Mis mejores consejos basados en los últimos 4 años como vendedor con Amazon FBA

También es verdad que no todo fue como la seda. Sobre todo si pienso en aquel momento donde Amazon nos bloqueó la cuenta durante 6 días sin haber dado ningún tipo de aviso previo.

Best of... onlineDerechos de foto de Adobe Stock

Sigo teniendo claro que depender únicamente de este gigante no es una buena idea. En paralelo estoy montando una nueva web para tener un canal propio de venta donde lo único que podrá fallar es el hosting (que no será de Amazon por cierto).

Aun así la estrategia de venta a través de marketplaces no nos está yendo nada mal. El mes pasado se han superado los 15.000 euros de facturación partiendo en este negocio desde cero hace un año. Vendiendo en Amazon en total ya llevo unos 4.

Mirando atrás he hecho muchas cosas mal y algunas bien. Esto y el hecho que acabo de añadirlo como diapositiva para mi ponencia sobre Amazon en el Prestashop Day hacen que me gustaría 3 de estos consejos también contigo. Algunos puntos ya los he tratado en entradas detallas. Si eres lector habitual te sonará.

Vender marcas fuertes es más fácil que crear una propia desde cero

Esto es como con todo en la vida. El que más arriesga, más puede perder pero también se llevan potencialmente un premio más grande. En mi caso he ejecutado (y sigo haciendo) ambas opciones. Sin duda vender una marca fuerte de un tercero es más fácil que partir desde cero con una propia. Tiene todo el sentido del mundo.

El “es más fácil” tiene un matiz. Dentro de marcas potentes como podría ser Apple, Rolex, Gucci, Bosch, etc. tienes que encontrar tu nicho de producto. Esto podrían ser ofertas descatalogadas, mercancía de segunda mano u otras donde puedes competir por precio con los demás vendedores. Al final el más barato no es el que siempre vende en Amazon pero sin duda sigue siendo importante.

Lanzar una marca propia requiere una inversión inicial más importante porque se requiere un stock que prácticamente se regala para recibir valoraciones y posicionar en Amazon. No es tan complicado hacerlo pero no todo el mundo tiene los recursos para arriesgar no lograrlo.

Mejor productos con mayor rotación que con mayor margen

Yo en los primeros años montando negocios online tenía una cosa clara. Siempre buscar un producto o servicio con un amplio margen. Es de sentido común. ¿Por qué ganar poco cuando puedes ganar mucho?

En el comercio electrónico se le añade otra métrica importante a la ecuación que se llama rotación. Esta se podría definir cómo las ventas de un producto en un plazo de tiempo determinado (año, mes, semana o día p.ej.).

No es lo mismo vender un producto 5 veces al día que me da un 5% de margen equivalente digamos a un euro restando ya todos los gastos asociados (incluyendo impuestos) que una venta al año con una margen del 80% equivalente a 200 euros al año.

En 12 meses he ganado con el producto de margen bajo 1825 euros y con el otro 200 euros. La cuestión es cuanto sale en absoluto. El margen en si no es tan relevante. Tener muchos productos con alto margen en tu inventario te puede impedir tener oxigeno igual a liquidez en tu empresa. Recuerda que el flujo de caja hace que haya empresas que prosperen y otras que mueren (vale, hay otros factores pero este es como dejar de respirar).

Evitar los top sellers en Amazon

Esto te puede parecer extraño o incluso contraproducente. “¿Por qué no me voy a invertir en los productos más vendidos de Amazon?”. La razón corta sería “porque lo hace todo el mundo”. Esto en si no es suficiente por lo que te detallo un poco más.

Competir en productos de mucha demanda significa competir con 100-1.000 vendedores a la vez (en casos extremos). Para competir y lograr un precio bajo de venta tienes que comprar muchísima mercancía. Para algunos sería poner todos los huevos en una cesta.

Esto supone un riesgo importante por varias razones:

  1. La demanda puede cambiar de un momento a otro y ese top seller deja de serlo.
  2. Los precios pueden variar mucho y de un momento a otro dejas de vender por no poder competir.
  3. Amazon se puede hacer con el listing y decidir que son los únicos que tienen derecho a vender ese mismo producto.

Sobre todo este último punto hace que le llueven críticas a saco a Amazon. Pero si lo piensas es obvio. Están en su propia casa. ¿No harías lo mismo? No digo que esté bien lo que hacen pero tampoco hay que caer en la trampa fácil.

Hay formas de vender en Amazon sin correr el riesgo que te roben el listing. Hay que ser un poco creativo. Muchas opciones ya las he mencionado en este blog… ;)

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