No esperes vender ni 1 solo euro si no tienes uno de estos activos en tu negocio…

Para vender online no necesitas ninguna fórmula secreto. Tienes que disponer de una de las 2 cosas: tiempo y/o dinero para crear estos activos.

A todos nos gusta vender. Se nos puede dar mejor o pero todos lo hacemos. Somos vendedores por naturaleza. A veces es nuestra empresa, una idea, a nosotros mismos y otros incluso te venden su propia madre. Hoy no hablamos de estos últimos sino de todos aquellos que quieren vender algún producto o servicio.

Activos OnlineDerechos de foto de Fotolia

La pregunta del millón es: ¿qué necesito para vender online? Igual algunos ya han entendido que no es suficiente tener la capacidad técnica de montar un blog, tienda online o una simple página de aterrizaje. Se necesita algo más que eso.

Una comunidad con la que ya te has ganado la confianza

“Al final todo reside en la confianza”. Es una cita de Silvia Cueto que hizo recientemente en un post mío que iba sobre el tema. Le puedes dar las vueltas que quieras. Un alto grado de confianza se ve reflejado también en el tamaño y/o la fuerza de la comunidad que tiene una persona o empresa. Es uno de los activos más valiosos que no se crea de un día a otro. Hay que invertir durante mucho tiempo y dar sin esperar nada a cambio. No es únicamente un tema de karma 2.0. También el grado de interacción e implicación es crucial. En mi caso he aprendido que no todo debe es una comunicación de 1 con muchos cómo lo suele ser la publicación de un post (el blogger publica y muchos lo leen). La comunicación 1:1 también es de vital importancia. Hay que cuidar los pilares de cada comunidad y darles un trato especial. No son necesariamente siempre los que más comentan en un blog.

Una marca fuerte conocida con fuertes valores

La creación de una comunidad puede ir de la mano con la creación de una marca fuerte pero no es absolutamente necesario. También existen casos de marcas conocidas que no tienen necesariamente una comunidad fuerte. Se trata de aquellos productos que por alguna razón han tenido problemas en el pasado y han podido llegar a desaparecer por completo. Entre estos casos figuran marcas como Lois o Polaroid. Dado que en su momento eran conocidas por el uso que se le ha dado o también por una fuerte inversión en marketing que se realizó en el momento, siguen teniendo un valor. Es un activo que podemos reutilizar para vender otro tipo de productos. En el caso de Polaroid entre otras cosas se están vendiendo también gafas de sol. El tiempo dirá si la fuerza de la marca de una cámara de fotos instantánea puede llegar a vender otros productos a medio y largo plazo.

Tienes un producto viral

Podría decir también que te ha tocado la lotería o que eres Apple. Lo malo es que esta última además tiene una fuerza de marca impresionante. De la comunidad ya ni te hablo. Si no has inventado una fórmula para el crecimiento de pelo sino que tu producto es uno más del montón la cosa se puede poner algo complicada. Por muy bueno que sea no llegará casi nunca a tener un estatus viral. Influyen tantos factores que además conociéndolos no se pueden simplemente activar para que surja la magia. Eres uno más. No pasa nada porque el 99,9% cae en esta categoría. La pregunta es cómo logramos destacar haciendo lo mismo que la competencia.

El presupuesto de marketing permite hacer campañas de promoción

A pesar de necesitar varios puntos de contacto para cerrar una venta la publicidad “tradicional” no ha dejado de perder toda su efectividad. Al final un impacto publicitario bien hecho también suma en este cálculo. Si dispones de suficiente presupuesto se trata de activar diferentes canales como televisión, carteles, publicidad online, Facebook Ads y todo lo que se ocurra para ir sumando puntos. ¿No tienes presupuesto para hacer todo esto? Pues mala suerte diría yo. Bueno, en realidad formas parte de la gran mayoría de nosotros que se tiene que buscar la vida con estrategias de marketing de contenidos para ir creando activos como los mencionados previamente.

Eres propietario de un canal que te da visibilidad y/o tráfico

Hace unos 2 años he adquirido un blog sobre marketing online. La idea era invertir en otro activo más que me ayudaba a aumentar mi alcance. Evidentemente las audiencias siempre solapan pero acaban aumentando porque nunca son idénticas. Es un sitio en el que no escribo personalmente pero que me ayuda a promocionar mis proyectos. Puede enviar tráfico a cualquier lado que quiera porque lo controlo y puedo hacer con él lo que quiera. Cuando impartía mis cursos de blogging me ayudaba a conseguir muchas ventas. Sin duda he vendido más gracias a esta inversión.

Dispones de colaboraciones y colaboradores potentes

El viernes he viajado junto mi socio Alex a Madrid. Hemos tenido varias reuniones con empresas muy potentes. Parece que estamos a punto de cerrar varios acuerdos de colaboración cuando somos una empresa pequeña y desconocida. Es un arte encontrar la fórmula en la que ambos partners ganan y sacan valor de acciones conjuntas. A veces merece la pena dar más que se recibe para crear una red de contactos potente. En un futuro está te va a ayudar para cerrar colaboraciones que te pueden ayudar a vender cualquier producto. Es algo muy común en marketers en Estados Unidos que se promocionan mutuamente. A nivel empresa creo que podemos aprender todavía mucho de cómo estos profesionales del marketing logran beneficiarse de su red de contactos.

Antes de ponerte a vender, a buscar una agencia o un freelance para generar ingresos piensa en lo siguiente. ¿Puedo poner a disposición alguno de estos activos? ¿Puedo crear uno a corto plazo? ¿Tengo que invertir tiempo y recursos antes de poder vender? Pues eso. Vender online no es tan sencillo. Sobre todo si no dispones del tiempo y/o dinero para hacer las cosas bien…

Curso SEO y Conversión presencial (y en vídeo)

Lo que me ha costado pero por fin lo he conseguido. Alex y yo daremos un curso juntos en Alicante. El evento se grabará y lo podrás adquirir en forma de vídeo editado si no puedes pasarte de manera presencial. Si buscabas una excusa para pasarte por Alicante ahora ya la tienes. Eres uno de los primeros en enterarte porque lo hemos lanzado hace menos de 24 horas y no está enlazado en ninguna parte. Las plazas serán limitadas. Te dejo también un enlace de un “alumno” de Quondos que subió de 200 a 10.000 visitas en menos de 1 año. Así te haces una idea si te puede servir o no el curso. Esto es tu código descuento por seguir este blog: marketingguerrilla15. ¡Espero verte por ahí! ;)

Curso SEO y Conversión de 6 horas en Alicante (o compra del vídeo)

  1. Hola Carlos,

    Me sorprendió la llegada del aviso del pingback y mas viendo el titulo de la entrada, pensé que me vendías o mejor dicho que vendías los conocimientos adquiridos gracias a vosotros y todos los Quonders.

    Gracias ;)

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  2. Siempre lo dije y siempre lo diré “el que no siembra no recoge”.Tu lo has dicho, vender no es tan fácil y menos on line tienes que haber creado un vinculo potente.
    Si encima tienes la suerte de ser muy social y la costumbre de ayudar siempre que puedes es una ventaja adicional porque solo tienes que ser tu mismo.
    PD:esa Silvia Cueto mucha guerra te da eee?;)

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  3. Con paciencia, buenos contenidos y un buen SEO se puede y debe lograr tener un sitio web con visibilidad.

    Yo no tengo mucha idea de SEO pero publico mucho en mi blog, con contenido útil y original y después de 5 meses tengo unas 200 visitas diarias, lo que no es mucho para otros pero para mi es un gran logro.

    Se que si sigo en esta linea dentro de varios meses podré lograr el número de visitas crítico para poder lograr beneficios relevantes con mi sitio.

    Es un sueño que sé que es posible llevarlo a cabo auqnue con paciencia y sin prisas.

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    • Eso es la mejor forma de ver las cosas Javier. “Con paciencia y sin prisas”. Si eres constante las cosas llegarán.

      Saludos!

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  4. No sé si servirá para vender mucho o poco, pero en la gestión de contenidos y comentarios es en donde está el valor de un blogger.

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  5. No me funciona el pingback menos mal que lo vi anda.
    Uyyyy que maluuu últimamente dice

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  6. Hola!

    Excelente tema yo siempre he dicho para vender necesitamos una buena página web practica de utilizar, una buena publicidad en empresas de anuncios para que entren muchas visitas, no todos los usuarios que visitaran tu web compraran 2 veces, no todos los usuarios que entren a tu web compraran 1 vez, no todos los usuarios que entren a tu web compraran, no todos los usuarios que vean la publicidad entraran a tu web.

    Debes de manejar la ley de los promedios y tomar en cuenta que si deseas vender mucho debes de invertir mucho, si deseas unas 5.000 visitas diarias para que 1 o 2 te compren debes de invertir unos cuantos dólares.

    Entender que para vender debemos de tener buen producto, buena marca, tiempo en el mercado, confianza y compradores dando fe que el producto es bueno, dando buen testimonio.

    Espero que mi comentario sirva de algo

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    • Muchas gracias por la aportación. Como bien dices, “hacer los números” es esencial. Hay que tener una idea apróximada sobre la rentabilidad para averiguar sin un proyecto/canal/idea/blog puede llegar a ser rentable algún día.

      Saludos!

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  7. Es muy importante para la venta de algunos productos que estos hallan sido muy promocionados, para que adquieran valor en un grupo social uno no puede desistir de ellos. El presupuesto es fundamental, pero es mucho mejor cuando se cuenta con personas de suficiente calidad para sus ventas.

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  8. Hola de nada Carlos, me gustan todos tus temas muy buenos para tomar nota, aprender y crecer.

    Saludos

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  9. Uno que se apunta al curso de Alicante. Estuve hace unos meses en un Webinar aquí, en Valencia, en el Palacio de Congresos, en el que participasteis los dos y estuvo muy bien. Aprendí mucho. Seguro que en el de Alicante aprendo más todavía. Un saludo!

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