No intentes estar a a la altura del marketing online sino haz esto

Cuando más tiempo paso leyendo mi timeline en Twitter, más me agobio. Cada vez de nuevo me doy cuenta de lo poco que sé y lo mucho que me queda por aprender.

Por si no te habías dado cuenta todavía. El marketing online cambia y evoluciona con una velocidad impresionante. Practicamente cada día salen nuevas herramientas y plataformas que podrían convertirse mañana en el nuevo Facebook o Amazon. Si tienes la ambición de estar al día en todos los campos para poder contarlo cuando esa fecha llegue, te enfrentas a una tarea imposible. Nunca estarás a la altura del marketing online.

aprender marketing onlineDerechos de foto de Adobe Stock

Tampoco es un reto que tenga demasiado sentido, incluso diría que es contraproducente. Basta con fijarse en aquellas personas del sector a las que las cosas (aparentemente) le están saliendo bien. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es su gran secreto?

Los que destacan en el marketing online hace esto

Resumido en una frase es sobre todo esto: centrarse en pocas cosas. No intentan dominar el campo entero del marketing online sino se buscan un hueco muy concreto y se centran en conocerlo hasta el más mínimo detalle. Esto implica que saben muy poco sobre otros. Esto son algunos de los perfíles que existen en el marketing online:

  • Social media manager (todas las redes aunque cada uno puede tener su especialista).
  • Gestor de campañas de social ads y en especial Facebook.
  • Gestor de campañas de buscadores y en especial Google Ads y Google Shopping.
  • Analítica web.
  • Analísta UX/UI.
  • Diseñador UX/UI.
  • SEO onpage.
  • SEO offpage.
  • SEO técnico.
  • SEO internacional.

Con estos ejemplos únicamente he querido darte una idea de la diversidad que existe incluso dentro de un mismo campo. No es lo mismo llevar las redes en Facebook que en Twitter. Tampoco es lo mismo dedicarse a la analítica web o ser analísta de UX/UI. Se requieren conocimientos que solapan pero típicamente hay diferentes personas y especialistas que cubren cada uno de los campos.

Tienes que estar a la altura de tu proyecto

Lo importante no es estar a la altura del marketing online, sino a la altura de tu proyecto. Tienes que tener claro lo que son los puntos importantes para tu cliente y buscar las personas que te puedan ayudar en esos campos. En mi caso me muevo en el e-commerce por lo que me centro en tener un catálogo amplío, tener una buena experiencia, ofrecer buenos servicios y servicio de post-venta excepcional. Alrededor de estos puntos monto el proyecto.

  • Las personas tienen que llegar a la tienda (orgánico o de pago).
  • Ofrecer una UX/UI agradable de navegar eliminando barreras.
  • Subir productos nuevos a la tienda todos los días.
  • Hacer un seguimiento del pedido una vez que el cliente haya efectuado la compra.

Cuando tengas los pilares irás descubriendo los conocimientos necesarios pero es esencial empezar por ahí. No es tan relevante conocer la última herramienta de moda del marketing online, eso es más un tema de ego y/o de pérdida de tiempo para poder participar en las últimas conversaciones de Twitter. ¿Eso realmente te aporta algo?

En resumen: estar a la altura de todo lo que sucede en el marketing online es una tarea imposible e innecesaria. Identifica los pilares de tu proyecto online y luego construye una estructura alrededor. Siempre que puedas busca ayuda de especialistas. Siempre irás más rápido y con el profesional adecuado también mejor acompañado en tu viaje. ¿Qué más te puedo decir? Ah, ya sé, me falta por terminar esto…

Stay tuned.

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