especial. Un emprendedor es un poco como un cocinero porque tiene que ser capaz de crear su salsa especial en cada receta que cocina.

Copiar puede ser como mucho tu base. Puede ser el 50% de lo que pones en marcha pero el resto lo tienes que aportar tú. Crea algo único e inconfundible para parecer un original. Para esto no existen fórmulas ni planes. Es hacerlo y ponerse en marcha. No hay otra.

  1. A veces, más que de adaptación, habría que hablar de exaptación:

    http://ratonblogger.com/exaptacion-articulo/

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  2. Antes de ponerse manos a la obra y copiar una estrategia es importante saber el porqué y cómo funciona todo. Y eso es algo que no se puede aprender por completo.
    Para mí esta es otra de las razones por las que no se puede copiar nunca la estrategia de otro, por muy buena que sea.

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  3. Hola Carlos!

    Me ha gustado mucho el articulo pero especialmente comparto mucho contigo con que cada empresa es una situación distinta. Cada empresa comienza en un punto concreto y quiere llegar a otro punto concreto. Cada camino es diferente y por eso la estrategia no puede ser simplemente un copia y pega. Esta bien estudiar otras estrategias o bien aprender de ellas, pero cada situación es distinta y necesita reflexión y adaptación.

    Un saludo
    Carlos

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  4. El único propósito de fijarse en las estrategias de terceros es el análisis y la inspiración para nuevas ideas de un proyecto que estás creando.

    Copiar, tal cual, es algo que no funciona. Es evidente. Esto del blogging no es un experimento científico en el que, si repites las condiciones, te va a salir todo exactamente igual. De ser así, más de uno ya habría creado algún imperio.

    Lo que si es totalmente razonable cuando entras en un nuevo negocio es averiguar que les funciona y que no a varios de tus competidores. Si entre todos ellos encuentras algunas similitudes, ya tienes un punto de partida para comenzar tu proyecto online. Con la ventaja, además, de que siempre puedes mejorar lo hecho por otro.

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  5. […] Copiar estrategias de terceros. Eso es lo que nos enseñan en el colegio desde el primer día a través de formulas y rutinas a seguir. Luego en la universidad y las escuelas de negocio nos presentan casos prácticos para que podamos aprender de ello. […]

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  6. Totalmente de acuerdo, copiar es una muy buena manera de empezar, pero siempre teniendo en cuenta las adaptaciones que debes tener en cuenta para tu negocio. Y partiendo de la base que puedes mejorar aquello que ya han hecho otros, por lo tanto es una gran ventaja que no debes desaprovechar. Por eso antes de empezar tienes quq analizar, analizar y analizar.

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  7. fácil, siempre serás una copia.

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