No hay truco para vender más en Internet

Los que leen con frecuencia este blog igual recuerdan aquel post participativo que lancé sobre “Cómo vender más en Internet”. Los comentarios contienen muchos consejos de valor añadido que le ayudan a cualquiera que quiera iniciar esta aventura. Ya hace tiempo que tengo pendiente escribir este post para resumir tanto los consejos como aportar mis propias experiencias al asunto.

Hace un par de meses se creó un debate un tanto polémico sobre si vender por Internet era perder dinero. Evidentemente no lo es para aquellos que sepan hacerlo. Nadie dice que sea fácil pero como todo en la vida hace falta mucha dedicación, esfuerzo y un par de… para conseguirlo.

Como vender más en Internet

A través de la mini-encuesta lanzada a través de mi blog he conseguido muchos comentarios interesantes sobre “Cómo vender más en Internet”. Voy a intentar resumir tanto estos consejos como algunos adicionales que han surgido estos días en diferentes blogs que sigo de cerca.

La importancia de una buena planificación: me ha gustado mucho el post de Paco Viudes que insiste sobre el hecho de que vender en Internet requiere una planificación previa de lo que queremos vender y a quien. Destaca que muchos piensan que es suficiente crear cuentas en redes sociales y una tienda online para vender productos online.

Un sitio profesional y optimizado para la venta: la venta online se basa también en algunos conceptos básicos que funcionan en una tienda física. Si doy una buena imagen con la buena atención a los clientes, con productos bien ordenados consigo la confianza y el interés de mis clientes. En Internet esto significa que necesitas un diseño profesional, con buena usabilidad para que el usuario pueda efectuar con pocos clics una compra.

La necesidad de evangelizar: no des por hecho que todo el mundo entienda la necesidad de comprar tus productos o servicios. En España tenemos que evangelizar todavía mucho para que las pymes se metan en Internet. Lo mismo se puede aplicar a tu negocio. ¿Estás seguro de que tu público objetivo entiende la necesidad de tener que contratarte? Un buen ejemplo es un abogado que ofrece servicios relacionados con la LOPD (Ley de la Protección de Datos). Muchos de sus clientes desconocen la ley en detalle y las consecuencias del incumplimiento.

Aportar valor añadido a través de contenidos: una manera de evangelizar puede ser la creación de contenidos web en una sección blog dentro de una web empresarial. Hoy en día no es suficiente presentar una oferta de diferentes productos o servicios. Hay que realizar un marketing indirecto para demostrar que entendemos nuestro negocio y somos expertos dentro de nuestro sector. La creación de contenidos ayuda a conseguir este objetivo que nos aporta la confianza del consumidor.

Una red fuerte de contactos: para crear una red de contactos no se debe pensar en el valor a corto plazo. A veces establecemos relaciones profesionales por pura simpatía. La experiencia demuestra que es difícil planificar los resultados de contactos individuales. Es la fuerza de tu red que le aporta valor a medio plazo a tu negocio. Ofrece y no esperes nada en contra. Déjate sorprender de lo que el networking te puede generar. Las redes sociales son una fuente infinita para crear tu red profesional.

Hay que invertir en publicidad: mucha gente piensa que para vender lo único que hay que hacer es tener un buen producto. Tal vez esta estrategia le haya funcionado un tiempo a Google o Apple (que de hecho ahora invierten mucho en publicidad) pero seguramente no te va a funcionar a ti. Invertir en publicidad significa que vamos aprendiendo y conociendo las herramientas de marketing online para descubrir aquellas que nos ayudan a vender más.

Con los consejos presentados no he ido más allá de tocar la superficie de la temática. Aunque el tema sea complejo no es una excusa para no iniciarlo. Todo empieza con un primer paso para darse cuenta que vender más en Internet no tiene trucos.

  1. [...] más: la suma de todos los puntos le permite a una pyme vender más. Los resultados no se consiguen de un día a otro. Requiere mucha dedicación, esfuerzo y pasión [...]

    Responder
  2. Hola Carlos, totalmente de acuerdo contigo. No hay trucos ni secretos, lo único que es trabajo, conocimiento, tesón, paciencia, y probar y probar. Mucha gente cuando se incia en esto del internet marketing creee que ganar dinero online es algo fácil, y al cabo de un tiempo terminan por desilusionarse al no tener resultados. Acaso los negocios online no funcionan? Claro que se puede, de hecho se hace, ganar dinero online, sólo que hay que conocer como funciona todo esto; y requiere tiempo.

    Un saludo,
    Fernando

    Responder
  3. [...] has hecho un paso previo importante. Has entendido o estás en el proceso de mentalización de que Internet puede ser una canal importante para llevar tu negocio al próximo nivel. La publicidad online puede llegar a ser una herramienta potente. Las campañas publicitarias en [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *