Plan de acción para emprendedores en eventos para start-ups – mi estrategia personal

¿Lo tuyo son los eventos para emprendedores? Para no perder el tiempo échale un vistazo a este post para sacarle un rendimiento óptimo al tiempo invertido.

No nos podemos quejar. Los emprendedores digo. Alguien dijo en algún momento que en España una start-up podía pasar meses enteros saltando de evento a evento sin pisar en meses la oficina.

evento emprendedoresDerechos de foto de Fotolia

Sin duda hay una gran oferta donde se puede sacar un beneficio tanto a nivel de networking como a nivel de formación. La cuestión es no ir a todos los saraos sino saber elegir bien.

Justo ayer he tenido la suerte de participar como ponente en Salón Mi Empresa, el evento para pymes más importante en España. La gente de Marketingdirecto ha realizado un buen resumen de mi charla sobre Facebook Ads por si te interesa el tema.

En mis inicios como emprendedor he perdido mucho tiempo en eventos sin sacarle realmente el rendimiento debido. Era una mezcla de no saber “ligar” (con potenciales partners, clientes o inversores) y no tener un plan bien definido de ataque.

Esto es cómo yo le he sacado rendimiento a una ponencia no remunerada donde he invertido un día entero teniendo que asumir incluso los costes de desplazamiento.

Promocionar tus proyectos en la ponencia

No siempre tienes la oportunidad de dar una charla en un evento. Cuando estás empezando puedes ofrecerte de forma proactiva y con un poco de suerte te aceptan como ponente. Ya que no te pagan en la mayoría de los casos (creo que he cobrado 1-2 veces por dar una charla en los últimos 7 años), puedes “vender tu libro” siempre que seas capaz de hacerlo de forma elegante.

En mi caso simplemente he hecho uso del logo y he puesto al final de la presentación las URLs de mis proyectos. Esto es la forma más suave de hacer autopromo. En ocasiones lo hago de forma mucho más directa y agresiva. El enfoque en todas las ocasiones está en aportar valor a la audiencia.

Pasar a la acción cuando aprendes cosas nuevas

La gran mayoría de los eventos para emprendedores tienen una parte importante de ponencia que aportan valor en forma de conocimiento. Se suelen aprender cosas nuevas. Estas no te aportan valor si no eres capaz de pasar rápidamente a la acción. Con cada día que pasa, recordarás menos de las charlas y te costará más interpretar tus apuntes. Pasa a la acción cuando antes implementando lo aprendido en tu start-up.

Tener claro con quien quieres hablar en el evento

Si eres principiante en esto de eventos, lo mejor es mirarte bien las empresas que van a participar como patrocinadores o ponentes en el evento. Hazte un listado con aquellos que te gustaría ver. Si puedes, contacto con algunos o todos previamente por LinkedIn, Twitter, blog o cualquier otro medio de comunicación que esté de forma directa o indirecta a tu alcance.

Con el tiempo vas necesitando menos tiempo de preparación. En mi caso tenía previsto hacer mis deberes pero al final se acumularon otras tareas de mayor prioridad. Por lo tanto tras impartir la ponencia lo primero que hice fue dar una vuelta e ir directamente a los stands de las empresas que me interesaban. Te presentas, cuentas tu historia y a tirar adelante.

Tenía claro que mi propuesta de valor era muy buena porque ofrecía mucho pidiendo muy poco a cambio en un primer instante. Esto por cierto es una estrategia mejor que no pedir nada porque en tal caso la gente empieza a desconfiar y puede pensar que tengas un plan B oculto que les va a perjudicar una vez que colaboren contigo. Haz que la contraprestación sea sencilla y que no les cueste más esfuerzo que responder con “sí” a tu petición.

Quedar con gente que tienes que ver sí o sí en el evento

Aprovecha el evento para hacer una maratón de reuniones. Aquí otro consejo para que este plan funcione. Planifica con tiempo para que personas con las que tengas que reunirte de todas formas acudan al evento con la excusa de “ya aprovechamos y charlamos”. De esta forma te ahorras el tiempo que tendrías que invertir de otra forma en desplazarte y liberas tu agenda al menos durante un par de semanas.

Empezar con el seguimiento en el momento óptimo

Ahora mismo estoy en el tren de vuelta del evento. Sería un momento bueno para redactar mails. No te recomiendo empezar en el mismo día con el seguimiento de las reuniones (otra cosa es que seas usuario de Boomerang y puedas programar la hora de envío de tus mails). Tu correo aparecería en la cola de muchos otros del próximo día. La mayoría de las personas llega agotada a casa y aunque vea tu e-mail es poco probable que lo responda en el momento. En esta caso sería incluso peor porque podrían tenerlo como leído y quedaría en el olvido. Es mejor esperar entre 24-48 horas y hacer llegar un correo entre las 10-12 horas de la mañana para aumentar la probabilidad de recibir una respuesta.

A pesar de tener una buena preparación y darle el seguimiento adecuado a los contactos generados durante un evento, el ROI no siempre está garantizado. En ocasiones no tiene que ser directo ya que puedes llegar a conocer personas que años más tarde te conectan con alguien o te aporta algo con lo que habrá merecido la pena acudir a ese evento. Así que paciencia. Esto no es un esprint, sino una carrera de fondo.

 

  1. Ir a un evento sin un plan es la mejor forma de perder el tiempo y el dinero.
    .
    Hay que dejar un cierto margen para la sorpresa; pero que no pase del 20%.

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  2. Me ha encantado este post, y cuanto se aprende con los años!! yo también aplico esa filosofía que cuentas tras perder mucho tiempo.Gracias por plasmarlo tan bien!

    Un abrazo, Joanna

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