¿Pagar 200 euros por un post es caro?

¿Merece la pena invertir 200 euros en un post? Hagamos un cálculo del ROI comparándolo con una inversión en una campaña en Google Adwords.

Pues depende. En España u otros países de habla hispana es poco común pagar tanto por un contenido. En el mundo anglosajón un buen copywriter (redactor especializado en textos que venden) puede pedir más de 1.000 euros por 1 post.

Coste por postDerechos de fotos de Fotolia

La situación aquí incluso es peor. Cuesta convencer que el marketing de contenidos puede aportar una ventaja competitiva para una empresa o persona que se lo toma en serio.

Lo te aporta el marketing de contenidos e igual todavía no estás viendo

Hay que vender y generar ingresos. No hay tiempo para esperar y justo eso es el problema de la gran mayoría. Lo más urgente es aquello que produce un resultado inmediato. Las tareas que únicamente generan un beneficio a largo plazo al final no se realizan porque siempre hay otras con más prioridad.

El marketing de contenidos para muchas empresas y personas es percibido como una tarea opcional. “No estaría mal tener un blog pero con todo lo que hay que hacer no llego”. Te entiendo perfectamente pero si no empiezas nunca podrás beneficiarte de los resultados.

Comparando la inversión en un contenido de 200 euros con una campaña en Adwords

Volviendo a la pregunta del post. ¿Es caro pagar 200 euros por un post? A ver, barato no es pero todo depende… La pregunta del millón es lo que te puede aportar gastarte tanto un artículo. Si te gastas ese dinero la calidad del contenido tiene que ser muy buena o incluso excepcional. ¿Qué puedes esperar de un artículo que cumple esas exigencias?

  • Mayor difusión en redes sociales.
  • Enlaces y referencias desde blogs, foros y portales.
  • Participación de los lectores en forma de comentarios.
  • Aumento del número de suscriptores a tu boletín.

No existe la garantía de éxito. Incluso gastándose ese dinero puede que los resultados esperados no lleguen. Pero hagamos un cálculo con un escenario realista. Para hacernos una idea sobre el retorno de la inversión hacemos una comparación con la compra de visitas a través de una campaña en Google Adwords:

  • Tienes un presupuesto de 200 euros y compras 1.000 visitas a un precio de 0,2 euros.
  • Distribuyes el presupuesto en un plazo de 3 meses.
  • Tienes un ratio de conversión del 2% de las visitas que dejan sus datos de contacto.
  • El coste por registro o lead (CPL) te sale a 10 euros (200 euros / 20 contactos).

Comparemos los resultados obtenidos con el contenido que hemos adquirido durante el mismo plazo de 3 meses:

  • Entre redes sociales, Google y otras referencias el post ha generado 500 visitas.
  • El ratio de conversión ha sido únicamente del 1%.
  • El coste por registro o lead (CPL) sale a 40 euros (200 euros / 5 contactos).

Calculando el ROI del contenido después de 12 meses

Si analizas estos resultados seguramente dirás que bien caro te ha salido ese post. Pero el cálculo no termina aquí. Un contenido publicado en tu blog genera constantemente nuevas visitas. No es como Google Adwords que se para cuando ya no hay dinero. Hagamos un nuevo análisis cogiendo ahora un plazo de 12 meses:

  • Gracias a un mejor posicionamiento en buscadores las visitas suben a 2.000 en un año.
  • El ratio de conversión aumenta a un 1,5% porque la creación de contenidos se ha convertido en una tarea constante y no ha sido un evento puntual.
  • El coste por registro o lead (CPL) sale a 6,67 euros (200 euros / 30 contactos).

Cómo podéis ver en este ejemplo la inversión en un contenido de 200 euros gana frente a la campaña en Google Adwords. La gran ventaja de un post es que recibe continuamente más visitas y el coste de producción tiende a cero si el plazo de tiempo observado es infinito.

Al principio le hemos dado incluso una ventaja a Adwords asumiendo que la conversión es más elevada porque las personas buscan algo concreto y de manera inmediata. Después de 12 meses el ratio sube para el artículo porque la empresa ha ejecutado un trabajo continúo de marketing de contenidos. Esto provoca una mayor confianza por parte del lector para dejar sus datos en un formulario de registro.

¿Y tú, pagarías 200 euros por un post?

Otra cosa: acabamos de lanzar una superbatalla para los miembros de Quondos con un premio de hasta 5.000$ si ganas las competiciones de SEO y de blogging. Hoy es el último día de la preinscripción;)

  1. Sinceramente no…hoy por hoy: NO.
    El día que ese post lo pague una multinacional entonces sí..

    Aunque te doy la razón que las inversiones hay que verlas a largo plazo y no a corto plazo.

    saludos

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  2. La pregunta es: Mi blog es rentable? Entonces se puede calcular cuánto gastar en marketing, de contenido o PPC… si no estás vendiendo nada, o solo cuentas tu vida, vale lo que dice Kinobg: No vale la pena pagar por visitas

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  3. Yo lo pagaría siempre que forme parte de mi estrategia, es decir, que si solo voy a tener un post por muy bueno que sea no es rentable. Por el contrario, si yo llevo un tiempo generando contenidos y quiero dar un salto de calidad en el contenido si me parece correcta la inversión.

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  4. Vamos a ver … “la empresa ha ejecutado un trabajo continúo de marketing de contenidos”… por tanto, la mejora del ROI no es solo del post de 200 euros ¿no? al cabo de los 12 meses entran más variables, con su coste, que ese post, si no me equivoco.

    Por cierto, ¿son reales los datos que aportas?

    En cualquier caso, Carlos, considero efectivamente que el marketing de contenido es mucho más rentable que una campaña SEM, aunque la segunda puede ayudar a una punta de visitas en los primeros meses de vida de una web.

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  5. Creo que Carlos ha realizado un post de cara a los anunciantes y empresas, no a los bloggers.
    No entiendo su post como para que un blog gaste ese dinero en promocionarse/posicionarse, a no ser que venda o tenga soportado sobre el mismo un proyecto comercial.

    Actualmente no me parecería caro, si la temática del blog pertenece a mi sector y tengo la complicidad del blogger para que el post funcione.

    saludos,
    @franCoescribe

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  6. Claro que depende, y mucho. Para pagar 200 euros a alguien por un post tienes que tener seguro que es una persona influyente de verdad (no de intención), que ese post va a tener la repercusión que esperas, que sea un contenido de calidad muy elevada en el fondo y en la forma, que aporte un valor muy claro y muy específico a tus clientes…

    En definitiva, pagar 200 euros por un post no es lo mismo que pagar 200 euros por una pieza bien diseñada, redonda, perfecta y que al autor le lleve un par de horas de trabajo.

    Y sobre los ejemplos ¿de dónde salen esos datos? ¿Es un experimento mental o se puede contrastar de verdad, con gráficos y datos?

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  7. Sinceramente, eso es una burrada salvo que la web en cuestion reciba mas de 10mil visitas al día. En cuanto a lo del marketing de contenidos creo que es esencial y que debe hacerse a diario, no solo actualizando el blog de la empresa(en mi caso yo misma) sino también enlazandolo a la fanpage de la empresa en Facebook, Twitter, añadiendo videos sobre lo que hacemos en Youtube, en fin dando facilidades a los que te visiten.

    Por lo demás si un bloggero es capáz de hacer un post y asegurarme 10 ventas no es que le pague 200€ es que le pago 400€

    http://www.musicalpoint.es

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  8. Muy bueno el post. Todo depende del número de conversiones que genere por supuesto, aunque también un backlink de calidad puede generarte una mejor posición en buscadores a largo plazo, y generar un tipo de conversiones que no podemos contabilizar directamente. Al principio un artículo te dará un gran “punch” en conversiones, luego será un goteo, pero merece la pena.

    También el blogger puede ofrecer una mayor promoción, como publicar el artículo más veces en redes sociales, lista de artículos más leídos, etc… Es cuestión de llegar a un acuerdo con el blogger de cara a ver cómo ganar los dos.

    200€ me parece una cantidad alta. Aunque todo depende de lo que pagues por conversión en Adwords. Ya tienen que hacer un review tremendo para merecerlo y que encima no parezca publicidad encubierta. Eso sí. Si con 3 conversiones recuperas la inversión, vale. Pero estandarizar ese precio a cualquier producto me parece demasiado. También hay que tener en cuenta el Page Rank de la página y el número de fans en sus redes sociales así como la actividad que recibe. Si estás dispuesto a pagar: busca y compara. También somos “consumidores activos”.

    Quiero abrir otro tema: ¿Qué pasara cuando se obligue a decir que es un artículo patrocinado?

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  9. En mi opinión, todo tiene un precio que para ser justo debe ser directamente proporcional a la calidad del producto. En este caso, un buen artículo podrá costar esos 200 €.

    En realidad, creo que independientemente de los beneficios que se vayan a obtener a raíz de un artículo éste tendrá un precio por el esfuerzo que suponga a su autor escribirlo. Digo yo que se puede escribir un buen artículo y no obtener beneficios tangibles directos.

    Supongo que este tema no se aleja mucho de lo que viene siendo escribir un artículo en una revista. Entiendo que la revista paga a sus autores en función no sólo de la calidad de sus textos sino de las propias posibilidades de la revista. El beneficio que obtiene la revista del artículo va a ser difícilmente evaluable, aunque si es bueno y despierta el interés de sus lectores supongo que el mayor beneficio vendrá por la publicidad que incluya la revista y que tendrá un mayor valor si el artículo ha logrado llamar la atención de muchos lectores que al tiempo que leen el artículo están recibiendo la publicidad. Al final quien paga al autor del artículo es el propio anunciante.

    Supongo que algo así sería de aplicación en un Blog. Una vez atraída la atención de los lectores gracias a un gran artículo que corre como la pólvora gracias al boca a boca el número de lectores aumentará todavía más. Esos lectores que acuden al Blog para leer el artículo que le han recomendado estará accediendo a determinada publicidad por la que un anunciante ha pagado.

    Perdón si lo que digo no son más que tonterías.

    Gracias por tus posts, Carlos, me resultan muy instructivos.

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  10. Si es Urdangarín, entonces si. Asi es como “asesoraba”

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  11. [...] unos días leí un artículo muy interesante de Carlos Bravo en el que lanzaba la pregunta sobre si pagar 200 euros por un post patrocinado es caro o no, generando un debate en su blog entre los detractores de este tipo de acciones y los [...]

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  12. Hola:

    Creo que juzgar un post de forma aislada y no dentro de una estrategia global es arriesgado.

    Los post que escribes deben encuadrarse dentro de un plan de contenidos diseñado a medida de una estrategia y buscando unos objetivos.

    Por lo tanto deberíamos evaluar la efectividad de la estrategia en su conjunto y su capacidad de aportarnos leads o de apoyar en el proceso de decisión de compra/selección de un producto/servicio.

    Puede ocurrir que un post no sea muy viral o tenga pocos comentarios pero que complemente a otros posts existentes o bien sea un post de nicho que explica una característica concreta de nuestro producto y tenga un gran impacto en el proceso de compra.

    Al final, analizando los resultados de nuestra campaña podemos llegar a ver que post que han costado 40 euros han salido muy caros y que posts que han costado 200 euros han salido muy baratos.

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  13. Hola,
    partiendo de la base de que es una hipótesis con números inventados de AdWords… difícil comparar. Pero es muy sencillo de decidir. Paga el post a CPC, y me cuentas luego.

    Saludos.
    J.

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  14. Pero si cada vez hay más gente que no entiende que hay que pagar por hacer un logotipo…

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  15. Pues como bien dices al principio…depende. Lo que creo es que el blog debería ser coherente y respetuoso con sus lectores y dejar claro que es un post patrocinado.

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  16. [...] y te ganas su afecto, o pasas por caja, pero de cualquier manera no los desestimes. El artículo ¿Pagar 200 euros por un post es caro? puede ser [...]

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  17. eso si como mínimo y básico el post no tiene que tener faltas ortográficas EJEM EJEM EJEM…

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  18. 200 Euros creo que es mucho si no se tiene la estrategia adecuada para generar conversión con dicho post.
    Ahora claro que si eres una empresa consolidada tienes definida tus redes sociales ese costo no es mucho .
    Pero para muchos puede ser demasiado alto .

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