Mis resultados tras publicar 731 posts seguidos en el 2012 y el 2013 en mi blog

2013 ha pasado y casi no me doy cuenta. Mi blog ha seguido creciendo. Te hago un análisis de las métricas más importantes y lo que he hecho en los últimos 2 años.

Vaya, casi no me lo puedo creer que ya ha pasado otra vez un año publicando un post diario. Cómo dice el título del post son 731 artículos seguidos que se publicaron a las 00.01 de cada día desde el 1 de enero 2012.

Feliz año nuevoDerechos de foto de Fotolia

Hace 12 meses hice un primer resumen de mis principales resultados tras haber realizado con éxito el reto del post diario. Las cosas me fueron tan bien que el reto se convirtió en un habito que requiere en algunos días todavía mucha fuerza para seguir adelante con lo propuesto.

“No tengo tiempo para escribir un post todos los días”

Cualquiera es capaz de publicar un post al día si no tuviera otras obligaciones que hacer. La gran mayoría de las personas pone como principal excusa la falta de tiempo para no ponerse con ello. No digo que todo el mundo tenga que hacer lo mismo que hago yo porque las prioridades de cada uno son diferentes. La mía no es mi blog. Son las personas que me rodean y poco después vengo yo (si, también soy egoísta).

Mirando atrás estos 2 últimos años me he casado, he tenido una hija y un hijo (vale, mi mujer también ha puesto lo suyo), me he hecho cargo durante más de un año de mi tía de 86 años, he cerrado una empresa y he abierto otra, he corrido una maratón en Barcelona por debajo de 3 horas, he realizado cerca de 5.000 kilómetros de entrenos, he escrito un libro (y otro con ayuda), he lanzado un proyecto solidario y otro para tomar cervezas, he ayudado a formar más de 30.000 personas en temas de blogging sin coste, he estado en más de 20 ciudades, he realizado mi primer consultoría de mi vida en Suiza, he dado más de 200 horas de formación a 500 alumnos, he coorganizado eventos de formación diferentes, me he puesto a soñar, he estado preparando nuevos proyectos como este y este y por el camino he conocido a gente extraordinaria como este o este. Esto es un breve resumen de lo sucedido en mis últimos 2 años…

Seguiré publicando un post diario durante mucho tiempo

Yo no soy de proponerme cosas, se me ocurren y las pongo en marcha. No era consciente de la actividad que he tenido en los últimos 2 años hasta que me puse a redactar las líneas del último párrafo. No te puedes ni imaginar la energía que te da ver nacer tus ideas. No siempre importa ganar el partido, lo importante es haber sudado y luchado en el campo de batalla junto con los demás miembros de tu equipo.

No soy el único que publica un post diario en su blog. Existen cientos o incluso miles de bloggers que hacen lo mismo e incluso durante mucho más tiempo que yo. Mi objetivo es robarle el record a Enrique Dans que probablemente ya lleva cerca de 10 años publicando a diario en su blog. A ver si aguanto lo suficiente añadiendo 8 años a partir del momento donde Enrique se tome la jubilación de su blog, claro. No tengo prisa y estoy preparado… :)

Al grano: datos de crecimiento del blog

Ya he me enrollado bastante. Os iba a hablar sobre el impacto de publicar a diario en mi blog y acabo contándoos mi vida de los últimas 2 años. Para que te hagas una idea más precisa de la evolución he ido poniendo los datos desde los inicios de mi bitácora.

Métricas principales y crecimiento del blog (2010-2013)

Métricas principales y crecimiento del blog (2010-2013)

Analicemos rápidamente algunos datos destacados. Métricas como suscriptores de Feedburner ya no tienen validez porque la herramienta no está actualizada y muestra datos erróneos.

Crecimiento de visitas de buscadores – Google me envía hasta 3.065 visitas al día (+198%)

A pesar de haber tenido un increíble crecimiento de 100 a más de 1.000 visitas diarias en el 2012 el grifo de Google ha seguido abriéndose para llegar a picos de más de 3.000. Esto supone casi triplicar el tráfico del año anterior sin haber realizado ningún tipo de SEO o si quieres darle un nombre a mi estrategia sería la del “diente de leon”. Uno de mis objetivos para el año 2014 es superar las 10.000 visitas diarias sumando todas las fuentes de tráfico. Si se mantiene el actual crecimiento de visitas desde Google podría superar las 6.000 visitas diarias fines de 2014.

Crecimiento de las visitas de Google en los últimos 2 años

Crecimiento de las visitas de Google en los últimos 2 años

Comentarios recibidos por post – casi 200 comentarios en el post del cierre de Coguan (+100% estimado)

En este caso no he realizado un análisis exacto de los datos sino he calculado una media sobre el mismo periodo de tiempo. Cómo el tema de comentarios puede variar mucho en función del post he preferido poner un rango entre un número mínimo y número máximo de aportaciones de lectores. En entradas muy técnicas suele haber muy poca participación, en contra en posts personales se dispara. Influye también el ratio de respuesta del blogger que en mi caso es muy mejorable. Por no responder una cantidad suficiente de comentarios en mi propio blog la participación es más baja de lo que podría ser. En este caso estoy pecando de manera consciente pero si habéis leído el primer párrafo de este artículo igual lo entendéis un poco mejor. El post sobre el cierre de Coguan fue la entrada con más comentarios alcanzando casi los 200. En el peor de los casos suele recibir unos 3-4 comentarios.

Páginas vistas y usuarios únicos – + 658.118 personas que han leído el blog en 2013 (+114%)

A nivel de páginas vistas no he logrado del todo una duplicación de la cifra y me he quedado en un 74% de crecimiento. El número de páginas por visita de 1,66 demuestra que es un dato muy mejorable porque después de casi 4 años con este blog ya debería rondar los 2,0. Esto me recuerda que tengo todavía mucho trabajo por delante para trabajar los aspectos como diseño y usabilidad que he tenido bastante descuidados últimamente. Aunque las páginas vistas estén entre los datos preferidos del blogger me interesa más el número de lectores. Por fin he conseguido darme de alta con una nueva herramienta para ya no depende de Feedburner y no tener que preocuparme por si Google algún día decide de poner el servicio offline.

Seguidores en Twitter – de camino a los 30.000 seguidores (+56%)

Con Twitter he alcanzado los 22.681 seguidores. Es un crecimiento del 56% en comparación con el año pasado. Es una de las métricas más indirectas de este blog pero apuesto lo que sea que el hecho de publicar a diario ha tenido un impacto positivo en el número. Los grandes números no son relevantes si no se consigue interacción con la gente que te sigue. Desde el punto de vista del blogging te interesa Twitter sobre todo como canal de difusión para tus artículos. El secreto (si se puede llamar así) consiste en conseguir nuevos seguidores y visitas cada vez que publicas. En mi caso mis posts de media alcanzan unos 350 retuits. Los mejores superan los 500. Si el crecimiento sigue con la misma velocidad debería haber alcanzado las 30.000 personas que me siguen en Twitter para fines del 2014. Da vértigo esta cifra… (a mi por lo menos).


El año 2014 crearé una lista desde cero para llegar a 10.000 suscriptores

Vuelvo a empezar desde cero. Por lo menos con la lista de suscriptores. Quiero hacerlo un poco diferente para que realmente aporte valor darme lo más valioso que existe dentro de lo digital: tu correo electrónico. Puedo entender que para la gran mayoría de las personas puede ser estresante recibir un post cada día. Si yo fuese mi propio suscriptor probablemente no aguantaría mucho tiempo… ;)

Mantendré activo la opción de Feedburner mientras que exista por lo que ese canal está ahí todo el tiempo que dure el servicio todavía. Cómo nueva opción ofrezco la suscripción por correo electrónico que realizo con la herramienta de pago Aweber (enlace de afiliación, en breve sacaré un post sobre por qué he preferido pagar desde el principio en vez de utilizar Mailchimp que es sin coste). Las ventajas para los suscriptores son las siguientes:

  • Cada 2-4 semanas recibes los artículos destacados de este blog (más comentarios, más retuits, más visitas).
  • Un regalo sorpresa sobre el que daré más pistas dentro de las próximas semanas.
  • Actualizaciones sobre mis nuevos proyectos profesionales (no te preocupes, la frecuencia será baja porque tampoco lanzo uno nuevo cada mes).
  • Ofertas comerciales de productos y servicios que utilizo personalmente (en estas me llevaré un comisión si te llega a interesar).

No te asustes por la apariencia un poco cutre que tiene el formulario de suscripción. Lo iré mejorando con el tiempo y prometo que los contenidos tendrán mejor aspecto…

Mi objetivo para el 2014 son 5.000-10.000 suscriptores. Si decides unirte desde el principio no recibirás más de 20 mails en todo el año (no te olvides de confirmar la suscripción pinchando en el enlace del mail que recibes a continuación). Igual es demasiado ambicioso pero cuando veas lo que te voy a aportar sin coste igual tendrás más fe en mi (si todavía no me conoces te cuento algo más sobre mi aquí)… ;)

¿Cuáles son tus planes con tu blog en el 2014?

PD: casi me lo olvido, te deseo un feliz año nuevo y que puedas realizar un paso más para convertir tus sueños en realidad… :D

  1. Tras leer el post, lo he decidido. Mañana mismo empiezo con el reto de publicar a diario. Me costará mucho esfuerzo, pero tendrá su recompensa. Este post me ha dado la motivación y energía suficiente para hacerlo.

    Saludos,
    http://www.emale.es/

    Responder
  2. Hola Carlos,
    después de esto solo me queda tirarme por el puente al río. No publico a diario, pero las mil visitas no las consigo ni en mis mejores sueños.
    A tí lo que te falta es salir en la tele. ¿No sale en la tele Enrique Dans? Algo me suena. Si pudieras salir en la tele hablando de blogging, por ejemplo, tendrías más visitas.
    Como dice ese que has conocido hace poco: Tú sí que vales!!!
    Feliz 2014 :)

    Responder
  3. Hola Carlos!
    Es normal que tengas tantas visitas y más que vas a tener porque tienes un blog muy instructivo y aportas cosas positivas al lector. Te has tomado muy enserio lo de escribir un post diario y las personas ven que te comprometes y eso gusta.
    Yo también escribo cada día y, como bien dices es difícil tener fresca las ideas, pero se trata de ponerse enserio y siempre vienen cosas a decir.
    Estoy seguro que llegarás a tus objetivos, lo veo muy claro además.
    Tu blog es muy influeyente en las redes sociales y más que lo va ser el próximo año.
    Un saludo!

    Responder
  4. Enhorabuena por tus resultados Carlos, profesionales y personales jeje, parece que casi todo va subiendo desde lo de el post diario, espero que consigas todo lo que te has propuesto para el 2014.

    Doy fe al grifo de google pues también publico un post diario, y aunque despacio voy subiendo, un mes incluso pasé a los dos diarios y ascendió mas de lo normal!

    Gracias por compartirlo con nosotros, feliz año, y no te pases mañana con las copas ! ;)

    Responder
  5. ¡Enhorabuena por los resultados tan buenos que has tenido! Te lo mereces después de todo el trabajo que has hecho.
    Mi objetivo para el año que viene es publicar regularmente.
    Felices fiestas

    Responder
  6. Hola Carlos,

    felicidades por las cifras. Escribir un post diario no es lo único, uno de los grandísimos méritos de tu blog es elegir temas muy muy muy buenos, y luego su calidad es muy alta, así que estas cifras se ven acompañadas que luego lo que te encuentras da gusto leer.

    No soy suscriptor, pero me entero de muchos de ellos por su reflejo en Twitter y eso, que es para felicitarte, cosa que hago mediante este comentario.

    Responder
  7. Enhorabuena por las cifras conseguidas, es todo un reto conseguir lo que has conseguido.

    Personalmente me anime hacer un post diario gracias a ti y ahora no puedo estar sin escribir la verdad, tus cifras me animan mucho a seguir haciéndolo para saber hasta donde puedo llegar y quiera o no escojo tus cifras como referencias.

    Ya me suscribí ayer a la nueva herramienta que hoy quería echarle un vistazo y ahora más porque me has hecho pensar en que Google puede cerrar su herramienta cuando quiera.

    Para no faltar ya me tienes suscrito en los dos nuevos proyectos que has comentado y aquí me tienes para lo que necesites y te pueda ayudar, ya sabes que yo encantado.

    A ver si este año mejoro un poco mi running descuidado estos ultimos meses y nos hacemos unos kilómetros algún día. :D

    Que pases un feliz fin de año rodeado de los tuyos y empecemos con fuerza este 2014 prometedor.

    Saludos.

    Responder
  8. Y eso que no has contado los posts del blog de maratón

    Como ya comenté en otro post, #Jerby práctica el SEO ‘Diente de Ratón’. Aunque el post donde lo explico con más detenimiento lo tengo programado para el 13 de enero, os puedo adelantar algo de lo previsto para 2014:

    Además de los dos posts breves semanales (lunes y jueves) en #Jerby, también voy a publicar un post breve los sábado en Payasa y Bululú.

    Después de un comentario de Carolina en el post que podéis ver clikando en mi nick, las musas han tenido la amabilidad de musitarme los #jerbysmos (aforismos de #Jerby). Publicaré 5 a la semana (de lunes a viernes a las 12:00 aproximadamente) en Twitter; también se pueden ver como ‘microposts’.

    Para llevar un cierto orden, no repetirme y localizarlos fácilmente en otro momento, he abierto un apartado en la #Jerwiki: http://bit.ly/1irf2JN

    Supongo que os podéis hacer una idea de lo que supone todo esto para las estadísticas, analíticas y similares.

    En fin, no sigo para no marearos ni marear al sr. Google… ;)

    Responder
  9. Uff ya ha pasado un año?? Todavía recuerdo como si fuera el mes pasado la primera vez que publicaste ese gráfico dónde se ve el crecimiento del blog con el post diario. ¡Sigue así Carlos! Un ejemplo a seguir :) ¡Feliz año nuevo!

    Responder
  10. Felicidades, Carlos, realmente lo has hecho bien y te mereces un aplauso. La constancia parece ser la clave de tu éxito y los números así lo reflejan.
    Que este 2014 sea aun mejor, para ti y para todos.
    Saludos desde USA.
    Y a ver cuando pones el dichoso botoncito de Paypal. ;)

    Responder
  11. ¡Enhorabuena Carlos!

    Muy buenas cifras, un claro ejemplo de trabajo duro y constancia. Todavía me pregunto cuántas horas duermes.

    Es un verdadero placer haber podido seguir algunas de esas cosas que mencionas de cerca como Quondos. Te felicito por abrir la lista de suscriptores de una manera diferente, tu activo más valioso, se me hacía raro que hasta ahora no lo tuvieras. Ahora sí, ¡me apunto!

    Por cierto, la página de sobre mí está de 10, no la había visto hasta ahora.
    ¡Feliz año nuevo! ★

    Responder
  12. Qué gran post, sobre todo me resulta tremendamente motivador, ver esas cifras que son realmente espectaculares demuestra claramente que se puede progresar y conseguir cosas en Internet teniendo un blog. De hecho es muy fácil: solo hay que currar como un bestia! :P
    Mis objetivos para 2014 con lugarzen.es son claros, y en parte están inspirados por tu trayectoria, Carlos. Voy a escribir más, el hábito de publicar va a formar parte de mi vida. Y curiosamente yo también tengo un gran proyecto con mi newsletter: Voy a dar un Curso gratis de Marca Personal, súper honesto, contando lo que hago conmigo mismo en este aspecto. Aunque mi objetivo es más humilde, llegar a 1.000 suscrptores, lo que a mí me parecería una pasada!

    Muy feliz 2014!!

    Responder
  13. Adicionalmente al indiscutible y admirable volumen que muestran las cifrras superiores, creo que hay otra lectura tambien importante y seguramente extraporable a muchos blogs. Me refiero a la “fugacidad” de los visitantes que se observa en los menos de 2 minutos y menos de 2 pàginas vistas por visita. Parece que el escaneo de contenidos digitales más que su lectura detallada es una evidencia.

    Responder
  14. Muy buen post y mejores resultados Carlos. Primero de todo enhorabuena por los resultados y seguro que al año que viene se duplicarán. Ojala consigo esos resultados en mi blog de recursos educativos, estoy en ello con lo de post diario :D
    Feliz final de año y mejor inicio! Un saludo ;) Nos vemos por quondos

    Responder
  15. ¡Muchas gracias a todos! Si yo lo he podido hacer lo hace cualquiera. Os lo aseguro… :)

    Responder
  16. Hola Carlos,

    Genial post. Lo más importante de realizar acciones o conductas como la tuya (postear diariamente) es comprobar sus efectos por medio de la analítica. No sé como monetizas el blog en concreto, pero te quería preguntar si con el aumento del volumen de visitas ha subido tu tasa de conversión de objetivos, se ha mantenido estable o ha descendido. Es otro dato que te podría indicar si este nuevo tráfico que estás adquiriendo es de calidad o no.

    Te admiro mucho, tu capacidad para escribir textos interesantes día tras día, tu motivación por el blog y tu transparencia ante tus lectores. Eres el referente blogger en España para los más novatos. Te mando mucho ánimo para que sigas mejorando (a ver si consigues subir el ratio de pág/visit) en 2014.

    Feliz año

    Responder
  17. Carlos,

    Enhorabuena por ser siempre tan transparente con todos nosotros. Diría que esto tiene que venir de tu parte alemana jejeje…

    Enhorabuena también por tooooooodos tus proyectos del 2013 y muchos ánimos para seguir sorprendiéndonos y un gran brindis por el 2014.

    En breve te daré una pequeña sorpresa cuando te cuente qué le pido a los Reyes Magos este año…

    Un besote* enorme y Feliz Año Nuevo!

    Elisabet*

    p.s.1- me parece increíble que Risto tenga la versión gratuita de WP.com. dile que si lo necesita le ayudo a pasarse a WP.org!! Jajaja ;D

    p.s.2- Ah: Suscritaaaaa!!! ;)

    Responder
  18. Muchas gracias Edgar, ese dato no lo tengo, pero dado que la relación de páginas por visita y el tiempo de estancia se ha mantenido estable se puede intuir que sigue siendo de calidad. Sin duda los tengo que mejorar y de manera urgente incluso! :)

    Responder
  19. Que gran post Carlos, la verdad tus resultados me dan una gran motivación para poder llevar de la misma manera el flujo de publicaciones. En estos primeros días de Enero de 2014 lanzaré mi blog personal así que ahí iré viendo como ando (:
    Un abrazo desde Chile, nos leemos!

    Responder
  20. Uno de los mejores posts que he leído en mucho tiempo.
    Si no mides no cuenta. Si no estableces objetivos, nunca sabrás si te has movido del sitio o no.

    Responder
  21. Hola Carlos,

    Lo primero, desearte un feliz año nuevo, que estamos recién comenzados y a raíz de tu entrada quería decirte varias cosas:

    1º Enhorabuena por los resultados conseguidos, como tu dices y yo estoy totalmente de acuerdo con eso, el trabajo duro casi siempre recibe su recompensa, es un gran reto lo de publicar todos los días, pero aún lo es más, lo de publicar todos los días y que ese contenido guste, que es justamente lo que te pasa a ti.

    2º No estoy de acuerdo contigo en una cosa, si lo haces tu no lo puede hacer cualquiera, conste que no te estoy haciendo la pelota ;-) , con esto quiero continuar con lo que he dicho en el punto anterior, conseguir que un artículo con 2 párrafos sea tan difundido como los que haces tu, no lo consigue cualquiera, tienes el poder de llegar a la gente, de transmitir ese buen rollo que engancha y que hace que le des al botón de compartir y eso no lo puede conseguir cualquiera.

    3º Pienso que tu secreto es el que tantas veces dices, que lo haces porque te apasiona, te encanta y te sale desde dentro y así las cosas tienen que salir bien. No tengo ni idea de donde sacas para publicar cada día y que encima guste tanto (aunque generalmente dices tu fuente en el artículo), pero espero y deseo que sigas así, estoy seguro que conseguirás lo que te propones.

    Después de soltarte todo este rollazo, solamente me queda desearte mucha suerte y un mejor 2014!! ;-)

    Saludos!!!

    Responder
  22. Eres un ejemplo a seguir, yo tambien tengo dos niñas y cuesta compaginar, pero tu post me da fuerza para mirar adelante y seguir con mi blog. Gracias

    Responder
  23. Sin duda recoger los frutos (numéricos en este caso) de tu trabajo de dos años se ve recompensado en conocimiento, nuevos conocidos, y, creo que lo más importante, todo aquello que otras personas han aprendido de ti.

    Saludos

    Responder
  24. Carlos eres un ejemplo a seguir, fuente de inspiración. Es realmente muy difícil llevar tantos frentes adelante y poder escribir un post diario. Sin duda eres un Emprendedor en ideas y luego capaz de materializar en proyectos. Juntos conseguiremos todos nuestros objetivos. Feliz año 2014.

    Responder
  25. Hola Carlos!!
    Yo llevo publicando un post a diario durante 1 año y 3 meses pero no consigo esas 1.000 visitas al día ni soñando, si llego a 100 cada día ya lo puedo tomar como aceptable respecto a los demás días. ¿Qué puedo hacer? Encima los de Adsense me han quitado mis ingresos publicitarios porque dicen que “hay clicks fraudulentos” !!!

    Un saludo y Feliz 2014 !!

    http://invisible-slg-photos.blogspot.com.es/

    Responder
  26. […] mi post con los resultados de lo que había logrado con el blog en los últimos 2 años me había dado cuenta por primera vez de la suerte que he tenido de haber vivido tantas […]

    Responder
  27. Gracias por compartir, inspiración para 2014, desde luego buen contenido siempre será bien apreciado por tus lectores, feliz año

    Responder
  28. […] práctica del post diario, que ya llevan adelante muchos bloggers como Carlos Bravo en Marketing de Guerrilla, a la larga hará que veas los beneficios, como por ejemplo que cuanto más contenido, más […]

    Responder
  29. […] contenido de calidad que cambie en una newsletter privada y gratis, mira lo que va a hacer Carlos Bravo. El lunes o martes podría ser un buen día para hacerlo. Quizás podrías plantearlo […]

    Responder
  30. […] contenido 2-3 veces por semana. Sin embargo no hay una regla específica para esto, por ejemplo: Carlos Bravo publica en su blog todos los días, mientras que Ángel publica dos veces por semana, y ambos blogs […]

    Responder
  31. […] Todo blogger, escritor, empresario, actor o persona en general que ha conocido las mieles del éxito o que ha podido decir aquello de “yo vivo de lo que me gusta” lo ha hecho: perseverar; tener paciencia y perseverar. Fíjate en Carlos Bravo, lo que ha conseguido “simplemente” escribiendo un post diario durante dos años seguidos. […]

    Responder
  32. […] y más probabilidades de que llegue más tráfico al blog. Es pura estadística, sino pregúntale a Carlos Bravo que publica a diario en su […]

    Responder
  33. […] el inicio del año me propuse un reto parecido al de Carlos Bravo, publicar todos los días de este […]

    Responder
  34. Carlos, yo sólo me quedo con la curiosidad de cuántos post publicaste en 2010 y 2011 pues las visitas no son pocas considerando las de un blog promedio, sobre todo si marketingguerrilla.es inició en 2010.

    Muy buenos números los de tu blog!!

    Responder
  35. […] Éstas son simplemente nuestras circunstancias. Hay bloggers que publican a diario y que les funciona a la perfección, como es el caso de Carlos Bravo. Esta frecuencia de publicación forma también parte de su marca como blogger y él mismo ha comentado en alguna ocasión que, desde que empezó a publicar los siete días de la semana, ha pasado de unas 100 visitas al día desde Google a más de 3.000. […]

    Responder
  36. […] no seguir el blog de Carlos Bravo (marketingguerrilla) no se que hacéis… Os invito a visitarlo y a ver la cantidad impresionante de artículos de […]

    Responder
  37. Carlos, tengo una pregunta: ¿Ha influído en algo tus ganancias de adsense el haber subido temas a diario?

    Responder
  38. una duda, cada post cual es el promedio de palabras aproximado que escribes…

    300 – 500 – 600 — podrias darme un promedio de la cantidad de palabras de cada post … de manera generalizada….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *