Mi SEO Onpage para un post en menos de 3 minutos (con extra tips)

Aunque siempre diga que no hago SEO no es del todo la verdad. Se podría decir que hago una versión exprés de SEO Onpage en cada nuevo artículo que publico.

Advertencia. No soy SEO. Hay mucha gente que sabe muchísimo más sobre posicionar una web que yo. Lo digo siempre pero prefiero mencionarlo por si aterrizas por primera vez aquí y esperas encontrar un nuevo super-mega-hiper-truco de SEO del que nunca has escuchado hablar. No será el caso… ;)

seo onpageDerechos de foto de Fotolia

SEO Onpage en 3 minutos

Siempre digo que no hago SEO en mi blog. En realidad es una pequeña mentirijilla. Con el tiempo he ido añadiendo pequeñas mejoras que en suma me conllevan 3 minutos a la hora de publicar un nuevo post.

Te lo resumo aquí (además en orden del que he ido aplicándolo).

  1. Hacer uso de enlaces internos para referenciar contenidos relevantes ya publicados. Esto lo suelo hacer de memoria o en ocasiones de forma más consciente en caso de que descubro que posiciono bien para una palabra clave relevante y hacer falta darle un pequeño empujoncito de SEO Onpage para subir a la primera página.
  2. Poner una etiqueta H2 y H3 en los subtítulos de los posts. También ayuda mucho para darle estructura al contenido y hacerlo más escaneable para lectores impacientes. Si las utilizas te puede generar la tabla de la que hablo en el cuarto punto.
  3. Quitarle la fecha de publicación a los posts. Google quiere contenidos actualizados. Como no puedo estar cambiando continuamente los cerca de 2.000 posts ya publicados, simplemente he quitado la información de la fecha. Aquí lo cuento.
  4. Hacer uso del plugin TOC que me genera las tablas tipo Wikipedia de forma automática. Es una de los pocos vídeos de Alex que he visto en Quondos (para que veas). Dado que esto es un esfuerzo único y no tengo que hacer nada más una vez instalado, estoy sacando provecho de este pequeño truco de SEO.
  5. Limitar el uso de etiquetas a máximo 2 post repitiendo ya las existentes. Tengo muchísimas repetidas dado que en los inicios puse entre 5-7 por lo que se generó mucho Thin Content. Esto hace que luego tienes miles de páginas con un post únicamente. Es algo que a Google no le gusta nada pero parece que de momento me lo está perdonando. Lo estoy “corrigiendo” de forma indirecta limitando nuevos daños.

Extra tips que me están funcionando bien últimamente

Aunque no a nivel de post también hago pequeñas cosas a nivel de captación de enlaces.

  1. Decir “sí” a todas las entrevistas. Está claro qué cantidad no es igual a calidad pero cada enlace cuenta. En vez de tener que buscar los enlaces me llegan de forma “automática”. Además de paso puedo hacer un poco de linkbuilding para nuevos proyectos porque típicamente los que realizan las entrevistas son generosos a la hora de poner links.

Mi pequeño extra-tip es promocionar algunos posts destacados.

  1. Enchufar Facebook Ads para captar tráfico. Uno de los factores junto a comportamiento de usuario al que le está dando mucha importancia Google es el tráfico que recibe una web. En este momento estoy subiendo para algunas palabras clave importantes que durante años he estado en el top 50 (oscilando entre el 11 al 49) a la primera página de Google. Puede ser pura casualidad o las campañas de Facebook Ads que me llevan tráfico al blog.

El SEO Onpage que realizo en cada post es únicamente la punta del iceberg de lo que se podría realizar. Una de las cosas más potentes es realizar una optimización a nivel de densidad de palabras clave con ayuda de herramientas que te ayudan lograr el equilibrio perfecto.

Una de ellas es Seolyze. En este momento estoy colaborando con su creador Philip y desde Beguerrilla le estoy dando un pequeño empujoncito.

Si te apuntas aquí recibirás además de 30 días de prueba sin coste, 30 consejos de referentes nacionales del SEO (gente que sabe realmente de esto, no como yo)… ;)

 

  1. Buenos tips, pero me llama la atención el tema de la fecha.

    He visto el tema comentado en varios blogs internacionales pero nunca con resultados concluyentes.

    Al final, aunque no indiques la fecha, Google sabe cuando se ha publicado el artículo por primera vez y que no se está actualizando.

    El robot guarda la primera fecha de indexación y revisa cada cierto tiempo las mismas páginas. Por lo tanto, cuando la revisa, las compara y sabe que no se ha actualizado.

    Ahora bien, el impacto que tiene sobre el usuario ver una fecha antigua puede ser negativo.

    En mi opinión personal (no solicitada :) ) quitar la fecha influye negativamente en la usabilidad del usuario, que no sabe si lo que está leyendo sigue vigente hoy.

    Un saludo Carlos!

    Responder
  2. Oye, no sirve el botón para descargar tu ebook, dice que la conexión no es segura :(
    Por cierto muy buen contenido ehh!!!

    Responder
  3. Muy buenos conejos, la verdad que este tema es muy importante para el SEO on page, y a la vez parece laborioso, pero con tus consejos va a ser más sencillo ponerse a ello. Gracias por las tips!

    Responder
  4. Lo explicas de una forma muy sencilla y fácil de comprender, considero que el SEO Onpage debe ser lo que primero que apliquemos en nuestra web para potenciar con ello todo el sitio en conjunto.

    Gracias por tus consejos, un saludo!

    Responder
  5. Consejos útiles y aparentemente fáciles de implementar…aunque luego en la práctica seguro que no es tan sencillo llevarlos a cabo a diario!

    Responder
  6. Realmente como se puede apreciar en mi web habia realizado lo mismo, una saturacion de keywords que he intentado corregir. Estoy leyendo mucho sobre onpage y tu articulo me ha resultado bastante educativo, por así decirlo. Gracias por compartir conocimientos.

    Responder
  7. Hola Carlos,

    Para que salgas de dudas, lo de enchufar tráfico a través de Fb Ads funciona para posicionar, llevó bastante tiempo reservando 200 euros/mes para posicionar Keywords.

    Y sobre el tema de las etiquetas, una de las cosas que hago a mis clientes en eliminárselas todas. Por todas las pruebas que he hecho, lo único que consigues con las etiquetas es duplicar contenido, personalmente no le encuentro ningún sentido al uso de etiquetas, para organizar contenido ya están las categorías.

    Por cierto, felicidades por tu 7º cumpleblog!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *