Masterminds, Mentoring, Membership sites – ¿en qué se diferencian y para qué te sirven?

El mundo de los negocios y de la formación se está americanizando. ¿Conoces las diferencias en masterminds, mentoring y membership sites?

Últimamente me estoy poniendo las pilas a nivel de formación. Estoy viendo todos los días vídeos sobre Facebook Ads, e-mail marketing, start-ups y todo lo que me parezca relevante para llevar nuestros proyectos al próximo nivel. Invertir una parte de tu día a día para aprender cosas nuevas no es que sea una opción, es absolutamente obligatorio si quieres evolucionar de verdad.

mentoringDerechos de foto de Fotolia

Todos estos cursos provienen de formadores de habla inglesa. No significa que los de los hablen castellano no tengan nada que aportar. El estilo estadounidense de venta es diferente al nuestro. No todo funciona aquí pero la cuestión es sacar lo mejor y meterlo en nuestro contexto.

Una cosa muy americana es también de lo que os voy a hablar hoy: Masterminds, Mentoring y Membership sites. Empecemos por lo que mejor conozco.

Membership sites – plataformas formativas de pago para suscriptores

Antes de nacer Quondos el modelo de pago de contenidos en formato de suscripción no era demasiado conocido. Cuando Alex y yo nos pusimos las pilas con el tema de los membership sites parecía que era un negocio orientado al corto plazo. Los datos de los emprendedores (de habla inglesa) que lo habían montado indicaban que la duración máxima de este formato era de 12 meses en el mejor de los casos. Con Quondos hemos evolucionado este modelo y ya llevamos casi 3 años. Un membership site básicamente consiste en esto:

  • Plataforma de formación online para contenidos de pago.
  • Los miembros pagan una cuota mensual o anual para tener acceso.
  • Existen foros para los miembros para responder a dudas específicas.

En el caso de Quondos las personas destacan el factor de comunidad. El contenido exclusivo puede ser un gancho en un primer instante pero la permanencia al final depende del valor que se saca del hecho de formar parte de una comunidad.

Estas plataformas proporcionan una formación continúa y pueden proporcionar otro tipo de beneficios exclusivos como es el caso de Quondos Q500.

Masterminds – grupos privados de emprendedores

Últimamente están muy de moda los masterminds. Es otro concepto que ha nacido en Estados Unidos y que consiste en esto:

  • 3-10 emprendedores se juntan de forma recurrente de forma presencial para intercambiar ideas.
  • Los encuentros suelen ser presenciales (también existen online) con el objetivo de sacar provecho de los mejores consejos de cada uno.
  • La idea básica es que se puede sacar provecho del conocimiento del resto del grupo para poder sacarle mayor rendimiento a los propios proyectos.

Este intercambio de ideas típicamente es sin coste para los miembros. Es importante que las personas que participen estén más o menos al mismo nivel a nivel de experiencia y éxito empresarial para decirlo de alguna forma. En otro caso hay un desequilibrio que limita la existencia del mastermind.

Mentoring – de pago y sin coste

Otro formato más individual es el del mentoring. Tal como indica la palabra se trata de tener un mentor que te aconseja y te da pistas para llevar tu negocio al próximo nivel. No siempre se tiene que tratar del mundo profesional. También puedes tener un mentor que te aconseja sobre temas de salud, deporte, amor, etc.

La cuestión es. Tienes que buscarte que alguien te lleve una ventaja de 10-20 años dentro del campo que tú quieres conquistar. Si tienes una empresa que factura 1 millón de euros y quieres multiplicar eso por 10 necesitas un mentor que ya esté en esa etapa.

De lo que he podido ver hasta ahora existen 2 modelos. Los mentorings de pago y los gratuitos. En el primer caso se relativamente sencillo. Buscas una persona adecuada y le pdides si quiere ser tu mentor poniéndoos de acuerdo sobre un fee. La versión gratuita ya es más complicada por el mentor también tiene que sacar algún beneficio. ¿Si no es económico, qué es lo que podrás aportarle?

En este momento ni participo en un mastermind ni tengo ningún mentor. Esto último si me interesa más. Durante las próximas semanas me pondré a redactar un lista con potenciales candidatos. Con un poco de suerte encuentro a alguien que haga cargo de mí. Ya os iré contando… ;)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *