fbpx

Mover una piedra gigante y hacerla rodar

Todos los inicios cuestan un esfuerzo enorme. No eres el único que tiene dudas. Hay que conseguir que la piedra se ponga en marcha y no pare de rodar.

Ahora que he empezado otra vez desde cero un nuevo proyecto me doy cuenta de lo mucho que cuestan los inicios. Con este blog ya llevo 4 años y es un placer publicar cada día un post nuevo porque el trabajo realizado genera un resultado inmediato.

Empezar desde ceroDerechos de foto de Fotolia

Puedo entender perfectamente a todos aquellos que estén frustrados porque a pesar de hacerlo todo bien, las cosas no avanzan. La impaciencia es el enemigo de trabajar bien a largo plazo, en cambio de generar resultados no siempre óptimos a corto.

La desconfianza es nuestro mayor enemigo

Nuestro principal enemigo somos nosotros mismos porque no confiamos en nuestras posibilidades. No estamos convencidos de que el trabajo duro tarde o temprano nos hará recoger los frutos de lo que hemos sembrado. Si ya hemos tenido éxito una vez dudamos de que podemos repetir lo mismo una y otra vez.

Los resultados y opiniones de terceros son los que nos frenan. Miramos a derecha e izquierda teniendo la sensación que todo el mundo está haciendo un esfuerzo mucho más pequeño del que realizamos nosotros. El “¿para qué?” se convierte en una pequeña vocecita que te pasa de vez en cuando por la cabeza. Las dudas te quitan la fuerza y la ilusión se convierte en angustia.

Lo que realmente está pasando cuando montas un proyecto desde cero

La peor idea del mundo supera 1.000 veces la mejor que nunca se ejecuta. Puedes cambiar de zapatillas de correr pero al final tu marca en la carrera va a depender de las veces y la intensidad con la que sales a entrenar. Me gusta utilizar e visualizar la imagen siguiente:

Tu proyecto es una piedra gigante que pesa toneladas. Al principio eres incapaz de moverla un solo milímetro. Con el tiempo parece que vas avanzando aunque muy lentamente y únicamente porque estas empleando todas tus fuerzas para que suceda. Llega un momento donde la piedra por inercia propia va rodando sin que tengas que emplear la misma energía como al principio. Si sigues avanzando llega un momento donde únicamente pequeños impulsos con la palma de tu mano ya son suficientes para que siga rodando cientos de metros sin más esfuerzo.

Si sigues empujando, la piedra se pondrá en marcha tarde o temprano. Si no dudas, incluso antes.

¿Cuáles son tus consejos para montar un proyecto desde cero y superar el miedo del inicio?

  1. Lo que frustra es que Google no te tenga en cuenta por tener WordPress. Pero son ellos o yo, y te aseguro que soy yo. jeje

    En cuanto tu pregunta, lo mejor para salir del miedo es seguir luchando porque cuando menos te lo espera recibes resultados y feedback de la gente, eso es lo mejor de todo, y llega (aunque tarde, todo llega!).

    Un abrazo, Carlos

    Pd Perdon por el post anterior vacio, mi Pc a veces me vacila ;)

    Responder
  2. Siempre he adoptado la máxima de: todo esfuerzo conlleva una recompensa. Además, poner toda la pasión en lo que hago y confiar en mí son mis dos truquillos para vencer el miedo del principio. Muy buen post Carlos! :)

    Responder
  3. Thomas Edison decía “El genio consta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”.
    Ese 1% es la idea que tienes y el otro 99% es ese trabajo duro que por supuesto con constancia y paciencia, te ayudará a poder mover ese pedrusco que te has encontrado ;-)
    Y si llega un momento que te desesperas, descansa, relájate unas horas, unos días, lo que necesites… recarga las pilas y vuelve a la guerra!!!

    Responder
  4. Dar consejos es de ser muy valiente. Yo comparto cosas que nos están funcionando (y eso que nuestra piedra aun no está empezando a moverse el primer milimetro.)

    - Cree en lo que haces
    - Trabaja duro.
    - Planifica
    - Busca ayuda.
    - Escucha las críticas.
    - Estar dispuesto al cambio

    Responder
  5. Soy seguidora de tu blog desde hace unas semanas y creo que lo he devorado de arriba a abajo, pero precisamente este post me ha venido hoy como anillo al dedo.

    Desde hace algo más de dos años empecé a crear blogs, por el puro placer de publicar cosas originales, y poco a poco he visto cómo cuenta sacarlos adelante, como se consigue que la gente los conozca y cómo se va consiguiendo el feedback de los lectores, por ejemplo a través de los comentarios. Todo esto en mis blogs es a muy pequeña escala, pero estoy contenta.
    El caso es que ayer lancé a la luz una idea que llevaba tiempo rondándome por la cabeza, y no la presentaba por eso de pensar que tendría que empujar muchísimo esa piedra para que la gente la conozca. No es un blog esta vez, sino una página para vender contenidos digitales al estilo del conocido Humble Bunde. En mi caso, comenzando a buscar contenidos para vender y con la idea de que inicialmente sea más sencillo y luego vaya creciendo en funcionalidades, se llama PureBundle (www.purebundle.com). Pues lo curioso es que me he encontrado una respuesta bastante chunga de la gente: los únicos comentarios que he recibido son claramente negativos (critican hasta que la iniciativa sea muy solidaria!) y por otra parte en facebook creo que no ha recibido más de 10 tristes “me gusta”. Cualquier chorrada que suba enseguida tiene 30 “me gusta”, y esto que creo que es una buena idea para todos no parece que tenga aceptación. ¿Crees que al peso de esa piedra de la que hablas hay que añadirle la mala reacción de la gente (llámalo desconfianza, llámalo envidia (esa típica reacción del “claro, a mí se me ocurrió primero, pero nunca lo hice”), llámalo yoquesé)? ¿Cómo podría lucharse contra eso?

    Muchas gracias, y sigue así con tu maravilloso blog. Un saludo desde Canarias.

    Responder
  6. Puede que suene cruel, pero casi todo en la vida depende de la red, comunidad,… (o como cada persona quiera llamarlo) en la que desarrollas tus actividades.

    Unas veces te irá mejor y otras peor… pero difícilmente puedes crear algo desde cero… a uno ser que seas el Bosón de Higgs.

    Responder
  7. Esta claro que sin trabajo duro, perseverancia y paciencia, costara mucho hacer rodar la piedra como comentas, pero si conseguimos estos tres factores y aceptamos las criticas y respondemos siempre a críticas y alegaciones poco a poco haremos rodar nuestra piedra.

    Y si cuesta mucho empezar, yo finalmente me lance este julio a empezar de una vez des de 0 con mi blog e ir aumentando el proyecto, y cuesta empezar.

    Pero espero que acabe funcionando y más con tus consejos.

    Saludos.

    Responder
  8. A mí lo que realmente me ha ayudado es ser paciente, tener un buen plan para el proyecto e ir cumpliendo deadlines sabiendo cuales son realmente los tempos de retorno, ¡si no es así cualquiera puede perder la cabeza!

    Responder
  9. Trabajar duro y creer siempre en lo que haces. Creo que lo que más me ha ayudado es tener claro qué quiero hacer y a dónde quiero llegar. No hay nada como tener una estrategia y saber lo que quieres. Si algo nos pasa cuando queremos iniciar un proyecto es que nos falta mucha claridad y eso nos genera también ansiedad. Buen artículo :)

    Responder
  10. Trabajar duro porque “Nada que merece la pena es fácil”

    Responder
  11. Sin duda empezar un nuevo proyecto es algo complicado y requiere de mucho esfuerzo y tiempo para sacarlo adelante. Pero si se tienen bien claras cuales son nuestras metas eso nos motiva a trabajar día y noche. Saludos!

    Responder
  12. Seguramente ya lo sabes porque te lo dicen mucho pero significan mucho tus palabras para alguien como yo que está comenzando a mover ese piedra. Nos das mucho empuje.
    Gracias Carlos.

    Responder
  13. Estoy con Paloma!!

    Yo lo comparo a veces con las dietas para adelgazar. No por no comer 2 días vas a perder 5 kilos de golpe. Necesitas esforzarte un pelín cada día (como dice mi madre: 1 cucharada menos al día) y visualizar el objetivo. Con el tiempo y la paaacieeeeenncciiaaaaa lo consigues todo. Todo :)

    Gracias por transmitir esa energía Carlos!!!

    Un saludo a todos y buenos días desde Deutschland*

    Responder
  14. […] un blog y captar lectores es parecido a la sensación que tienes cuando quieres hacer rodar una piedra gigante. Entre los bloggers principiantes existe una gran inseguridad en cómo distribuir su tiempo, […]

    Responder
  15. Ante todo la paciencia, es un cambio de mucho esfuerzo y dedicación, por eso las personas que no avandonan tarde o temprano ganan y hacen que esa roca grande y pesada más adelante se vuelva liviana. A mi en estos momentos me pasa eso, por que yo trabajo en wakeupnow. Gran empresa de mercadeo en red, primero se invierte no mucho pero sin embargo es algo que perdemos, pero más adelante lo recuperaras, entonces nuestro equipo de trabajo y yo trabajamos al máximo para que esta red de mercadeo cresca cada vez. Más. Y más tratamos de buscar personas líderes para que se unan anosotros para que.

    Responder
  16. Hagamos un pequeño cambio del estilo de vida que tenemos a uno mucho mejor entonces que pasa aún nos cuesta correr la roca pero no es imposible por que lo que falta para alcanzar el exito es muy poco así que no hay que rendirse persigue tus sueño y hazlo realidad

    Responder
  17. […] mejor imagen que te puedo ofrecer es la de una piedra gigante que hay que poner en movimiento. Todos sabemos lo mucho que cuesta poner en marcha un blog, una tienda online, una start-up, […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *