Mi mejor consejo para tener una buena pensión como emprendedor

Hace 5 años que he empezado a preocuparme por el tema de la pensión. Como emprendedor no tengo asegurado ninguna paga cuándo ya no pueda trabajar. ¿Qué hacer?

La mejor forma de vivir una vida plena sería tener la fuerza física y condición mental para no tener que dejar mi trabajo nunca. Disfruto lo que hago. Soy optimista pero con el paso de los años ya un poco menos idiota por lo que tengo que contemplar un escenario donde por razón x ya no sea el caso.

invertir inmuebles

Vete a saber, igual dentro de 20-30 años igual ya no me apetece trabajar y quiero dedicarle tiempo a mis nietos. Las preferencias pueden cambiar, así que es algo que hay que contemplar.

Incluso si no eres emprendedor y trabajas por cuenta ajena, no seas demasiado optimista a nivel de pensión que vas a cobrar. Cada vez menos personas tienen que cubrir este gasto para una sociedad cada vez mayor. Además el poder adquisitivo de un pensionista baja cada año ya que lo que recibes baja con la inflación anual. Los incrementos siempre estarán por debajo del valor que pierde el dinero. Por lo tanto considero que este tema es relevante para todas las personas.

Mi mujer y yo hemos empezado a invertir en inmuebles. Además lo hemos hecho a través de empresa porque tiene varias ventajas fiscales a la hora de adquirir el inmueble. Necesitas menos dinero de lo que igual te imaginas para hacerlo. Además una vivienda adecuada se paga sola e incluso genera un flujo de caja positivo. En un caso óptimo incluso se podría dar que sin invertir un solo euro de tu bolsillo recibes a cambio un activo que te genera dinero mes a mes. No es fácil hacerlo de esta forma pero es posible y muchas personas ya lo han logrado.

Este post es demasiado corto para explicarte todo lo que tienes que tener en cuenta. De hecho no me considero un especialista en este campo aunque posiblemente sé algo más que tú si todavía no has empezado a formarte en este tema. Es lo que hago a diario, aprender a través de vídeos de personas que saben de esto. En España he seguido durante tiempo los vídeos de Juan Haro. Te da muy buenos consejos y más si partes desde cero. Gracias a un intercambio de favores también he encontrado un mentor en este campo. Tristán el subastero es sin duda una persona a seguir si te interesa saber cómo comprar inmuebles en subastas.

Quiero que empieces a formarte en este tema. Es con diferencia la mejor inversión que puedes hacer para tener una pensión en condiciones cuando la necesites. Este año quiero invertir en 1-2 viviendas más si puede ser. A ver si hay suerte.

Stay tuned.

  1. Hola, sobre estas cuestiones recomiendo leer los dos libros de R. Kisoyaki (“Padre pobre, padre rico” y “El cuadrante del flujo del dinero”). Aclara mucho las ideas. Pero ojo con las inversiones en inmuebles. Mucho ojo. En España la propiedad está muy gravada y por otro lado un inquilino incumplidor te puede hacer polvo las previsiones. Y la justicia no es precisamente un ejemolo de celeridad y eficacia. Un saludo

    Responder
    • Hola José Ramón, son dos libros muy interesantes. Un inquilino incumplidor te puede hacer polvo las previsiones como bien dices, este punto también hay que tenerlo en cuenta para todas las inversiones. Un cliente también puede atrasar sus pagos incluso nunca realizarlos pero… vamos a pensar en positivo. :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *