Mi estrategia de blogging en el 2016

Enero acaba de empezar y toca definir la estrategia de este año. No habrá cambios muy importantes. Esto es la línea que voy a seguir.

Ya son 4 años y 4 días desde que empecé a publicar un post diario. Lo que empezó como un reto se ha convertido en un hábito y forma parte de mi rutina. No es bueno hacer siempre lo mismo por lo que decidí hacer un cambio radical en mi estrategia de blogging.

estrategia bloggingDerechos de foto de Fotolia

Diversificar y seguir con el lanzamiento de nuevos blogs

Con el tiempo Marketingguerrilla ha ido creciendo y con ella la diversidad de temáticas. Por lo tanto es un paso lógico separarlo en varios blogs. En 2015 he avanzado menos de lo imaginado y he podido sacar únicamente Zenguerrilla.es cómo primer bitácora de las 5 más que quedan pendientes.

He sido demasiado optimista pensando que todo se iba a poder hacer en un año teniendo en cuenta que esto más que mi “trabajo” es un hobby porque no me va dar de comer (mucho) a corto plazo y he ido priorizando otros proyectos. Este año será más conservador y tengo previsto sacar 1-2 blogs nuevos. El próximo podría ser un nuevo blog de correr y fitness.

Estrategia de monetización de Marketingguerrilla.es

A pesar de haber obtenido un crecimiento orgánico estas últimas semanas todavía no merece la pena hacer un gran esfuerzo a nivel de monetización con anuncios en este blog. Por lo tanto seguiré con una estrategia de monetización indirecta para lograr clientes para estos siguientes negocios y proyectos.

  • Nuevos usuarios para la comunidad de Quondos a través de menciones en posts y banners.
  • Clientes para mi agencia Beguerrilla a través de banners y artículos relacionados con el tema lead management.
  • Compradores de Launchbox a través de menciones en entradas.
  • Alumnos para un nuevo curso de programación que lanzaremos fines de enero.

Conectar y colaborar con rookie bloggers

Igual algunos se preguntarán. ¿Y cuándo va a hablar de contenidos? El tipo de posts no va a cambiar mucho. Serán en el 95% de los casos entradas de menos de 1.000 palabras porque es lo único que me permite mantener este ritmo de publicación.

Seguramente también habrá unas 3-10 mega-entradas de 2.000-5.000 palabras cuando encuentre el hueco y la inspiración para hacerlo. Seguiré publicando las cosas que hago para aportar valor sobre algo en lo que tengo realmente experiencia.

Seguiré siendo “estricto” a la hora de dejar publicar autores externos en Marketingguerrilla. Quiero empezar a fortalecer la parte de colaboraciones con bloggers que están dando sus primeros pasos y me muestren que tengan ganas de hacer cosas. Ya lo iré concretando más adelante.

Resumiendo: no habrá cambios importantes comparado con el último anunciando el año pasado. El objetivo principal seguirá siendo ser útil para los lectores. No será fácil pero para ello estaré trabajando.

  1. A mí me resulta muy útil tanto los posts cortos como los largos. Ánimo y suerte con la estrategia anual, yo también soy de las muy optimistas con los planes y al final tiendo a procrastinar, y es algo en lo que trabajaré tooodo este año. Creo que sigo todos tus blogs…. o alguno me dejaré… ¿Tienes alguna entrada enumerando todos tus blogs?

    Responder
    • Los más activos son Marketingguerrilla y Zenguerrilla donde escribo yo. Luego está Bloguismo.com con autores externos.

      ¡Suerte con tus proyectos igualmente Mónica!

      Responder
  2. Buenos días, Carlos, he encontrado una errata horrible. No llevas publicando cuatro años, ¡sino cinco! ^^

    Enhorabuena, porque es evidente que el trabajo y dedicación que le echas al blog se ve recompensado. Un abrazo

    Responder
  3. ¡Feliz año Carlos! La verdad es que publicar un artículo diario durante varios años es algo bastante hercúleo. Así que entiendo que hayas cambiado un poco tu estrategia y quieras centrar un poco las temáticas. A mí también me pasa, eso de ser demasiado optimista con todos esos proyectos que quieres llevar a cabo al principio y luego verte saturado, y casi ni puedes comenzar porque no tienes tiempo ni energías para todo.

    No sabía que habías creado una agencia. ¿Esto es nuevo no? Creo que tendré que ir a algunos posts anteriores para enterarme. ;) También tengo ganas de ver a tus nuevos autores invitados. Yo ahora mismo llevo un año en esto del blogging con un blog para músicos independientes y la verdad es que le he dado bastante caña. Y ahora mismo he dado el salto al marketing digital porque me chifla con un blog sobre CRO que acabo de lanzar.

    Un saludo y feliz año Carlos ;)

    Responder
    • Muchas gracias Pedro! Feliz año igualmente y suena bien ese blog. Es un tema en el que quiero centrarme este año así que me pasaré de vez en cuando para aprender de ti.

      Saludos! :)

      Responder
  4. Hola Carlos
    Te felicito por el crecimiento que esta teniendo tu blog y por la decision de diversificar. Muchas veces entre a tu blog para saber algo en particular y siempre encontré lo que necesitaba en un post no muy largo y fácil de entender, así que seguramente tus nuevos proyectos van a seguir esa linea y es lo que me gusta de tu blog justamente. Así seguramente vas a tener un gran 2016 y éxitos en tus proyectos.

    Responder
  5. ¡Hola Carlos!

    Sigo con bastante frecuencia Zen Guerrilla y creo que la opción de diversificar contenidos me parece genial. De hecho, creo que hasta los propios posts que allí publicas aportan una sensación de mayor valor por el simple hecho de encontrarse en un blog donde ya se respira un ambiente muy inspirador al entrar.

    ¿No te animas a crear algún infoproducto dentro de Marketing Guerrilla? Es cierto que, con todo lo que tienes entre Quondos y otros cursos formativos, tienes para promocionar muchísimo a través de este blog, pero siempre he tenido la curiosidad de saber cómo sería un curso tuyo enfocado en el marketing de guerrilla.

    La agencia de Beguerrilla es algo que también me llama mucho la atención. ¡A ver con qué nos sorprendes cuando la lances de forma oficial!

    ¡Un saludo!

    Responder
  6. Felicitaciones por el gran trabajo que has hecho con tu blog, el crecimiento lo demuestra, por otro lado también quiero agradecerte porque los consejos que has dado en tus publicaciones anteriores me han ayudado bastante a mejorar en mis proyectos.

    Te deseo lo mejor en este nuevo año que empieza y que este 2016 logres cumplir con éxitos todos tus planes y proyectos.

    Un abrazo!

    Responder
  7. suerte en tus proyectos carlitos, saludos
    seba
    chile.

    Responder
  8. De seguro tendrás un excelente año y estos como muchos otros proyectos que tengas seguramente los podrás realizar Carlos. Te deseo lo mejor. Saludos desde Colombia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *