No empieces la semana como la terminas (#porfinlunes)

Mañana es #porfinlunes. Para no agobiarte con los comienzos de la semana deberías cambiar algo. Así lo hago yo y me funciona ya hace años…

Es domingo y acabamos de acostar los peques. Ahora toca cruzar los dedos para que ya podamos entrar en modo descanso. Ha sido un día intenso. Nos hemos levando a las 5 de la mañana para que yo pueda correr la maratón de Murcia. Al final ha sido una de mis peores carreras a nivel de marca y probablemente la donde más haya sufrido para llegar a la meta. A pesar de todo ha merecido la pena. Ricardo me dijo hoy por Twitter que correr una maratón ya es algo épico y estoy de acuerdo que hay que verlo de esa manera. Lo contaré todo en detalle en maratoniano.es para no cansaros más con este tema… ;)

RelajadoDerechos de foto de Fotolia

Finalicé la semana de trabajo el viernes pasado con mucha ilusión y un poco de miedo del nuevo reto que me esperaba. La idea era hacer una nueva mejor marca pero intuía que iba a ser complicado. Acabo de ver fotos mías antes de la salida y a pesar de haber dormido casi 7 horas se me notaba el cansancio acumulado en la cara. He tenido algo de estrés por tener que conjugar 1 jornada hasta la 1 de la mañana currando, las sesiones de entrenamiento, tener tiempo con los peques después del trabajo y estar casi medio día sin trabajar porque la familia entera estaba con gripe, tos y estas cosas. Perder una media jornada te puede parecer poco pero cuando estás al límite de tiempo te revienta la moral.

Creo que me estoy enrollando. A lo que iba. A pesar de todo terminé la semana con tiempo para planificar la próxima. Últimamente siempre hago lo posible e imposible para conseguir una visión general de las tareas más importantes y fijar primeras prioridades cuando finaliza la semana. Esto hace el comienzo de la próxima mucho más suave porque no sigues corriendo como lo has hecho el viernes hasta el último momento.

Mi experiencia de los últimos años ha sido que si trabajas hasta el último momento en cerrar tareas pierdes la oportunidad de ganar en efectividad. Los lunes para la mayoría de las personas son lo peor porque quieren finalizar todas las tareas que no han logrado acabar anteriormente en estas 8-12 horas que tienen disponible. En mi caso he vuelto a alegrar como un niño pequeño cuando llega el lunes porque puedo seguir trabajando en los proyectos. Este día no consigo tachar muchos puntos de mi lista. No está para eso. Me sirve para planificar toda la semana y trabajar de martes a jueves como sin distracción para lograrlo. Si las cosas me van mal tengo que llevar parte al viernes lo que puede tener un impacto negativo en el lunes.

El error es pensar que tienes 5 días por semana para finalizar tareas. Si eres freelance sin pareja y niños lo más que seguro que piensas que tienes 7. Igual te vendría bien esto.

El error está en utilizar toda la semana para acabar con la lista. Lunes está para coordinarse, martes a jueves para tareas y viernes para planificar. Todo lo que tienes que hacer los puedes hacer en 3 días. Ahora te parecerá imposible. Es hora de planteárselo para poder sorprenderse que igual si se puede.

A mí me ha funcionado así… ;)

  1. Estoy de acuerdo que cosas que llevan 5 días se pueden hacer en 3, de todas formas la realidad vitál que vive cada uno es completamente distinta y puede demorar las cosas, aunque, la procrastinación está a la orden del día.

    Que tengas una buena semana ;)

    Responder
  2. Yo hago algo similar, pero es el viernes el día de planificación de la semana, y el domingo por la tarde ya estoy como loco por que sea lunes y poder trabajar. (Sí, me gusta trabajar). Lo importante es eso: que te apasione lo que haces. De ese modo desearás que empiece la semana cuanto antes, y tendrás que ponerte alarmas no para despertarte, sino para cerrar el ordenador e irte a dar una vuelta.

    Mi semana empieza en lunes, día de más ajetreo, pero no suele ser un problema porque pre-trabajo pensando todo el domingo :P

    Responder
  3. La verdad es que si te organizas bien lo sacas. No por trabajar mas horas eres mas productivo. Yo con el Lunes no tengo ningún problema eso son tópicos de la gente.
    ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *