fbpx

No te creas todo lo que veas en videos virales de motivación sobre emprender

El fin de semana caí en un vídeo de motivación para emprender que me llamó mucho la atención. Estoy de acuerdo en muchos puntos pero es importante añadir matices.

Hace poco caí en un video viral llamado “El camino al éxito” que va sobre motivación para emprender. Ya lleva más de 6 millones de reproducciones y la verdad es que está muy bien hecho. Hace 8 años cuando empecé con mi primera start-up probablemente hubiera estado de acuerdo en todos los puntos.

camino del éxito video

Este post no va de criticar el contenido del vídeo pero si de destacar algunos matices. Destaco los mensajes principales y aporto mi punto de vista sobre ello.

No confundir dinero con éxito

Totalmente de acuerdo con este punto. ¿Estar currando 16 horas al día para tener un Ferrari en la garaje que nunca conduces para qué te sirve? Éxito es más que una cifra en tu cuenta bancaria.

Encuentra lo que te apasiona

Totalmente de acuerdo. La vida es demasiado corta para no disfrutar en cada instante (o por lo menos la mayoría del tiempo).

Poner muchas excusas

En parte de acuerdo. La más frecuente es la de “no tener tiempo”. Soy de lo que dicen que es cuestión de prioridades. También sé hoy que hay mejores y peores épocas para emprender. Hacerlo antes de tener familia es lo ideal. Necesitas también una pareja que te apoye por todo el camino porque fácil no es. Si quieres emprender a partir de los 35 para arriba puede haber “excusas” de peso. Cuando eres más jovencito la cosa es más sencilla pero te falta una cosa esencial: experiencia.

No ser realista

¿Si quieres vivir un sueño no puedes ser realista? En parte de acuerdo. Cuando partes desde cero hay tanto camino que recorrer que simplemente no parece probable que en algún momento vas a llegar. Hay que ser realista hasta tal punto que hay que ser consciente que el fracaso es posible. Esto no es un problema si te dejas el margen de poder arrancar otra vez de nuevo. Por lo tanto no es buena idea endeudarse hasta las cejas siguiendo el consejo de no ser realista porque quieres demostrar que te lo estás tomando en serio.

Trabajo duro vence el talento

Siempre. El precio del éxito es alto porque siempre hay que sacrificar algo. Dormir poco y trabajar mucho suele ser la fórmula secreta para muchos en la que también confiaba durante mucho tiempo. No hay que trabajar más sino de forma más inteligente. Esto es una frase vacía sin más pero no por ello menos cierto. He pasado de trabajar más de 60 horas cada semana a reducir mi jornada laboral un 20% produciendo más. De hecho la creatividad sufre cuando trabajas demasiado por lo que esto te puede impedir encontrar la solución necesario para llevar tu negocio a otro nivel.

Ten paciencia, las cosas requieren tiempo y esfuerzo

Totalmente de acuerdo. Las cosas no ocurren sin más y menos del día a la noche. El secreto es la constancia cuando tienes claro lo que tienes que hacer. Eso probablemente es lo más complicado porque puedes pasarte mucho tiempo buscando sin saber exactamente si la dirección es la correcta. Lo que también está claro es que si nunca te pones en marcha, nunca lo encontrarás.

Como habrás visto estoy de acuerdo con la mayoría de los mensajes. Es importante destacar los matices porque es ahí donde algunos pueden llegar a interpretar mal el vídeo tomando un camino que no les va a llevar a ninguna parte.

  1. Creo que ví ese vídeo el año pasado, y también me llamó la atención.

    Destaca también por ser un poco diferente de otros vídeos de la misma persona, por lo menos los que he ojeado.

    Al mismo tiempo, se parece bastante a vídeos parecidos que hacen otros en EEUU.

    Confirmo, como tú mismo dices, que el camino del éxito después de los 35 y con familia, se hace un poco más cuesta arriba…

    Responder
  2. Lo importante es tomar la decisión y saber que nada es regalado y por ello se valora más, estar dispuesto a superar los obstáculos y ser creativo en como se supera y se es mas productivo.

    Responder
  3. Hola Carlos

    Este video lo mire hace ya algunos años. Hacer lo que uno le gusta, hacerlo lo que te apasiona, disfrutando de tus seres queridos y de la vida. Eso es éxito para un servidor.

    Saludos.

    Responder
  4. Yo vi el video y particularmente no me sirvio de nada los motivos por que en el video no menciona que para llegar a lo que dice el éxito etc lo primero tienes que ver como es tu vida realmente y si tu vida es que ganas 4000 euros para qué sirve un video como este da la sensación de que tienes que salir de tu zona de confort y yo e mi zona estoy bien para que salir yo en mi blog siempre lo recomiendo si eres una persona que vive de puta madre para querer más se nos olvidó que la avaricia rompe el saco o nos da a entender que nuestras vidas son una mierda? y si lo son hay otras maneras de combatirla yo he tenido una vida de mierda y ningun video de estos con ellos salí si no por mi mismo saludos es mi humilde opinión

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *