Pequeñas mejoras para mejorar la experiencia de usuario de una tienda online

Ahora mismo la experiencia de usuario es lo más importante para nosotros. Antes de pensar en grandes mejoras hay que sacarle provecho a las cosas pequeñas.

Llevo tiempo en esto y si tengo algo claro es que con muy pocas excepciones no existen negocios de éxito que no apuesten por una experiencia de usuario positiva. Tampoco se trata siempre de superar las expectativas porque a largo plazo uno tiene sus limites sobre todo si al final del día quieres sacarle un margen aunque sea pequeño a las transacciones.

pequeñas mejorasDerechos de foto de Adobe Stock

En muchas ocasiones te sorprende que son las pequeñas cosas que pueden aportar valor. En muchas tiendas online es (o está siendo) añadir algún dulce al pedido. Nosotros no lo hacemos porque para mí no es algo que me diferencie de otros ya que ahora mismo casí todo el mundo lo hace.

Añadir una pegatina (creativa) de tu tienda

Nosotros tenemos una mascota junto con el logo de la tienda. Lo más me sorprendió es que los clientes empezaron a preguntar por pegatinas. No fuimos nosotros que caímos en ello sino fueron los propios compradores que las pedían. Muchas tiendas añaden pegatinas de sus tiendas pero es simplemente la imagen del logo. En muy pocas ocasiones motiva a alguien a realmente pegarla en algún sitio. Probablemente la mayoría de ellas acaban en la basura. Así que lo te recomiendo es encontrar alguna variación creativa donde también aparece el nombre de tu tienda. Ponte en las zapatos de tus compradores. ¿Tú te pegarías esa pegatina en algún lado si no fuese tu propia tienda?

Un embalaje especial para los envíos

Cuando tocan en tu puerta y te llega algo en una caja que has pedido a través de internet te da un pequeño subidón. Es un momento de alegría porque a todos nos gusta recibir pedidos. Esta sensación la puedes multiplicar si te curras el embalaje de los envíos. Abrir un paquete forma parte de la experiencia del usuario. Para empezar puedes copiar a aquellos que lo hacen especialmente bien. Los que para variar no lo hacen demasiado bien son Amazon. Son efectivos y rápidos para lo que para muchos es suficiente pero cuando eres pequeño puedes ganarles en este campo invirtiendo más cariño en cada pedido que te llega.

Enviar un mensaje para preguntar si todo les ha llegado bien

Muy pocas tiendas preguntan a los clientes si realmente les ha llegado todo bien. Nosotros hace un par de semanas hemos empezado a enviar mensajes de seguimiento por Whatsapp para asegurarnos que el producto está a la altura de las expectativas del cliente. Al mismo tiempo la experiencia del usuario es positiva porque se percibe que nos preocupamos y que la venta para nosotros no ha acabado con la venta. “Después de la venta es antes de la venta”… ;)

Habrás visto que estos puntos realmente parecen demasiado pequeños como para tener importancia. Evidentemente esto no es algo que lo hagas durante un mes y de repente explotan tus ventas. Yo lo veo como hacer ejercicio. Para ver un efecto positivo necesitas ser constante durante años y además “mantener una dieta estricta” en todos los demás campos que también son importantes. Cada acción ejecutada a largo plazo cuenta por muy pequeña que sea.

Stay tuned.

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