O tiempo o dinero

Realmente tienes esas dos opciones a la hora de emprender. O bien inviertes dinero para ir más rápido o bien pones tu tiempo para gastar menos.

Cuando eres joven y tienes ganas de emprender lo tienes claro. Inviertes mucho de tu tiempo para montar tu pequeño o grande negocio online. Lo que más adelante se convierte en tu activo más importante es ahora lo que menos te importa gastar: tu tiempo.

tiempo es dineroDerechos de foto de Fotolia

Lo dicho. Más delante de lo que menos tienes es tiempo. Según estudios la edad óptima para emprender está entre 35 a 38 años. En esta fase de tu vida muchos ya tienen compromisos familiares e igual antes de dar el paso definitivo un trabajo por cuenta ajena que paga las facturas.

A pesar del dilema del tiempo que tienen tanto emprendedores a partir de los 35 y más todavía empresas que necesitan resultados rápidos para competir en el mundo de los negocios se suele valorar muchas veces únicamente el factor dinero sin tener en cuenta el tiempo. Es por ello que gusta tanto comparar peras con manzanas.

Es muy sencillo. O inviertes dinero para ir más rápido, o inviertes tiempo para gastar menos. Una de las dos cosas no vas a poder recuperar nunca.

Yo lo veo así. Prefiero invertir algo más de dinero (dentro de mis posibilidades claro) para lograr un resultado más rápido antes que me permite o bien tener éxito o bien poder pasar página para probar suerte con otro tema. Es prueba y error. Cuando más pruebas haces, más errores cometerás pero también más aciertos.

Hay un coste de oportunidad en todo lo que hacemos. No es por nada que se dice perder el tiempo. No gastas pero tampoco ingresas. Cuando inviertes aumentas la posibilidad de recuperar antes y generar flujos de caja.

Tampoco se trata de gastar a lo loco. Hay que hacerlo con cabeza y pensando hacia la posibilidad de poder seguir haciendo proyectos con pequeña inversión en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *