No actúes como Amazon si eres una start-up

O también deberíamos añadir. “No actúes como Amazon, aunque seas Amazon”. Peor está lo cosa todavía si eres un Don Nadie y actúas como si fueses relevante.

Soy gran fan de rutinas y aún más si se pueden convertir en procesos prácticamente automatizados. En el contexto de start-ups también se habla mucho de escalabilidad. Si no tienes el potencial de hockey stick, básicamente no vas a “molar” nunca a los inversores de start-ups.

consejosDerechos de foto de Adobe Stock

Muchas de estas empresas emergentes que se quieren convertir en el próximo […] confunden escalabilidad de negocio con automatización de procesos. Una cosa no es consecuencia de la otra y hay que tener cuidado cuando se aplica el tema.

Te daré un ejemplo de un caso reciente que he tenido.

Hago uso de una plataforma de pagos que utilizo. Un cliente canceló su pedido por lo que tuve que devolverle el dinero. La plataforma de pago ya me había ingresado el pago pero ahora faltaba la contrapartida del cliente. Es como si Paypal me hubiera ingresado dinero de un pedido cancelado que ellos al mismo tiempo han abonado al cliente.

Evidentemente tengo que encargarme de pagarle a mi proveedor de pagos. En vez de pedírmelo por mail personalizado o teléfono entré en un bucle de mails automatizados. En el último ya se me amenazaba con cortar el servicio si no les abonaba el dinero que evidentemente estoy dispuesto de hacer. Había un tema contable que quería tener resuelto antes de hacer la transferencia. La automatización impidió una buena comunicación en este caso.

Ahora entiéndeme. Si eres Amazon actúas de esta forma. Si hay un fallo en el proceso entra en vigor este otro proceso. Si eres una start-up y cada cliente cuenta (y además tampoco tienes tantos) deberías tener un poco más de mano izquierda.

No apliques a saco lo que tal vez pone en los libros. Los primeros clientes son los más importantes. Igual algo de ineficiencia al final del día incluso te aporta más de lo que pierdes. Pues nada, dale una vuelta… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *