Obstáculos que está teniendo mi nuevo proyecto y cómo los elimino

Si eres lector habitual de este blog ya sabes que estoy lanzando una nueva web de mi proyecto de coleccionismo. Esto son las barreras que me he encontrado.

Nada que merece la pena es fácil. Ya lo sabrás y lo habrás escuchado miles de veces. Es más “inspirador” todavía si lo vives desde dentro. Montar un proyecto online prácticamente desde cero es como ir al gimnasio para quitarte 30 kilos de sobrepeso encima. Cuesta un huevo.

obstaculosDerechos de foto de Adobe Stock

Requiere rutinas y disciplina. La motivación no te sirve para nada porque es pasajera. Si no tienes claro en tu cabeza que quieres esto acabarás tirando la toalla. Y quien sabe, igual en tu caso puede haber sido la decisión adecuada. No todo el mundo es de gimnasios, perdona, debería ser emprendedor digo…

Cambios importantes en mi proyecto de coleccionismo

He realizado algunos cambios importantes en mi proyecto de coleccionismo. Los verás enumerados a continuación.

  1. Cambiar la marca. Es cómo empezar desde cero. Comunicar a todo el mundo que ya no te llamas Luis sino Pedro y que además has cambiado de corte de pelo cuesto dinero y tiempo.
  2. Ampliar el mercado. Hasta ahora nos hemos centrado en el mercado español. Demasiado pequeño. Ahora atacamos el europeo. No tenemos más recursos por lo que muchas veces los esfuerzos se diluyen.
  3. Nuevo idioma. Ahora mismo la venta está en inglés. Para nuestros clientes en España es una barrera importante porque no se sienten cómodos. Algunos directamente no compran. Es lo que hay ahora mismo. Lo que perdemos a nivel nacional, lo ganaremos a nivel internacional. O eso es mi hipótesis.
  4. Cambio de proceso de venta. Absolutamente todo tiene que pasar a través de la web. Antes “permitía” ingresos directamente por Paypal o por transferencia bancaria para simplificarle la vida a los clientes. A corto plazo estoy perdiendo clientes, a la larga voy a ganar en escabilidad del proyecto.

Los cambios se resumen en un cambio de chip que he tenido. Cambiar el corto por el largo plazo. Sacrificar ingresos hoy para estar mejor mañana.

Principales obstáculos en esta fase de arranque del nuevo proyecto

Aunque no lo parezca, realmente estamos arrancando desde cero. Lanzar con nueva marca, nueva web y otro mercado es prácticamente empezar otra vez aunque es cierto que hay gente que podemos “arrastrar” hacia la nueva web.

En esta fase nos estamos encontrando los siguientes obstáculos y esto son las soluciones que tenemos en mente.

Caída de un 30% en ventas

Por dos razones que ya he mencionado más arriba.

  1. Cambio de web y mercado con todo lo que conlleva.
  2. No aceptar pagos directos y exigir compra en la web.

Estos dos puntos son “normales” y no requieren una solución inmediata. El tiempo nos dará razón. Es sacrificar a corto plazo para ganar más a largo.

Una cosa es curiosa. La gente en Wallapop no tiene ningún problema en hacerle una transferencia a una persona desconocida pero se fía menos si hay un negocio detrás. El tema fraude es relevante en este contexto. Sin tener ningún dato a mano diría que el 95% de estafas en Wallapop provienen de particulares y no de empresas por lo que este comportamiento es totalmente contraintuitivo. Confirma una vez más lo que ya sabemos. Y lo digo con todo el respeto del mundo. “La gente es idiota”.

Problemas de indexación en Google

No te sabría decir los días exactos pero hemos estados fácilmente 2 meses sin indexar en Google. Si sigues este blog ya sabes que el campo del SEO no es necesariamente mi especialización. Me he dado cuenta que ha cambiado muchísimo en estos últimos meses y años. Tengo ayuda externa de una persona que me lleva estos temas. Ir solo sin mucho conocimiento sería demasiado arriesgado teniendo en cuenta la fase inicial en la que estamos.

Dar de alta todos los productos en la nueva web

Con más de 2.000 productos diferentes está claro que no vamos a tenerlos en la web de ahora a ya. Todos los días podemos subir entre 5-20 productos nuevos lo que ya es todo un logro. Aun así me gustaría ir mucho más rápido.

Para ello estoy contratando freelance externos para que nos echen un cable con el tema. Esta inversión se podrá recuperar a partir de la segunda compra. El objetivo es tener la tienda con más variedad y la mejor relación de precio-calidad en Europa. Es algo que se puede lograr porque lo nuestro es único. No será así para siempre por lo que hay que ponerse las pilas para que el próximo que entre en nuestro terreno lo tenga un poco más complicado.

Ayer se solucionó el tema de Google y tuvimos por primera vez más de una vez en el mismo día. En total fueron incluso 3. Posiblemente esto no se va a repetir de la misma manera hoy por lo que hay que tener paciencia. Vamos por el buen camino. Mi planificación apunta hacia una evolución y crecimiento de 5-10 años. Esto no es un esprint, es una maratón. No sé cuánto tiempo exactamente tardaremos, lo que tengo claro es que vamos a llegar.

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  1. Cuando se proyecta una tienda online, si se tienen en cuenta los parámetros y peculiaridades del sector y se piensan las necesidades del público al que nos dirigimos, los beneficios para el vendedor son inmediatos y tangibles. Igualmente, cada vez hay más clientes que compran por internet ya que los beneficios que aporta a los clientes también son importantes. Carlos enrique Oqueso

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