Mi estrategia personal de portafolio de proyectos basada en los 3 pilares

Tengo pequeños y grandes planes para 2017. Me baso en la estrategia de los 3 pilares para diversificar mi portafolio de proyectos.

Todo empezó a principios de este año. Me plantee añadir nuevas líneas de ingresos a mi portafolio de proyectos. Hasta entonces Quondos era la más importante y a pesar de no ir mal la cosa no me quería apoyar únicamente en un pilar fuerte.

portafolioDerechos de foto de Fotolia

Creando un portafolio de proyectos en el 2016

Ya hacía tiempo que me había planteado lanzar mi propia agencia. Debajo del radar fui cogiendo el primero, segundo, tercero y aumentando. Hace poco anuncié Beguerrilla de forma oficial y ahora debería haber una decena de clientes con un equipo de seis personas (no todas a tiempo completo).

Mi filosofía en Quondos había sido que quería formar a otros emprendedores basándome en mi propia experiencia y proyectos. En Beguerrilla no iba a ser de otra forma por lo que he empezado con tiendas online que se gestionan por parte del equipo. Si me gasto dinero de terceros quiero haber hecho previamente pruebas con recursos que han salido de mi propio bolsillo.

Los e-commerce que hemos montado son muy recientes por lo que la primera venta que se logró esta semana se celebró como si hubiéramos ganado realmente dinero (en realidad estamos todavía lejos de recuperar la inversión). Cuando disfrutas tanto que trabajarías gratis a veces te olvidas que tienes que hacer uso de tu tiempo de forma rentable. No sirve cualquier proyecto.

Evolución del portafolio de proyectos en el 2017

En 2017 quiero seguir en esa línea. A los proyectos existentes se suman dos más. En ambos casos se unirá el mundo online y offline. No se trata de nada demasiado innovador. Simplemente veo buenas posibilidades de montar negocios generando ingresos de forma creativa y a corto plazo. En breve saldrán las web e iré concretando cositas.

Una cosa importante es controlar el flujo de dinero. Siempre tienes que tener un colchón importante que te permite vivir bien, mantener la estructura que has creado y seguir invirtiendo. Tampoco es cuestión de lanzarse a lo loco y apostar por todo al 120%. La inversión y el compromiso irán aumentando con la llegada de los primeros resultados en forma de ingresos.

Si con todo lo que te acabo de comentar te preguntas  por qué no me centro más en un cosa es que simplemente no le veo demasiado sentido al concepto de enfoque. Es demasiado arriesgado. Apostar por varios proyectos para mí significa diversificar.

  • Si todo va bien, fines del 2017 tendré 3 negocios con al menos un socio más de forma compartida.
  • Al mismo tiempo tendré 2-3 negocios más de forma individual. Ir con otros aporta ventajas pero no tener que preguntar a nadie de vez en cuando también tiene sus ventajas.

El concepto de los 3 pilares de ingresos

Al menos 2 de estos negocios me van a generar flujos de ingresos relevantes que me van a permitir vivir mi vida, pagar a mi gente y seguir invirtiendo. Para el resto tengo previsto que al menos se puedan mantener y cubrir gastos para seguir creciendo en 2018.

Mi visión a medio plazo es tener 3 pilares de ingresos estables. Veo demasiado arriesgado depende únicamente de uno. En la vida nunca se sabe. Y te digo por qué.

  1. Los negocios con socios se pueden romper si uno de los dos cambia de planes. Lo que hoy era una fuente de ingresos segura mañana ya no lo tiene que ser. No tiene que ser siempre que haya una ruptura. De vez en cuando también hay planes de vida que hay que respetar.
  2. Depender de clientes no es plan. Por muy bien que trabajes al final puedes perder proyectos que has mantenido durante años. En ocasiones te fías demasiado de la continuidad infinita de relaciones hasta que se rompen de un día a otro. Es lo que en su día ocurrió también en Coguan y en lo que tampoco puedo estar demasiado tranquilo en Beguerrilla.
  3. Los proyectos propios pueden dejar de funcionar. Para ello puede haber múltiples razones. Puede que pase la moda, Google ya no te quiere, tu proveedor deja de enviarte productos, Amazon decide de lanzarse en tu sector, etc.

Muchas veces cuando se cae un pilar puede romperse otro poco después. No es la primera vez que hubiera ocurrido algo semejante. El hecho de que se rompan 3 pilares a la vez es posible pero menos probable. Es por ello que busca esta “seguridad” empresarial.

Otra cosa es que lo consiga pero mirando atrás y con un poco de suerte igual el plan sale. A ver si hay suerte… ;)

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *