Para crear el anuncio perfecto con Facebook Ads necesitas saber esto

Probablemente no te esperas esto. La empatía es una habilidad clave para crear el anuncio perfecto.

A primera vista los anuncios de Facebook pueden parecer un tema bastante técnico. Uno tiene que desarrollar las habilidades de entender la configuración correcta de anuncios en combinación con el público objetivo al que se quiere llegar. Cuando más campañas haces, más te vas dando cuenta que hay algo todavía más importante que tienes que dominar para tener éxito.

empatiaDerechos de foto de Fotolia

Si no tienes empatía nunca serás capaz de crear el anuncio de Facebook perfecto

Hace poco hice una formación interna del equipo para ponerles las pilas con Facebook Ads. Estuvimos configurando una campaña de Lead Ads con segmentación detallada. En este contexto había que rellenar el campo de intereses. Si todavía no conoces a fondo las opciones que te ofrecen los Facebook Ads, échale un vistazo a mi serie de artículos que inicié ya hace un par de meses.

El marketing ha cambiado en estos últimos años. Cualquier empresa que quiera triunfar tiene que ser capaz de definir de forma hiperprecisa quien es su público objetivo. En este contexto estaríamos hablando del micromarketing. Facebook da tan buenos resultados a muchos resultados porque es incluso capaz de ir más allá si has entendido esto.

Ya no se trata de saber que tu público son mujeres de 25-45 años con estudios universitarios. Esto igual antes era una segmentación suficientemente precisa para hacer una campaña a día de hoy no nos basta. Tenemos que conocer a fondo los intereses de nuestro target.

Por desgracia únicamente disponemos de información incompleta de las personas a las que nos dirigimos. La necesidad de ser capaces de ponernos en la piel de nuestro público objetivo nos exige una habilidad que no todos tienen: la empatía y la creatividad. En consecuencia, no serás nunca capaz de crear el anuncio de Facebook perfecto.

Cómo pensar para dar en el clavo con los intereses

Para tener claro de lo que te estoy hablando tienes que haberte leído el post sobre la segmentación detallada o tener claro lo que es. De forma resumida este tipo de configuración permite crear campañas donde los anuncios se muestran únicamente a aquellas personas que cumplan con varios criterios a la vez.

P.ej. “le gustan los gatos y a la vez se interesa por moda”. Esto podría tener sentido si tienes una tienda online que ha sacado una línea de ropa utilizando como motivo principal esta mascota. Para ello hay que poner en un campo de intereses “moda” y abrir un segundo insertando “gatos”. Poniendo ambos términos en la misma caja se consigue llegar a personas que les gusta la moda o los gatos lo que evidentemente no es lo mismo ni lo deseado.

El caso comentado es sencillo. No siempre tiene que ser tan fácil. En ocasiones hay que pensar en intereses que no están directamente asociados con el producto. Estos se pueden averiguar a través de campañas con Twitter Ads (en Quondos he colgado un vídeo detallado sobre esto). Te daré un ejemplo de algunas combinaciones que estamos probando para promocionar este nuevo curso de Quondos: Code Wars. Una formación para aprender a tocar el código de WordPress. Tengo mi cuenta configurada en inglés para tener disponible algunas funcionalidades que no existen en castellano. Por eso te pongo los intereses directamente tal cual.

  • Primer campo (intereses): WordPress, WordPress.com, WordPress developer, etc.
  • Segunda campo (intereses): Software development
  • Tercer campo (intereses): Star Wars
  • Cuarto campo (intereses): Videogames
  • Quinto campo (intereses):Distance Learning, E-Learning

Probablemente te sorprenda ver intereses como videojuegos o la Guerra de las Galaxías dentro de una campaña con objetivo de captar leads de gente interesada en un curso de programación. En este caso hemos hecho un ejercicio de empatía para averiguar aquellos intereses que nos permiten llegar de manera más exacta al público objetivo.

¿Lo tienes claro? Pues desarrolla habilidades empáticas y serás capaz de crear el anuncio perfecto para Facebook… ;)

 

  1. Hola Carlos!
    Muchas gracias por la info es justo lo que estaba necesitando! genial el blog.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *