Mi fórmula para montar un negocio en 2 años del que puedes vivir

Más que una fórmula se trata de tres pilares o incluso filosofía de emprender. No es una receta exacta pero no te preocupes. Tampoco existe.

En mis últimos 13 años como emprendedor siempre ha cambiado mi principal fuente de ingresos. En este tiempo habré montado y enterrado fácilmente una docena de proyectos. Algunos me han generado algo de ingresos, con otros he tenido pérdidas y unos pocos me han permitido poder vivir de ellos.

emprender maratónDerechos de foto de Adobe Stock

Este post no va de fórmulas mágicas. Verás que un plazo de 2 años es bastante amplio pero prefiero poner las cosas de forma realista. Claro que hay gente que lo consigue en menos pero hay todavía muchos más que nunca llegan.

Motivo es más importante que motivación

“Tienes que estar motivado para emprender”. Claro que tienes que estarlo pero es totalmente insuficiente. La motivación es un concepto frágil porque puede desaparecer de un momento a otro. Necesitas algo mucho más potente. Necesitas un motivo, un “por qué”. ¿Por qué te metes en historias de emprender más allá de ganar dinero? Si lo haces por la “pasta” te digo ya que hay formas mucho mejores que montar negocios propios. Trabajar por cuenta ajena p.ej. Y no te lo digo en plan broma, es la cruda realidad del emprendedor.

En mi caso es que ni me planteo hacer otra cosa. Es mi estilo de vida, es mi forma de ser. Es lo que me gusta aunque de vez en cuando me mate… ;)

Constancia bate a intensidad

A mí me gusta correr maratones. De forma literal. Hace ya un par de años que no he hecho ninguna carrera pero salga a correr al menos veces por semana. El “paso a paso” me lo aplico también al mundo de los negocios. Tengo una cosa muy clara que he sacado en estos últimos 13 años. Constancia bate a intensidad. Siempre.

No depende de lo bueno que seas ahora o lo mucho que hayas avanzado. La cuestión es cuánto tiempo puedes mantener el ritmo. Mis mejores carreras de maratón las he hecho corriendo la segunda parte más rápido que la primera. Muchos corredores y emprendedores dan tarde o temprano con el muro. Tienes que encontrar la forma de andar/correr sin tener que parar o ir más despacio. Eso es tu ritmo.

Menos es menos y más es mejor

A la gente le encanta la frase de “menos es más”. Lo malo es que muchas veces se lo aplican aquellos para justificar que están haciendo lo justo. No digo que sea el caso para todo el mundo pero en ocasiones puedes por lo menos poner en cuestión el esfuerzo realizado. Mi experiencia es que más es mejor. Así de sencillo.

Y ahora viene el matiz. Evidentemente no es cuestión de hacer un esprint e ir de forma agobiada todo el rato. Tienes que encontrar el ritmo adecuado. Pero al final no es cuestión de ir paseando todo el rato fijando tu vista al paisaje. Hay que sudar la camiseta. No existen milagros. Esto es curro.

Ahora mismo voy por el segundo año del nuevo negocio que estoy montando. La facturación de los últimos 3 meses ha superado los 34.000 euros. Todavía no es suficiente para poder vivir al 100% del mismo pero en 24 meses habremos llegado. Ya falta poco. Te iré contando… ;)

Si en este post te faltan los detalles, te recomiendo echarle un vistazo a los últimos contenidos publicados. Ahí encontrarás más pistas. De todas formas estoy convencido que de una forma u otra se puede conseguir. Si durante 2 años trabajas de forma concentrada e intensa en algo puedes llegar a un punto donde podrás vivir al 100% del mismo. Si estás dispuesto a hacer el sacrificio de p.ej. echar horas extra porque además tienes un trabajo por cuenta ajena ya es otra cosa. Ahí lo dejo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *