¿Optimizar una campaña de e-mail marketing por ratio de apertura o de clics?

¿Ya has realizado tus primeras campañas de e-mail marketing? Tienes claro según qué criterio debes optimizar tus envíos. Aquí te doy algunas pistas.

Hablemos un poco de e-mail marketing que ya toca otra vez. Últimamente se habla mucho sobre el tema aunque más dentro de un contexto legar que de marketing. Seguramente te suena la palabra Safe Harbor y el cambio reciente que afecta a todas las empresas trabajando con herramientas estadounidenses como Mailchimp, Aweber y otras que no cumplen con la normativa. Hoy no hablaremos de eso.

ratio de apertura mailsDerechos de foto de Fotolia

En Quondos es donde más uso hacemos del canal e-mail para comunicar, aportar valor y también vender cosas como la Launchbox. Recientemente hemos hecho una prueba con test A/B/C segmentando y eligiendo a todos aquellos suscriptores que apenas abren los mails que les enviamos. Para reactivarlos fuimos un poco más arriesgados con los asuntos que fueron los siguientes:

  • Friki
  • Una pregunta rápida
  • [Sin concepto]
Ratios de apertura y de clics de nuestra última campaña

Ratios de apertura y de clics de nuestra última campaña

La idea era hacer algo que destacaría de los típicos asuntos de marketing para generar curiosidad y hacer que la persona “pique”. A continuación puedes ver cómo no está yendo la campaña. Decidimos optimizar por clics en vez de ratio de apertura. ¿Realmente fue la mejor decisión de hacerlo así?

Ventajas y desventajas de optimizar una campaña por ratio de apertura

Lograr que alguien abra un mail es el primer paso. Puede significar que hay un interés aunque no siempre.

No siempre tiene que haber enlaces que envían un suscriptor a una página. Cuando envías un nuevo artículo por mail tiene sentido enviarlo completo sin cortarlo por la mitad para que aparezca cómo tráfico en tu página.

El hecho de que alguien abra un mail no siempre tiene que ser algo bueno. Puede ser la última acción antes de darse de baja. No hay que tener miedo a las diferentes reacciones a la hora de hacer un mailing porque siempre habrá de todo. Nunca vas a poder complacer a todo el mundo.

Jugar excesivamente con la curiosidad puede por experiencia causar muchas bajas porque las personas se sienten engañadas. A pesar de tener un ratio apertura bueno, el mail como receptor te deja con un mal gusto. Recomendaría optimizar por apertura únicamente cuando haces envíos a tus suscriptores entregando contenidos completos de tu blog en el e-mail.

Ventajas y desventajas de optimizar una campaña por clics

Lograr que una persona abra un mail y luego haga clic es la señal más segura de que hayamos generado un interés real. Me he dado cuenta que jugar con la curiosidad no es suficiente si quieres llevar personas a tu páginas. Estos criterios me han funcionado.

  • Para lograr clics es útil ser más preciso en el asunto (aunque esto haga bajar el ratio de apertura). Debe haber una relación evidente entre contenido del mail y expectativas creadas.
  • Currarte un poco el e-mail. Es sorprendente ver que en ocasiones los correos muy extensos que visualmente están bien presentados pueden hacer explotar el ratio de clics porque aportas muchos argumentos de peso para acceder a la web.
  • Hacer una buena segmentación. No tiene nada que ver con el texto pero sin duda tiene un impacto con probablemente el mayor peso. Un mail mal diseñado a nivel de asunto y contenido

Cuando quieres vender, es esencial optimizar por clics. En ocasiones hay que sacrificar aperturas para lograr un mejor resultado. Hay que tener claro lo que quiero: comunicación o conversión. En función de eso hay que jugar más con la curiosidad o con buenos argumentos.

e-mail marketing, envío mail, ratio de apertura, ratio de clics, segmentación Mailchimp

  1. […] un par de meses ya debatí el tema de si era mejor optimizar por ratio de apertura o ratio de clics. Mi conclusión inicialmente era que interesaba más llevar gente a la web que otra cosa. En este […]

    Responder
  2. […] Algo que se sale un poco de lo normal. Los resultados han sido positivos porque aunque los ratios de apertura y clics no hayan sido excesivamente superiores, si se ha notado a nivel de las […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *