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Nuestra estrategia para crecer en Amazon de forma sostenible

Hace 2 años nuestro negocio dependía demasiado de Amazon. La semana pasada hemos tenido 111 pedidos los cuales 56 han sido de otros canales.

Mirando apenas 24 meses atrás el 90% de nuestro pedidos provenían de Amazon. La semana pasada era el 59%. Me gustaría decir que hemos ido aumentando el crecimiento y además hemos añadido nuevos canales pero no es así. La facturación en Amazon está de media un 30-40% por debajo del año anterior. Aún así considero que esto es bueno:

estrategia AmazonDerechos de foto de Adobe Stock

  • Hemos fortalecido otros canales disminuyendo la fuerte depedencia de Amazon.
  • Nos hemos centrado en aquellos productos que forman el foco del negocio.

No te voy a mentir, si nos falla Amazon seguría siendo un drama pero por lo menos no sería una catástrofe total y si sigue la tendencia podremos ir bajando la dependencia.

A pesar de haber dicho lo previo nos interesa seguir creciendo en Amazon. Queremos hacerlo de forma sostenible sin ponernos en una situación de peligro. Esto será la estrategia a seguir:

Arreglar y limpiar los listings existentes

En vez de seguir creando nuevas fichas de producto estamos centrados ahora mismo en arreglar todo lo existente. Uno de los problemas recientes está siendo el bloqueo de listings de forma automatizada. Esto requiere abrir muchos tickets y llamadas infinitas con el soporte para desbloquearlas. También tenemos que realizar una limpieza profunda eliminando aquellos productos que ya no se van a vender más a corto o medio plazo.

Luego también tenemos un potencial por explotar a través de ir completando la publicación de productos en todos los países europeos de Amazon. Tenemos cientos de productos donde falta al menos un mercado no está activo y por lo tanto no se podrá vender por ahí. Esto también implica la aprobación del listing para el Programa Paneuropeo de Amazon lo que le da una visibilidad adicional a nivel internacional y por lo tanto aumenta mucho la probabilidad de venta.

Crear listings nuevos que tengan recurrencia

Sobre todo al principio no nos hemos preocupado demasiado por el futuro a medio y largo plazo de un producto. Estábamos en una fase de exploración donde queriamos simplemente ver si algo se vendía creando listings nuevos en Amazon aunque igual nada más disponíamos de una unidad del producto. Estando en el nicho de coleccionismo tampoco puedes saber cuándo y cómo podrás disponer de más inventario.

Ahora que ya disponemos de datos y experiencia de dos años atrás estamos más centrados en crear fichas de producto nuevas que tengan una probabilidad alta de generar ventas recurrentes durante al menos 6-18 meses. De esta forma vamos creando una base más sólida donde aumentamos ventas con cada nuevo listing publicado en Amazon.

Lograr valoraciones y mantener un ratio positivo como vendedor

En comparación con otras plataformas es bastante complicado lograr de forma orgánica valoraciones en Amazon. En Ebay la gran mayoría de los usuarios lo hace pero en comparación en Amazon ni una vigesima parte de ellos.

El tema valoraciones no hay que enfocarlo únicamente desde el punto de vista ir consiguiendo nuevas sino también de “luchar” y contrarestar las negativas. El coste para lograrlo es enorme y no hablo de dinero sino más bien del tiempo que hay que invertir para ello.

La mejor estrategia de todas es prevenir malas valoraciones dando un buen servicio de atención al cliente. Si hace falta coger el teléfono para tranquilizar un cliente cabreado es lo que toca y si te puedo dar el consejo hazlo porque es la mejor forma que conozco para darle la vuelta al asunto.

Como podrás ver no es nada complicado ni mágico lo que tenemos previsto. Sabemos que los Reyes Magos son los padres y también que no existen fórmulas mágicas en los negocios. En consecuencia son las cosas básicas pero bien ejecutadas las que te hacen avanzar. Seguiremos dándolo todo.

Stay tuned.

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