Medidas sencillas para aumentar las ventas en Navidades en Amazon

Tras tener antes de ayer el día más flojo hemos vuelto a un día más razonable de facturación en Amazon. Al final fueron 1.300 euros de ventas en 24 horas.

Ya queda poco para vender. En Alemania, Francia y Reino Unido ya pasó la semana de ventas más fuerte. Ahora hay que cruzar los dedos para que Italia y España alcancen en breve los demás paises. Si vendes en Amazon esto no va de enviar tu inventario a los centros logísticos en octubre y luego cruzar los dedos para que los productos se vendan. Hay que trabajar y optimizar cada día de la semana.

vender más NavidadesDerechos de foto de Adobe Stock

Bajar los precios

No te sorprenderá ver este punto en la lista de consejos. Sobre todo en productos que no tienen mucha competencia no podrás evitar adaptar el precio al nivel que se está ofreciendo por todos los demás. En el comercio electrónico es más importante vender rápido que pensar en margenes más altos a medio plazo. Hoy tengo claro que si puedo vender hoy ganando poco es muchisimo mejor que sacando más dentro de un mes. En ocasiones también puede tener sentido asumir pérdidas a un producto que no tiene salida de otra forma y que bloquea tu liquidez.

Subir los precios

En Navidades lo hago todos los días. Al final quiero sacarle más rendimiento a productos que se están vendiendo mucho en todos los paises. Típicamente en Alemania hay más competencia y en consecuencia precios más bajos. Para productos que no puedo reponer tan rápido subo los precios ahí para que se puedan vender en los demás mercados donde el margen es mucho más elevado. Es el consejo opuesto al primero para aquel inventario que tiene prácticamente una venta garantizada y un aumento de precio simplemente hace que vas a ganar más.

Lanzar Amazon Ads

En productos propios o en aquellos de terceros sin competencia puede tener sentido lanzar anuncios de Amazon. En ocasiones ya se ha convertido en la única forma de lograr ventas. En este caso tienes que tener claro tus números ya que las comisiones de Amazon, en especial si haces FBA no son bajos. Entre todo lo que Amazon te cobra según el producto tienes que restar un 30% o más sin haber tenido en cuenta el IVA. A todo esto además hay que sumarle luego el coste de los anuncios. Necesitas un margen generoso para no perder dinero con cada venta. Ten claro este punto antes de poner la publicidad de Amazon en marcha.

Reponer top sellers

Tener productos que se venden mucho en tu catálogo de Amazon es una alegría. Nosotros ahora mismo prácticamente ya no tenemos porque hemos vendido más en menos tiempo de lo esperado. Esto es algo positivo aunque ahora mismo la sensacion es que te estás perdiendo parte de la fiesta. Hemos vuelto a realizar pedidos gordos de esos top sellers pero posiblemente ya no llegarán en el mejor momento de ventas. Una cosa que también te puede suceder es que Amazon se meta en la lista de vendedores. En estos casos los precios caen al infinito es prácticamente imposible hacerles competencia. Hay marcas dentro de la categoría que yo me muevo donde han acaparado todo el mercado. No hay que extrañarse, es normal que esto sea asi.

Hacer packs de productos populares

Este consejo ya te lo día hace tiempo y es un buen momento recordártelo. En caso de venta de productos populares con mucha competencia una buena solución es la venta conjunta de packs. Esto hace que compitas con mucho menos vendedores porque para igualar la oferta necesitan ambos productos. Al final también vender por separado garantiza una venta más rápida si puedes bajar el precio lo suficiente. La gran ventaja de los packs es que puedes vender a mayores precios que lo que costarían ambos productos por separado. En Amazon muchas personas ya no comparan y simplemente compran sin fijarse demasiado. Otra opción también es crear un pack que supere los 29 euros y por lo tanto hace posible un envío sin coste incluso si no eres Prime.

Vender en Amazon es mucho más complicado que hace un par de años (y ya me parecía difícil). A mi todavía me funciona pero ya veremos cuánto tiempo más. Al final necesitas una estrategia multi-canal por lo que he empezado ya hace tiempo a apostar por otras vías. En breve tocará un post donde explico lo que haremos en la próxima decada.

Stay tuned.

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