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Mis canales preferidos de captación de tráfico para mi proyecto de e-commerce

Montar un proyecto online hoy en día es mucho más complicado de cuando yo me metí en este mundo hace más de 10 años. En estos canales vamos pescando nuevos clientes.

Hay una cosa evidente que cualquier principiante del e-commerce puede llegar a entender. Si no consigo que haya gente visitando mi tienda no voy a vender. Una vez superado ese obstáculo te das cuenta que hace falta algo más que simplemente generar visitas pero de eso no vamos a hablar yo. Ya lo he comentado en más de una ocasión en el pasado y te daré una pista por su ahora no caes en ello. Tiene que ver con lograr la confianza, algo que es completamente individual para cada persona lo que lo convierte en una tarea tan compleja dada la ausencia de una receta para ello.

canales tráfico e-commerceDerechos de foto de Adobe Stock

A lo largo de los años he ido evolucionando como marketer online (o eso me gusta pensar). No podría escribir este blog sin la experiencia en primera persona porque tendría la sensación de hablar sin un criterio sólido. Dejemos de rodear tanto el tema y empecemos.

Facebook Ads

Sin duda uno de mis campos preferidos. Llevo metido hace años y todavía tengo la sensación que no sé lo suficiente para realmente sacarle el provecho que tiene. Es un canal fantástico de primer contacto. Típicamente las personas no están en redes sociales porque tienen la necesidad imparable de comprarte tus productos. Es más bien una vía de llegar ellos a través de un ocio que tienen. También puede ser que generas una necesidad que no sabían que tenían. Una de las mejores formas que tenemos para averiguar la efectividad de nuestros esfuerzos en marketing es cuando alguien nos compra en la tienda. Diría que en un 80% de los casos nos han conocido o han llegado a tener algún punto de contacto a través de Facebook y/o Instagram,

Google Shoping

Este canal es relativamente nuevo para mí y lo llevamos testeando hace pocos meses. Es un canal genial para la conversión directa porque se supone que las personas que te llegan de esta forma tienen una necesidad a corto plazo. El nicho en el que competimos es pequeño por lo que tanto en volumen como en CPC nos estamos moviendo en rangos bajos. Tengo curiosidad de ver cómo se comporta este tipo de tráfico una vez que tengamos nuestra web también en castellano. Debería tener un impacto positivo en el ratio de conversión, por lo menos eso es lo que me dice el sentido común. Ya veremos…

E-mail marketing

A pesar de prestarle la atención que posiblemente se merece vamos creciendo poco a poco a nivel de suscriptores de nuestra newsletter. En realidad es la mejor fuente de tráfico porque es un activo que realmente es tuyo y te permite generar compras recurrentes. Las personas se pueden dar de baja de tu boletín pero mientras tanto tienes una forma muy sencilla de llegar ellos. Cuidamos mucho esta parte y buscamos no saturar demasiado nuestra audiencia con envíos masivos. La frecuencia ahora mismo está en 1 mail por semana lo que parece ser una buena cantidad para mantener una efectividad alta de ratios de apertura y clics.

Buscadores (SEO)

En el campo del SEO flojeamos bastante. No hemos sido capaz de levantar cabeza en meses y la tendencia está siendo ahora mismo que estamos perdiendo en visitas en vez de aumentar. Cada es más complicado lograr visibilidad ya que Google posiciona sus anuncios, vídeos y fotos antes que todo lo demás por lo que a pesar de estar en el top 10 de muchas palabras clave un CTR pésimo no nos permite generar más tráfico. Está claro que no me rindo porque veo el SEO como una forma de generar un primer contacto e incluso lograr ventas directas. Las más de 2.000 fichas de producto son un reto pero encontraremos la forma, hay que darle más tiempo todavía al asunto.

Evidentemente hay más canales de tráfico que los que acabo de mencionar pero estos son aquellos que de momento le estamos prestando más atención. Todavía estamos por debajo de las 200 visitas al día lo que es una cifra ridícula. La “suerte” que tenemos ha sido apostar por una estrategia de multi-marketplace lo que nos permite no depender únicamente de Amazon y añadir cada vez más nuevas fuentes de ingresos tal como hemos vuelto a hacer recientemente con Aliexpress. Este mundo es apasionante, las tareas nunca se acaban y cada semana se presenta un nuevo reto. Iremos viendo como evoluciona la cosa. Estas Navidades quiero estar en forma para alcanzar nuevos récords de ventas. A ver qué tal nos va…

Stay tuned.

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