Mis ideas para mejorar el CPC en Facebook para productos poco emocionales

Captar tráfico para productos emocionales o con contenido viral es relativamente sencillo. El reto es cuando tienes todo lo contrario de eso.

Ahora mismo estoy realizando un proyecto de consultoría en Alemania. Se trata de un cliente que vende un producto que todo el mundo necesita y que se diferencia básicamente en precio de la competencia. Es de lo más complicado que puedes vender a través de Facebook Ads porque le falta por completo el elemento emocional.

productos poco emocionalesDerechos de foto de Adobe Stock

Las campañas que tiene activas ahora mismo funcionan con la fuerza brutal. Mucho presupuesto para alcanzar una masa crítica de tráfico pagando el clic entre 2 a 4 euros. En mi proyecto de coleccionismo estoy pagando un poco más de eso pero en céntimos. Está claro que es comparar manzanas con naranjas porque en un caso tengo un producto 100% emocional pudiendo segmentar de forma muy precisa y en el otro todo lo contrario.

Ya se han probado cosas en el pasado pero desde mi punto de vista sin ser 100% consecuente y tirando la toalla a la mínima dificultad que surgiera por el camino. Los que me conocen saben que soy bastante cabezón por lo que he ideado un plan para optimizar el coste por clic y las microconversiones (lo que viene antes de la venta).

Cambiando el chip por completo para cambiar los resultados

En un entorno donde todo está enfocado en la conversión es complicado argumentar a través del marketing de contenidos. “Sí, sí, eso está muy bien pero necesitamos resultados a corto plazo.” Todo el mundo quiere vender pero nadie tiene paciencia para que te compren en vez de venderles. Si Mahoma no va a la montaña, Mahoma va a la montaña por lo que tengo que encontrar un camino intermedio.

A pesar de ser consciente que para lograr resultados radicalmente diferentes hay que hacer las cosas radicalmente diferente, en la mayoría de las organizaciones (grandes) prefieren seguir haciendo lo mismo pero con más recursos con la esperanza que la fuerza brutal solucione todo. En la mayoría de los casos el dinero hace milagros y todos se ven confirmados en haber seguido el camino establecido mientras que nadie pregunte por el ROI de todo eso.

Mi plan para poder cambiar la estrategia de Facebook Ads

Estoy preparando una campaña que capta la atención del usuario a través de un valor aportado antes de intentar venderle nada. No hay que ser un genio para caer en esto pero lo dicho. En ciertos entornos no es tan sencillo realizar algo de sentido común cuando muchas veces escuchas la respuesta “eso ya lo hemos probado y no ha funcionado”.

La idea es hacer uso del contenido que durante la última década mejor ha funcionado, primero en los blogs y ahora en general en las redes sociales: los rankings. Cuando alguien lee el “top 10 de…” se olvida de su sano juicio y hace clic como si lo hubieran hipnotizado. Bueno, estoy exagerando un poco pero entiendes por dónde voy.

Es una pena que no te pueda dar todos los detalles pero la idea es relacionar el ranking con el producto. Si vendes seguros de coche puedes hacer un ranking tipo “El top 100 de los coches más robados del 2019. ¿El tuyo también está?

Captar el usuario a través de la venta directa del producto (seguro) te sale por una barbaridad de dinero aunque para esta temática 2-3 euros sería barato.

En caso de captar el usuario a través del contenido puedes crear un escenario donde a través de preguntas lo conviertes en un cliente potencial. P.ej. podrías añadir el precio medio de seguro por modelo. Si eres una empresa low-cost posiblemente eres más barato por lo que podrías conseguir que un porcentaje x deje sus datos.

Mi caso no son los seguros pero es muy parecido. Como siempre te mantendré informado sobre mis avances. Tendré un pequeño presupuesto de prueba de 5.000 euros para ver si mi hipótesis funciona. ;)

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *