Mis top 3 métricas de mi negocio y por qué son importantes

Los inicios son los más duros. El lanzamiento de la nueva tienda online está siendo divertido pero también requiere mucho trabajo.

Ahora mismo estamos logrando de media una venta en la nueva tienda cada 3 días. La penúltima incluso fue de más de 150 euros. El canal de adquisición fue Wallapop. Está siendo en esta fase inicial la fuente más importante de facturación.

métricas negocioDerechos de foto de Adobe Stock

Ahora mismo las ventas no son la métrica más importante. Vender online conlleva su tiempo y es normal que no se venda más. Paciencia. Hay que trabajar el embudo de conversión.

Crecimiento e interacción en redes sociales

La parte más inicial del embudo consiste en generar primeros contactos. Las redes sociales son ideales para ello porque cualquier interacción sirve. Puede ser un Me Gusta, un comentario, un compartir, un mensaje o parecido.

Luego también el tamaño importa. Lo complicado es crecer en seguidores manteniendo un nivel de interacción alto. Ahora mismo estoy con Facebook, Instagram y Twitter.

Visitas a la página web

El tráfico que se genera a la tienda online ya se puede considerar como una segunda fase en el embudo de conversión. Más allá de simplemente dar un Me Gusta en Facebook alguien ha pinchado en un enlace para ir directamente a la web. Esto ya significa estar un paso más cerca de la venta aunque esta no tiene que ser inmediata.

Pueden suceder muchas visitas más antes de que alguien compre. Otros nunca lo harán porque simplemente son curiosos y/o compran en otro sitio. No pasa nada, es lo que hay.

Nuevos productos subidos a la tienda

Cuando más personas lleguen a la tienda, más probable es una compra. También aumenta con la variedad de tus productos. En mi caso ofrezco un producto de colección. Ya sabes una colección se empieza pero nunca acaba. Un apasionado puede estar horas viendo piezas.

El ritmo que estamos teniendo ahora mismo está siendo 20 coches nuevos al día. En una semana aumentamos el catálogo a 100 productos nuevos. Vamos más rápido de lo esperado. Más coches también significan aumentar la recurrencia en la compra. No busco una venta sino varias por cliente a lo largo del año.

Hasta que empecemos a vender en serio esto son las métricas más relevantes. Según la fase del proyecto tu atención debe estar en una cosa u otra. Ya te iré contando.

Stay tuned.

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