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Mis barreras más importantes a la hora de hacer crecer mi e-commerce

Después de 2 años toca hacer un pequeño resumen de las barreras más importantes en las que me encuentro ahora mismo montando mi e-commerce.

Dentro del mundo online querer montar un e-commerce con productos físicos y stock es probablemente una de las mayores complicaciones que te puedes buscar. No lo hagas sino te gusta lo difícil. Soy maratoniano en deporte y negocio por lo que el sufrimiento forma parte de la ecuación.

Sin darle más vueltas. Vayamos allá.

e-commerce internacionalDerechos de foto de Adobe Stock

Gestión de inventario y stock

Es complicado hacerlo peor que nosotros en nuestros inicios. De 3 pedidos que llegaban 2 estaban incompletos por la incapacidad de tener un control exhausto del inventario. Con muchos cambios y mejoras realizadas el ratio ahora mismo está en 1 de 10 aunque sigo estando bastante frustrado de que el ratio no sea mejor. Ahora mismo estamos haciendo un inventario controlando uno a uno los más de 800 productos activos en la tienda online. Al final no hay otra.

Rotación de stock y flujo de caja

Crecer con un e-commerce a través de un aumento de catálogo es un pequeño desafío ya que a priori no puedes saber cuánto tiempo vas a tardar en vender el inventario que tienes. Todo lo que permanezca en tu almacén según el plazo de pago de mercancías tiene un impacto negativo en tu flujo de caja. Cuando más inviertes, más riesgo acumulas de quedarte sin dinero a fines de mes. El dinero en una empresa es como el agua. Tiene que fluir en ambas direcciones.

Captación de tráfico

A pesar de llevar ya más de 13 años en este juego sigo sin haber descubierto la fórmula mágica de generación de tráfico. Después de pocos meses estamos entre 100-200 visitas diarias de forma orgánica. Soy consciente que las cosas no vayan más rápido. Soy mi peor cliente en este sentido. Tener paciencia no es lo mío a pesar de ser consciente que esto no es un esprint sino más bien una maratón.

Venta internacional

¿Te acuerdas de lo de complicarse la vida, no? Pues en esta línea he montado el e-commerce con un enfoque internacional. Vendemos a todo el mundo. Esto es una ventaja porque tenemos más audiencia fuera pero nos rompe la conversión en España por tener la web en inglés. Uno de los próximos pasos es ir lanzando webs nacionales para los países más importantes. Empezaremos con España y Alemania. Luego haremos una pequeña apuesta con China sin saber de momento realmente si podemos llevarlo a cabo hasta el final. Ya veremos.

Ya sabía desde el principio que esto no iba a ser fácil por lo tanto me divierte. Es lento pero avanzamos. Hay que darle tiempo al asunto. Todavía nos queda mucho camino. Te seguiré contando. Stay tuned.

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