Métricas que te deben obsesionar para aumentar las ventas online que no son de SEO

Cada día es una lucha. Tengo diferentes métricas con las que estoy obsesionado. Esto son los datos que controlo de forma continúa.

No tengo nada en contra del SEO. Ya lo sabes. Pero como hay mucha gente que sabe mucho más del tema posicionamiento web que yo, dejo esta especialidad a aquellos que realmente lo dominan al 100%.

métricas tiendaDerechos de foto de Fotolia

No te equivoques. Vender online es difícil. A pesar de todos esas entradas que puedes llegar a encontrar en la web donde puede generarse la falsa idea que casi todo el mundo está ganando dinero en internet (menos tú claro). La realidad es más bien la inversa. Muy pocos realmente saben sacarle provecho.

En una de mis tiendas voy por el tercer mes y si las cosas van bien se van a superar los 2.000 euros de facturación. Estimo que entre 1.000 a 1.500 euros podrían ser de beneficio (no he hecho el informe obligatorio todavía) aunque la inversión realizada en stock es muy superior todavía. Estos son las métricas que no me dejan dormir.

Recurrencia de clientes

Vender una vez está bien pero hacerlo varias veces es todavía mucho mejor. Por lo tanto puede llegar a ser incluso aceptable no ganar (mucho) dinero con la primera venta si tienes un plan de fidelización preparado. Estamos hablando de conocer bien aumentar con el tiempo valor de vida de un cliente (Customer Lifetime Value).

Con cada venta tienes que ir generando un colchón de clientes que en un futuro te va a permitir a generar más ingresos. Buenos precios y una atención al cliente impecable son la base para ello. No tiene mayor secreto la cosa.

Variedad y cantidad de producto

El principio de Pareto se aplica de forma diversa en todas las situaciones de la vida. En el mundo de los negocios puede expresarse en la forma que con el 20% de los productos generas el 80% de las ventas. En este caso una gran variedad de producto no tiene tanto sentido.

En cambio me gusta apostar por el long tail. Es decir que con muchas ventas de productos se suman cantidades importantes de facturación. Sobre todo si lo unimos con el factor de recurrencia tiene sentido apostar por variedad.

Ratio de conversión

Conseguir más con lo que tienes. De esa forma se podría resumir el beneficio de mejorar el ratio de conversión. Algunos de los factores más relevantes son la velocidad de carga de la página, la usabilidad, la calidad de las fotos, descripciones de productos, llamadas a la acción, etc. Es cuestión de ir probando. En ocasiones un cambio puede generar peores resultados. Tienes que tener las métricas de analítica web bajo control (tiempo de estancia, rebote, páginas vistas, etc.) para diferenciar entre una bajada temporal que no tiene que ver con cambios en el diseño o realmente haber dado un cambio hacia peor.

Carrito medio de compra

Aquí entran en vigor técnicas como el upselling y el cross-selling. La cuestión es ofrecer mayor cantidad a mejor precio y/o productos relacionados. Otra cosa con la que puedes jugar son los gastos de envío. En mi tienda ofrezco el envío gratis a partir de 20 euros y tengo varios productos que están justo por debajo. Por lo tanto muchos buscan productos adicionales para superar la barrera y lograr al envío gratuito. Aquí tengo que aprender todavía mucho por lo que ya te iré contando con nuevas cosas que iré implementando poco a poco.

Tal como suelo decir. No todo lo que me está funcionando te va a dar los mismos resultados. Cada sector y producto es diferente y requiere un trato particular.

Bueno, ya te iré contando.

Stay tuned.

 

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