Mi experiencia personal realizando mis primeros Periscope

Por fin me he lanzado. Hemos realizado los primeros Periscope a través de Quondos. Aunque todavía no tenga conclusiones finales, he aprendido algunos lecciones.

Hace poco me di cuenta del potencial que tiene Periscope para promocionar los diferentes negocios que tengo en marcha. Tengo muchas ideas y de hecho regalo muchas porque no puedo llevarlas todas a cabo. A las que les veo más potencial y sinergias con otros proyectos les doy prioridad y suelo ser rápido para ponerlas en marcha. No podía ser de otra forma con Periscope.

Periscope en directo

Emisiones con Periscope que he realizado estos últimos días

Aquí van los primeros que he realizado y el objetivo que he perseguido con los mismos.

Periscope formato presentación del equipo de Quondos

Tras una primera prueba, este Periscope fue el primero que realizamos de forma oficial. El motivo era celebrar el tercer aniversario de Quondos. En un primer intento fracasado Alex y yo dimos una charla improvisada delante de una tarta comprada en el supermercado. Probablemente fue uno de los Periscopes de la historia y lo borramos al instante… :)

Realizamos el segundo intento un día más tarde cambiando el concepto. En vez de salir nosotros, lo que hicimos fue entrevistar a todo el equipo de Quondos donde se presentaron brevemente cada uno. Fue una grabación muy divertida donde pudimos conectar con la gente que siguió la emisión en directo. Llegamos a más de 400 visualizaciones gracias al hecho de hubo gente potente como Jorge que la compartió.

Periscope formato entrevista “SEO para blogs”

Con la primera positiva experiencia a nuestras espaldas nos pusimos manos a la obra con el próximo. Pude convencer a Alex para que nos hiciéramos una entrevista sobre los inicios con nuestros blogs. Esto es la grabación que titulamos “SEO para blogs”. Ha llegado a casi 300 visualizaciones.

Periscope formato “Re-Unboxing”

¿Has visto mi post sobre Unboxing? Pues este fue un poco al revés. En vez de grabar un vídeo de alguien que abre una caja hemos enseñado como la empaquetamos (en este caso la Launchbox). La grabamos por la tarde el mismo día de la anterior. Me sorprendió ver cómo una emisión que considero bastante comercial generó tantas interacciones positivas. Hasta la fecha la vieron unas 250 personas.

Lecciones aprendidas de esta breve experiencia

Es demasiado temprano para llegar a conclusiones definitivas pero a pesar de haber realizado únicamente 3 Periscopes a la hora de redactar este post, tengo claro que es algo que quiero darle continuidad.

Para darle difusión necesitas un buen timing

Periscope es un canal que llama la atención por su novedad. A muchos usuarios todavía los pillarás por sorpresa porque ven por primera vez una emisión en directo. Para llegar a muchas personas de golpe necesitas tener una audiencia activa en el momento que realizas la transmisión. Aquí hay dos factores que son de importancia y ninguno de ellos tiene que ver con la cantidad de seguidores que tengas en Twitter o en Periscope porque esto es algo más evidente:

  1. Personas conectadas en Twitter que sigue tu cuenta: una forma fantástica de averiguar quién está online es hacer uso de la herramienta Metricool que te da la cifra exacta en cada momento. Cuando más followers estén online, mayor probabilidad de tener una audiencia decente durante tu transmisión.
  2. Coste de oportunidad de dejar de hacer lo que está haciendo la personas. En horario de trabajo ver un Periscope se podría considerar como procrastinación a pesar de recibir contenido realmente útil. En cambio se podría percibir como formación sin coste si la alternativa es ver la tele.

De momento únicamente hemos realizado transmisiones en horario laboral. Dentro de poco haré la prueba para averiguar si podemos lograr la atención del usuario y robarle audiencia a Gran Hermano… ;)

Conexión total con la audiencia

Para lograr que la gente se quede enganchada necesitas conectar con tu audiencia desde el primer momento. Una de las claves básicas es dar la cara. Los que siguen la emisión quieren verte a ti o otras personas con las que estás manteniendo una conversación. En nuestro caso recibimos feedback muy positivo cuando hicimos el Periscope con los miembros del equipo de Quondos.

También realizamos un Periscope a través de la cuenta de Twitter de Quondos con uno de los profes de Code Wars, Santiago Poncé. No participaron más de 20 personas en directo pero de estas acabaron 2 comprando el curso. También es verdad que se trataba de personas ya interesadas pero aun así me parece un dato excelente.

La oportunidad perfecta para meter la pata

En la grabación de la creación de una Launchbox metimos la pata enseñando en directo un código de activación de Quondos sin coste. Al final no fue tan grave ya que se necesitaba un enlace especial y lo borramos una vez finalizada la transmisión.

Aún así este pequeño detalle demuestra lo fácil que es meter la pata cuando haces cosas en directo. No tienes margen de error porque la corrección no es posible. De momento nos hemos lanzado como casi siempre de forma espontanea sin mucha preparación. A pesar de tener mucha costumbre con temas de vídeos y webinars, debo admitir que una transmisión en directo con Periscope no es para nada lo mismo. Lo ideal es tener un pequeño guión preparado para reducir los posibles fallos.

Podéis estar seguros que esto es el principio de una reciente historia de amor. Dentro de poco me lanzaré seguramente con #librosguerrilleros para probar este formato. Veremos si se convierte en algo serio o se quede únicamente en un ligue… ;)

  1. Hola Carlos,

    Gracias por la mención :)

    Quiero felicitaros por haberos lanzaros al “100 %” con Periscope desde Quondos: creo que una empresa como la vuestra puede obtener muchas cosas del live-streaming y estoy seguro de que lo vais a conseguir muy pronto.

    Hacer un Periscope con 20 personas y lograr 2 ventas me parece una pasada, y creo que no te tengo que “convencer” de nada al ver estas cifras.

    Como bien dices, Periscope se parece a los webinars en el sentido de que puedes lograr ventas con audiencia “caliente” (como las personas que ya conocían Code Wars y acabaron comprando), porque “dar la cara” en directo aumenta muchísimo la confianza del público y puede ayudar a dar el paso definitivo para usuarios indecisos a la hora de comprar.

    Pero por otro lado, Periscope es un canal “único” y a la vez es muy diferente a los webinars: es más “en crudo”, y creo que hay más posibilidades de “meter la pata” y de que la cosa “se te vaya de las manos” si no tienes un guión bien definido y lo sigues durante la emisión.

    Te daría algunos consejillos para vuestra estrategia para Quondos en Periscope, pero como en mi último comentario me “regañaste”, mejor me callo :)

    ¡Un abrazo!

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  2. Hi people QN2 :)

    1. Tirón de orejas por lo que habéis tardado en daros cuenta del potencial de Periscope (o FB Live) plataforma (Periscope) en la que los marketers deberían estar desde el minuto cero. Yo llevo ya 1 año en la plataforma, medio sin emitir, pero muy activo participando en scopes de terceros y el potencial de difusión de contenidos/eventos/cursos/webinars … es muy alto como para obviarlo.

    2. Mal por “reñir” a Jorge Goznález, todo un referente en el #videomarketing y especialmente en #Periscope ¡imperdonable! ..aunque me consta que @jorgegonzalezd os ha perdonado :P …es un crack del que todos aprendemos mucho cada día.

    3. espero ver contenidos vuestros al estilo Romuald Fons :D ..sin pretender compararos, pero con ese ‘gancho’ que lo caracteriza y que me consta tenéis. Os sigo hace mucho en Youtube y si algo me atrapó fue el tono desenfadado, por lo que estoy seguro que disfrutaremos de buenos scopes en los próximos meses.

    Venga abrazos, a currarselo y a hacernos ‘gozar’ en Periscope ;)

    Hugs!!

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    • Hola Luis,

      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo en mi “periplo Periscopero” durante este tiempo :)

      Respecto a lo que comentas:

      1. 100% de acuerdo. El mundo del marketing digital en España ha “dejado de lado” el “live-streaming” durante demasiado tiempo. Aunque esto también es una oportunidad para gente “emergente”.
      2. Yo sé por qué me “regañó” Carlos :) No hay problema: más noticias, pronto ;)

      ¡Un abrazo!

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  3. Sin duda suena bien!, es una herramienta muy novedosa y que puede prometer mucho, pequeñas pruebas es el comienzo pero pienso que les ira muy bien haciendo mas transmisiones en vivo y conforme vayan agarrando continuidad seran consolidados, felicidades!

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