¿Para qué sirven los segmentos y los grupos para hacer campañas con Mailchimp?

Los segmentos y los grupos son una forma muy potente para llevar tus campañas de e-mail marketing con Mailchimp al próximo nivel.

Era una tarea pendiente. La de la creación de grupos y segmentos en la lista de suscriptores. En menos de 2 años hemos conseguido más de 10.000 personas que se han dado de alta para recibir nuestros contenidos gratuitos en forma de webinars, e-books o posts del blog.

Segmentar Mails MailchimpDerechos de foto de Fotolia

Aquí no cuento las cerca de 10.000 personas que se dieron de alta en menos de 2 meses para el World Quondos Record porque es una lista aparte que no tocamos y que está reservada para el evento.

Con el crecimiento de la lista de suscriptores empiezan los problemas

La vía para lograrlo ha sido la que estoy describiendo en la serie sobre cómo conseguir suscriptores a través de la creación de contenidos. No es difícil o complicado. Simplemente se trata de una serie de tareas que hay que realizar. No hay que engañarse, es mucho trabajo.

El crecimiento de la lista puede conllevar un empeoramiento de las principales métricas del e-mail marketing: ratio de apertura, clics en los enlaces y en consecuencia conversiones. Las razones detrás son de sentido común:

  • Saturación de los suscriptores porque reciben mails con una frecuencia demasiado elevada.
  • Perdida de interés porque las exigencias crecen con el conocimiento que gana el suscriptor.
  • Perdida de enfoque en un nicho concreto por lo que la afinidad media del usuario desciende.

Lo bueno es que con el crecimiento de tu base de datos llegas potencialmente a cada vez más personas. Lo malo es que si pierdes en efectividad el tamaño no importa y pesa más el coste mensual que conlleva tener tantos suscriptores. En este caso tienes 2 opciones:

  1. Borrar los suscriptores que no abren tus mails.
  2. Segmentar mejor los suscriptores existentes.

Diferencia entre segmentos y grupos en Mailchimp

Los tutoriales dentro de Mailchimp realmente no me fueron de gran ayuda. Tuve que leer posts como este para enterarme un poco mejor. Al final lo entiendes únicamente bien cuando te pones en marcha y lo aplicas (cosa que te recomiendo cuando antes si este tema te interesa). Esto lo trataré en una nueva entrada más adelante.

Los grupos son una posibilidad de ordenar tus suscriptores por intereses. Tienes la posibilidad de que alguien en el momento de la suscripción elija sus preferencias o que lo hagas tú de forma oculta. No te recomiendo que lo haga el suscriptor aunque pueda parecer sumamente práctico. Igual esto te va a reducir mucho el ratio de conversión a la hora del registro. En ocasiones el usuario no sabe lo que quiere hasta que se lo presentes, así que es mejor que tomes el control sobre ello. ¿Cómo lo hago yo?

Una de las formas más sencillas para averiguar los intereses es mirar desde donde te ha llegado el lead. En mi caso diferencio a través de los diferentes seminarios online. En caso de que alguien se haya dado de alta en un webinar sobre marketing de afiliación lo meto dentro de ese grupo con el mismo nombre. Si se trata de un contenido sobre SEO pues lo incluyo dentro de un grupo con los interesados sobre SEO.

Los segmentos son la capa superior se puede decir. Estos pueden agregar diferentes grupos. P.ej. se podría crear un segmento llamado “marketing online” que engloba el grupo de SEO y el de marketing de afiliación. En mi caso crear este tipo de segmento sería como no hacerlo porque es demasiado genérico.

Los segmentos ofrecen criterios adicionales que son muy útiles a la hora de realizar campañas de e-mail marketing. Estos incluyen entre otros:

  • Ubicación del suscriptor a nivel regional y nacional.
  • Aperturas de campañas de últimos envíos.
  • Fecha de alta en la lista.
  • Fuente del registro (p.ej. Twittercard)

Esto te permite crear segmentos del tipo “Personas interesadas en Facebook Ads de Madrid”. O usuarios que han abierto al menos 1 de los último 5 envíos. Este tipo de filtros te permite aumentar la probabilidad de que tu campaña tenga éxito porque llegas a usuarios más afines.

En breve voy a instalar este plugin que es brutal si tienes una tienda de Woocommerce. Será probablemente otro post. También tengo pendiente de investigar el tema del e-mail retargeting. Bueno, ya os iré contando por aquí. Si hay más cosillas que os interesan, me vais contando y ya las voy compartiendo en futuras entradas.

PD: me da casi algo decirlo pero justo hoy me he enterado que todo esto ya se cuenta en detalle en un curso de e-mail marketing Quondos. Creo que tengo que ponerme las pilas con los vídeos de los profes invitados porque hay mucho que aprender… ;)

  1. Superplugin no? Justo estoy a punto de abrir una tienda virtual… pero Víctor Martín me ha convertido en fan de MailRelay. Tiene que haber una fórmula para hacer lo mismo!

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  2. al3jandromat3o junio 9, 2015, 11:31 pm

    El plugin que mencionas lo tengo yo y solo puedo decir maravillas :D

    Imagina que vendes no se… Secadores, bolsas para transportar el secador y un convertidor de enchufe de eeuu a europa ( 3 productos super simples )

    Con ese plugin puedes añadir automáticamente en diferentes listas ( cumpliendo condiciones de compra ) a tus clientes y a posterior intentar hacer una campaña especifica por pasos.

    Te compran el secador: se añade al grupo “clientes que compraron secador”
    Escribes un post beneficios de transportar tu secador en bolsa –> se lo envias
    Escribes otro post top 15 bolsas para transportar tu secador (entre los que está la tuya) –> se lo envías
    Un post mas: Como transportar tu secador en no se tu maleta, bolsa, etc…
    El último post: oferta en nuestra bolsa solo hasta final de mes –> se lo envias.

    porque hasta final de mes? empezaste la semana 1, 2º post la 2ª semana, 3ro … y das la 4ª con la oferta. Si no vendes la bolsa es que eres muy malo :D

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  3. MARIA DEL PILAR BARREIRO junio 17, 2015, 8:42 pm

    Como parte vital del posicionamiento de marca y como una herramienta del mismo, las estrategias de mailing para mailchimp o cualquier otro tipo de programa deben ser desarrolladas con tal cuidado que se logre dar un manejo eficiente y eficaz a la herramienta. Por muy útil que esta sea, tal cual como lo menciona el autor en el artículo, su éxito dependerá de que tan bien se maneje y para eso se deben plantear tácticas que aseguren el éxito de la estrategia. Más allá de desarrollar mails con mucho profesionalismo y temas realmente interesantes, es necesario comprender que existen diferentes tipos de público y que nuestros productos podrán aplicar a ellos de manera diferente, es fundamental conocer nuestro mercado para llegar a él de manera “directa”.
    El mailing como estrategia de posicionamiento de marca puede ser tan efectiva como nosotros queramos, depende del buen uso y del nivel de conciencia generado sobre la especialización del contenido. Es por ello que la segmentación de nuestro público objetivo será de vital importancia para alcanzar la meta trazada y para ello se debe estudiar, analizar y revisar constantemente que es lo que realmente nuestra base de datos quiere recibir y que no quiere recibir. Este concepto en particular, me parece especialmente interesante en mi caso ya que trabajo en un tipo de industria que vende un mismo producto, pero que para cada segmento de la misma aplica de manera muy particular, además de que me parece supremamente útil el desarrollo que hace el autor para con este tema, considero que aplica casi para cualquier producto. Saber llegarle al consumidor es pieza clave para un buen posicionamiento de marca, claro está que, siempre será necesario que quien lo promueva está claro sobre el mismo para que sepa tomar las acciones más adecuadas y eficientes para su ejecución.
    Como parte de la segmentación y agrupación de clientes con características diferentes es indispensable reconocer los atributos que para ellos pueden resultar importantes en cuanto a la marca o producto en específico, esto como parte de los modelos de posicionamiento, incluyendo los beneficios, atributos o emociones que se decida resaltar en cualquier actividad de mailing. Teniendo en cuenta los mismos como parte vital del desarrollo y objetivo final planteado por la persona encargada de la estrategia.
    Dentro del artículo encuentro 3 partes fundamentales para entender el desarrollo que el autor le da al contenido. Como primera medida el tema de los tamaños de las bases, efectivamente es muy bueno tener bases de datos grandes y tener con qué trabajar, es una oportunidad definitivamente para llegarle a más gente, sin embargo, es también muy costoso para la empresa el poder tener un buen control de la campaña y éxito en la misma, además del riesgo que se corre de perder suscriptores y con esto oportunidades de venta. 2. El ordenar suscriptores por intereses, esto definitivamente es fundamental para comenzar a comprender que quieren o les gustaría recibir y que no. No todas las campañas pueden ser para todo el mundo. 3. Los segmentos como capa superior, al tener claros los diferentes grupos, se podrá proceder entonces con la determinación de segmentos en donde se identifique la manera más eficiente de llegar a dichos grupos, en los cuales se podrán unir los diferentes grupos, en los casos que sea necesario, ya que comparten cierta característica o un posible interés.
    Considero absolutamente valioso el desarrollo y la claridad sobre cada uno de estos tres puntos, siempre será de muchísima utilidad volver a pensar sobre este tema y replantear ideas y parámetros que se van quedando a un lado en el afán del día a día. Refrescar la mente con conceptos aterrizados es útil y efectivo para reconsiderar la estrategia de posicionamiento de su marca.

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  4. Javier Alfonso Sánchez junio 21, 2015, 8:12 am

    Dentro de la naturaleza del posicionamiento que logra el Mailchimp, destacó su potencial para desarrollar conocimiento del producto interna y externamente, permite entender que uno de los desafíos que afronta la marca de como llegar a la gente, de forma rápida, intuitiva y sobre todo, permite entender sus capacidades para facilitar la administración de la marca, con base en sus atributos, es un producto, con múltiples funcionalidades en cuanto a un mejor entendimiento y conocimiento del cliente, permite una gestión que facilita visualizar la información de los clientes para tomar mejores decisiones, incluso sobre el impacto de las actividades hechas, y detectar los clientes interesados que siguen la marca a través de un medio como el mail, esto permite que el marketing sea analítico y más eficaz, desde la perspectiva de los beneficios de la herramienta, su capacidad de filtrar, monitorear y segmentar los usuarios es increíble, proporciona de la posibilidad de construir una experiencia positiva para el cliente, y sobre todo, enterar a los interesados sobre el comportamiento del cliente para hacer lo posible a tiempo para no perderlo.

    Un tema super interesante es que tienes muy perfilado el consumidor del Mailchimp, que va enfocado principalmente a los SEO, como interesados directos de esta herramienta de marketing online, comparto tu posición sobre el volumen de gestión por todos los contactos, el email marketing demanda una capacidad amplia de recursos, no solo en su gestión de monitoreo, también en las decisiones y gestiones que se desprenden de los resultados de las interacciones del cliente con la marca.
    Bajo lo anterior, considero que está muy bien definido para quien esta enfocada la herramienta, que hace la herramienta, y cual es su oferta desde sus atributos y capacidades, (muy dentro del modelo ABC de posicionamiento de marca).

    Me gusto el artículo, creo que es de gran ayuda en la gestión de las interacciones con los clientes, felicitaciones!!

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  5. […] segmento, a diferencia del grupo, es una especie de filtro que puedes crear en tu lista de correo de los suscriptores que cumplan […]

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